Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 28 de marzo de 2013

Joan Ortelli Montañá .Guardia Civil Gala 54 mm bulto


La marca barcelonesa Ortelli  fué fundada  a principios del siglo XIX pero continuó ininterrumpidamente su producción hasta el cierre definitivo tras la guerra civil cuando el taller fué adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona.
  Cuando hablamos de los Ortelli a menudo pensamos en esas maravillosas y arcaicas figuras planas decoradas de forma tan sutil con anilinas y barnices. Sin embargo, lo cierto es que Ortelli produjo también otras cosas muy interesantes.
 

En la época que regentaba el negocio Juan Ortelli la casa trató de adaptarse a los tiempos que corrían  y fabricó una serie de cajas  con infantería , artillería o caballería en 54 mm de pleno bulto a la manera francesa.Los diseños eran muy similares hasta el punto que la apariencia de la artillería rodada se presta a confusión  con  las piezas C.B.G si no fuera por los uniformes y pequeños detalles , pero el aspecto general es muy similar. En el libro de Joan Amades  dedicado  a los Juguetes de plomo se puede encontar  los anexos un buen número de reproducciones de páginas del catálogo de Juan Ortelli Muntañá en el que aparecen perfectamente dibujadas , con gran realismo y detalle , estas figuras.


Lo  cierto  es   que  se  trata  de unas  magníficas  figuras perfectamente  decoradas que se  asemejan  a sus homólogas de Baldomero Casanellas  en tamaño extra.El caballo del oficial tiene muchas similitudes  con el de " La Guerra" y este a su vez con el de C.B.G Mignot de donde procede.
 
 
Otro interesante grupo de este fabricante es el que representa a una sección de Infantería española en campaña.Fijémonos en el detalle  de las mochilas con la manta perfectamente grabadas, asi como el buen diseño del ros decorado con todo lujo de detalles.Los pantalones pintados con un bermellón exultante que da al conjunto  un irresistible atractivo.