Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 7 de febrero de 2010

Casanellas. La Lidia en 45 mm . Figuras de plomo.



Una de las series más exitosas de Casanellas fué sin duda su serie sobre la Lidia que realizó en dos formatos , el "extra" en 54 mm ( ver entrada correspondiente en este blog) y la de 45 mm. Las figuras se vendían en diferentes cajas con mayor o menor número de figuras , siendo la caja mayor la que contenía el arrastre hoy en dia muy dificil de encontrar. La serie estaba compuesta por toreros , varios tipos de toro ( parado, embistiendo y el del arrastre), una hermosa figura del alguacil con bellísimo caballo sin peana al paso , los picadores con dos tipos de caballos diferentes , banderilleros , matador de toros con muleta toreando y entrando a matar , toreros con capote y monosabios entre otros.
Algunas de las cajas que contenían las piezas eran las magníficas plazas de toros diseñadas por Casanellas y que posteriormente fueron comercializadas por los hermanos Capell.



En esta foto una escena de la Lidia en 45 mm con el picador en acción con toro embistiendo y un torero al quite. Antiguamente los caballos de los picadores no llevaban peto de protección como puede observarse en la pieza de Casanellas.Esta hermosa figura tan expresiva es muy similar a la versión de la Lidia "extra" en 54 mm. También hay que destacar la belleza de la figura del toro embistiendo lleno de movimiento y vigor.


En la foto imagen de la caja grande de la Lidia en 45 mm "Toreros Bulto nº 4" del catálogo " La Guerra". A mano izquierda aparece un compartimento con toreros en acción en varias suertes de la didia asi como un par de reses. En el centro el espectacular arrastre de mulillas, una pieza rarísima y dificilísima de encontrar hoy en dia. A mano derecha zona de la caja dedicada al paseillo con la hermosa figura del alguacil , dos picadores y un nutrido grupo de toreros.Colección Miguel Angel Sanz Hermida.

Capell. Grupo de Caballeria.Soldados de plomo 45 mm.


Los hermanos Capell continuaron con el trabajo iniciado por su tio, Baldomero Casanellas uno de los más importantes fabricantes de soldados de plomo de todos los tiempos. Las figuras de Capell en gran parte fueron fundidas a partir de los moldes de Casanellas aunque con nuevas incorporaciones. Es sin embargo característico que en esta nueva etapa de la casa del Pasaje Mariné de Barcelona la calidad de la decoración fuera inferior simplificándose excesivamente los detalles.Sin embargo , a pesar de ello las figuras de Capell siguen siendo muy hermosas y mantienen ese sello característico del gran soldado de plomo.
En esta fotografia aparece un atractivo grupo de caballeria española con el uniforme caqui en la que podemos distinguir algunas de las características que antes mencionaba. Es curioso que muchos de los caballos que aparecen pertenecen a un ejemplar de Casanellas poco frecuente que utilizaba en la caja del Estado Mayor a caballo.
  Estos grupos de figuras tanto de infantería como de caballería con el uniforme caqui y casco de acero son muy abundantes en la producción de Capell.Con este uniforme realizó también formaciones de lanceros.Este tipo de piezas son muy sencillas y nada tienen que ver con los Casanellas originales. La pintura suele ser muy mate y áspera similar a la usada por los hermanos Pech para el plomo.Los caballos estan decorados de manera muy somera sin pintar las riendas y a veces ni siquiera las mantas.Son figuras en la que predomina la economía de recursos para hacerlas a un precio barato y facilitar asi su venta como juguete.No todas las series de Capell son tan sencillas existen diferentes calidades según épocas , circunstancias y encargos.

Teixidó . Lancero . Soldados de plomo 45 mm.Spanish Toy Soldiers.



A pesar del número relativamente reducido de fabricantes de soldaditos españoles en 45 mm del período que podríamos denominar " clásico", fué tan grande la producción y la variabilidad de los uniformes representados que a veces se hace necesario clarificar determinados aspectos para evitar confusiones entre las diferentes piezas.
El asunto que hoy nos ocupa es especificar las diferencias entre dos lanceros de dos de los más importantes fabricantes barceloneses de principios del siglo pasado. Nos referimos a Agustín Texidó y a Baldomero Casanellas.
En la foto un lancero fabricado por Texidó en 45 mm. Nótese el característico caballo de esta firma muy utilizado para los desfiles de caballeria y los oficiales de Infanteria , aunque también esporádicamente se usó en los tiros de artilleria . Se trata de un hermoso caballo muy expresivo y escasamente corpóreo , casi semiplano. Las monturas de los soldados pueden ayudar a la identificación aunque este aspecto no es muy fiable dado que generalmente las piezas en 45 mm son compatibles entre los diferentes fabricantes y es habitual que encontremos figuras de un determinado taller con un caballo de otro o viceversa. En este caso concreto coincidían ambas ya que tanto el jinete como el caballo pertenecían a A. Texidó.



En la siguiente fotografia aparece un lancero ( lamentablemente sin la lanza ) de Casanellas a la izquierda de la imagen y la figura anterior de Texidó a la derecha. Fijémonos en la calidad muy superior de la escultura en la pieza de Casanellas . La cabeza del lancero perfectamente modelada con la característica perilla y el tronco erguido en una perfecta actitud junto a una gran delicadeza en el modelado de los accesorios. El caballo es el habitual en la serie de lanceros que aparece en el catálogo de " la Guerra". Asi mismo la decoración es también mucho más acertada en la figura de Casanellas . La sutiliza de los tonos azules del uniforme , de las carnaciones , del caballo ,... dista mucho de la calidad de su contempoáneo Agustín Texidó que pese a producir piezas de una más que aceptable calidad no consiguen alcanzar la maestría de Baldomero Casanellas.

