Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 31 de marzo de 2024

TEO. Su antigua Colección particular

 


 López Ruiz de Azagra quien fué propietario de la antigüa Colección personal de Teodoro Rodríguez refiere según carta dirigida al coleccionista Joaquín Pla Dalmau:

"Éste utilizó modelos de Capell y un modelo original para la Infantería. Llevaban ya los Oficiales los célebres caballos TEO que desentonaban con los jinetes Capell y con el resto de la formación ( debe referirse a que eran excesivamente grandes).Monté a estos jinetes en caballos Capell y los caballos TEO los regalé a nuestro querido Presidente Jorge Bordas (se refiere al que fuera presidente de la Agrupación de miniaturistas militares).Esta Colección la adquirió José Almirall y cuando se casó se la vendió al Sr Catarineu. La operación se realizó en nuestra segunda Exposición en el Palacio de la Virreina. Posteriormente Almirall se puso en contacto con el Sr Catarineu y gracias a la fuerte presión de mi mujer que siempre me ha animado, la conseguí a plazos. La expuse en Capitanía en Palma y luego la envié a Pepe Compte que me la fué restaurando. Pepe me agregó un Escuadrón de la Guardia Civil y el Rey y Casa Militar algunos en las fotos de la Jura".

En la foto un Oficial con caballo TEO y un trompeta seguido de un lancero con caballos Casanellas/Capell semi extra.La verdad que a mi no me parece que el caballo TEO desentone por su tamaño pero los jinetes no son los clásicos de TEO sino que pertenecen a moldes de Casanellas/Capell.De hecho ambos tipos de caballo tienen aproximadamente la misma altura.