Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 27 de mayo de 2009

Castresana. Serie Guerra de la Independencia 1808-1814.(54 mm).



Estas figuras las compré en EEUU.El vendedor las atribuía a Julia ( supongo se referiría a Vicente Juliá " Chauve") sin embargo el aspecto de las piezas no me sugería tal autoría.Era evidente su gran similitud con las figuras de Stadden aunque el tipo de pintura ( mucho más sobrio y elegante)y los modelos representados me hacían dudar...Las figuras llevan adosada en la parte inferior de la peana una etiqueta en la que se describe la época y el Regimiento al que pertenecen.
Ante la incertidumbre decidí consultar a los grandes expertos en la materia y la respuesta fué concluyente.Las figuras fueron fabricadas por Castresana,prolífico fabricante madrileño que "fusiló" las figuras de Jiménez y de Palomeque en 45 mm.En este caso copió los diseños de Stadden en 54 mm realizando algunas transformaciones para adaptarlas a los uniformes españoles y trató de comercializarlas en el Reino Unido, con la consecuente denuncia de Stadden por plagio.



En la foto aparecen cuatro figuras "napoleónicas" de la infanteria española: infanteria de linea , un fusilero del Regimiento Patria , un húsar y un granadero español.

Las esculturas son magníficas asi como la decoración en sutiles tonos mates.



En esta foto un oficial de dragones nos muestra el sistema de cabeza intercambiable tan habitual en muchos fabricantes como Lucotte , Heyde o Eulogio . Véase lo poderoso del vástago para asegurar una buena estabilidad y la contundencia del diseño. En estas figuras no se escatimaba en detalles , de esta manera fusiles , sables , algunos correajes y otros accesorios se soldaban aparte. El arte de la soldadura tan importante para dar calidad al modelo se fué simplificando con el tiempo con el fin de abaratar costes y asi nos encontramos por ejemplo la gran diferencia entre un húsar de Eulogio en 54 mm o uno de Almirall. La pelliza en las figuras de gran calidad suele sostenerse con unos hilos de alambre , el portapliegos y el sable también se fundían aparte , asi como la silla ,las bridas ,los estribos y otros tantos accesorios. En las figuras más modernas de Alymer o Almirall las cuales fueron vendidas en cantidades masivas por todo el mundo se simplificó mucho el proceso lógicamente en detrimento de la calidad final de la figura.