Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 25 de febrero de 2019

Alymer. La Historia en miniploms.



Angel Comes fabricante de soldadito valenciano creó una serie de figuras diminutas en 20 mm que tuvieron una enorme acogida en todo el mundo.
  Parece ser que el origen del proyecto fué la necesidad de crear figuras para completar las maquetas de trenes de las que Comes era un gran aficionado.


No es de extrañar su enorme éxito pues resulta sorprendente la calidad de estos soldados de un tamaño tan reducido. Además tienen un gran rigor histórico respetando con precisión y veracidad los uniformes de las tropas representadas. 
Las figuras se vendían en pequeños grupos a menudo con un abanderado en pequeñas urnas de plástico que protegían las figuras y han hecho posible que algunas cajas de más de cuarenta años conserven las piezas como el primer día. 


Las cajitas de miniploms aparte de soldados de Infantería, caballería y artillería de todas las épocas y diferentes países trataban también otros temas como la tauromaquia, el deporte y toda clase de figuras civiles como eclesiásticos, sanitarios y otras muchas cosas.
  Angel Comes ya había trabajado con el aluminio en figuras en 45 mm denominadas primitivas. Los miniploms no son de plomo estrictamente sino de una aleación rica en aluminio que les confiere mayor rigidez.
  Las pinturas son mates para ropajes y carnaciones y brillante para botas o cubrecabezas con brillo.
 El trabajo de montaje y soldadura es sorprendente demostrando la enorme habilidad de los artesanos de la fábrica Valenciana.


Alymer también realizó amplios dioramas con los miniploms generalmente por encargo de coleccionistas. Entre ellos destacan una Rendición de Breda inspirado en el cuadro de Velazquez, un Abrazo de Vergara y otros dedicados a los Sitios de 1808/1809 de Gerona y Zaragoza así como de los hechos del 2 de Mayo en Madrid y los Fusilamientos según Goya. 
Otras aportaciones de los miniploms fueron la fenomenal colección de carruajes de diferentes épocas. 
Para finalizar indicar que estas figuras fueron utilizadas en los inicios del Kriegspiel con numerosas formaciones del Ejército español. francés, inglés i prusiano de las guerras napoleónicas.