yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 25 de octubre de 2009

Soldados de plomo semiplanos españoles.


Después de la Guerra civil española en los años 40, España se vió inmersa en un largo y dificil período de crisis económica y de falta de recursos del que , como el lógico,no podía sustraerse el negocio del Juguete y de los soldaditos de plomo.
En esta coyuntura surgieron con fuerza los soldados semiplanos para cubrir este enorme vacio.En efecto, estas figuras más simples en su factura y en su decoración tuvieron una gran acogida al ser mucho más económicas y accesibles para todos los bolsillos.
La mayoria de ellas se realizaban a partir de moldes alemanes de la casa Schneider y se modificaban para transformarlas en soldados nacionales , lo cual era relativamente simple dadas las similitudes entre los uniformes de ambos paises. La decoración también contribuía como el lógico a dar credibilidad a estas figuras.
El invento no era nuevo en verdad ya que anteriormente Casanellas había fabricado un buen número de semiplanos a partir de moldes alemanes.
Estas figuras menospreciadas durante largo tiempo por los coleccionistas son cada vez más buscadas y valoradas ya que no dejan de tener un considerable encanto y valor histórico.
En Gerona un militar retirado llamado Álvarez Lanzaco reunió una importante colección de figuras de caballeria de la época alfonsina transformando figuras creadas a partir de moldes alemanes.Tuve la dicha de conocer personalmente al Sr Álvarez y apreciar la belleza de sus creaciones.
En la foto superior algunas figuras de infanteria en combate fabricadas en los años 40 en España.

En la siguiente fotografia algunos ejemplos de estas figuras semiplanas en diferentes formatos y que fueron creadas en muchas ocasiones por fabricantes anónimos.En la imagen la mayoria de las que aparecen estan en actitud de desfile y dos de ellas son de infanteria de marina, las cuales estaban muy solicitadas por los niños de aquella época por sus vistosos uniformes.



El alemán Schneider se dedicó a fabricar moldes económicos en metal que vendia por correo a todo el mundo para que los aficionados pudiesen fundir sus propios soldaditos en sus domicilios. Muchos fabricantes , entre ellos Casanellas utilizaron la oportunidad para poner en marcha esta práctica con fines profesionales. Muchas figuras de Casanellas semiplanas asi como de otros muchos fabricantes provienen de estos moldes ( soldados, caballeria , árboles , verjas de granja , animales salvajes ,vaqueros e indios, granjeros ,...).
Lo que ya resulta más curioso es el caso de un fabricante de Madrid que comercializó figuras en plástico rígido ( tipo resina) a partir de moldes de Schneider.La verdad es que los resultados fueron excelentes y se trata de figuras muy vistosas que se vendieron en grupos de diferentes unidades sobre cartón con el nombre comercial H.U.
En la foto un grupo de soldados del Ejército prusiano de este fabricante. Asi mismo de realizaron cajas con cowboys e indios, animales,etc



Muchos fabricantes utilizaron los moldes de origen alemán parafabricar sus propias figuras.Palomeque en sus inicios comercializaba algunas cajas de indios semiplanos a partir de estos troqueles asi como Casanellas que también hizo lo propio.Asi mismo era habitual utilizar como complementos de las cajas de soldaditos árboles , arbustos , verjas ,ganado, ...etc todo ello a partir de fabricantes alemanes.
En la foto superior unos vistosos indios a caballo ( probablemente de Casanellas ) fabricados a partir de estos moldes.



En la imagen superior un grupo de soldados de Infanteris semiplanos en 30 mm probablemente de la marca Otal de Madrid.



La producción española de semiplanos es abigarrada y a menudo aparecen nuevas figuras difíciles de catalogar habitualmente. En este caso se trata de dos trompetas a caballo de Artilleria ( a juzgar por el uniforme) en 50 mm , semiplanos con jinete fijo. Probablemente fabricados por Capell para acompañar a las figuras semibulto de desfile de infanteria con brazos intercambiables imitación de los Sánquez de Madrid.Lo cierto es que estas figuras tienen un hermoso aspecto con un elegante grabado y están decoradas con bastante detalle que puede apreciarse a pesar del mediano estado de conservación de las piezas.



En la imagen una página publicitaria de la marca alemana Schneider en la que se incluyen ilustraciones referentes a la manera de fundir soldados de manera artesanal. Sabemos que varios fabricentes españoles utilizaron estos moldes alemanes para fabricar series de categoría más modesta y precio inferior con soldados semiplanos.Asi Palomeque o Capell fabricaron cajas con semiplanos usando estos moldes asi como para fundir diferentes accesorios para los juegos ( árboles, vegetación , vallas para cercados , etc.)