Castresana. Escolta Real.Soldados de plomo 45 mm.



Por Real Orden del 12 de Abril de 1875 se creó un nuevo cuerpo de Caballeria " para servir de escolta y prestar servicio cerca de las Reales Personas fuera de palacio".Esta nueva unidad fué denominada Escuadrón de la Escolta Real.Era característico de este escuadrón el que llevaban corazas .
El 31 de Mayo de 1906 Alfonso XIII contrajo matrimonio con Victoria Eugenia de Battemberg y el cortejo fué víctima de un atentado anarquista a su paso por la calle Mayor de Madrid.Varios soldados de la escolta fueron heridos y uno de ellos falleció y el Escuadrón fué galardonado por su noble comportamiento .
Con la proclamación de la II República en 1931 el Escuadrón fué disuelto asi como el Real cuerpo de Alabarderos.Durante este período (1931-1939) se utilizó otra unidad de Caballeria para dar seguridad al Jefe del Estado ( Guardia Presidencial Republicana).
De 1939 -1975 el General Franco utilizó un nuevo Escuadrón de Escolta denominado del Generalísimo.
Desde 1975 tras proclamarse Rey Don Juan Carlos de Borbón se reinstauró el Escuadrón de la Escolta Real con su actual uniforme.
En la foto una de las versiones de este legendario Escuadrón realizada por el fabricante madrileño Julio Castresana en 45 mm. Castresana utilizó muchos de los moldes de su predecesor barcelonés Ángel Jiménez, entre ellos la figura de este caballo de curiosa factura. Castresana le soldaba una pequeña peana de metal en la pata posterior derecha para aumentar la estabilidad ( Allendesalazar).
La figura esta preciosamente decorada en tonos mas bien mates y posee todas aquellas características inherentes al buen soldado de plomo.



Fueron muchos los fabricantes que realizaron su versión de este famoso Escuadrón. Sin duda una de las de mayor calidad fué , como no, la de Casanellas.En la foto uno de los soldados de la Escolta por este fabricante.Este caballo fué utilizado tanto por Palomeque como por Jiménez.Éste último realizó figuras de la Escolta Real idénticas a las de Casanellas.Jiménez fabricó unas espléndidas cajas con una Carroza Real con lacayos y palafreneros a la que acompañaban un Estado Mayor ( idéntico al de Casanellas), un grupo de la Escolta real y otro de Infanteria de Linea con indumentaria de gala en posición de parada.
 

Una imagen de la Escolta Real por Àngel Jiménez.Fijarse en las cabezas del mismo estilo que Castresana ya que éste adquirió los moldes antiguos de Jiménez como base para toda su producción en 45 mm . La Historia militar con todas sus variantes. Sin embargo a destacar en estas cabezas  el plumero mas compacto a diferencia de la versión de Casanellas.Palomeque también optó por representar asi el plumero del casco para su versión de la Escola Real como veremos mas adelante.
 


Palomeque también realizó su versión del Escuadrón.Aqui pueden verse unos ejemplares en 45 mm. El caballo usado por Palomeque era idéntico al de Casanellas y lo tomó de él.Es el único caballo idéntico entre ambos fabricantes.



Una de las versiones mas magistrales es sin duda la de TEO.Este coleccionista y fabricante barcelonés de principios del siglo pasado realizaba auténticas obras maestras con las figuras de plomo. Todos los accesorios eran fundidos aparte y luego se montaban.Esto hizo que las figuras resultaran carísimas y la producción de TEO fué escasa y poco duradera.En los almacenes Jorba de la ciudad condal expuso en un escaparate un escuadrón completo de la Escolta Real que causó sensación.Las figuras de TEO están buscadísimas y pueden alcanzar precios astronómicos en las subastas.El gran coleccionista y fabricante también barcelonés Almirall tenía una espléndida colección de "Teos" y fabricó sus primeras series en 45 mm inspirándose en las de este gran creador.



En la imagen superior una magnífica pieza de Almirall sacada a partir de las figuras de Teo.Las primeras figuras de este fabricante son de una calidad muy notable y la versión de su Escolta es magnífica.( Gentileza del coleccionista Miguel Ángel Sanz Hermida).



Una versión mucho más reciente ( años 70) del Escuadrón según diseño del ilustrador militar Delfín Salas fabricado por la marca Hispania en 54 mm.



Para finalizar una bella estampa de un escuadrón de la escolta Real ( Patrimonio Nacional estampas de la Comitiva de la boda de Alfonso XII ).

Eulogio.Guerra de Africa.Infanteria.Soldados de plomo 45 mm.



Otro grupo mas de la serie de Eulogio en cambate.En este caso se trata de la infanteria de linea.Las figuras llevan casco Adrián  que se usó ampliamente en la época de la Guerra Civil.
Oficial con pistola y grupo de soldados característicos de Eulogio , es decir bastante narigones y con los ojos muy separados en los laterales de la cara.Estas cabezas de Eulogio son inconfundibles y ayudan mucho a la hora de reconocer sus figuras. En el Manual de identificación , Allendesalazar ya hacía hincapié en la necesidad de estudiar los componentes de las figuras por separado para poder en muchas ocasiones reconocer la autoría de una pieza. Efectivamente puede evidenciarse por algún detalle particular a quien pertenece una determinada figura. En Casanellas por ejemplo , es característica la calidad de las esculturas y en buena parte de las figuras de caballeria e infanteria más antiguas puede observarse la característica perilla que llevan muchos de los soldados.Los diseños de Eulogio y de Teixidó son menos precisos y las figuras poseen un caracter más " de juguete".