Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 9 de enero de 2010

Pech Hnos.Guardia Mora.Soldados de plomo 45 mm.


La Guardia Mora fué un cuerpo ampliamente representado por los fabricantes de figuras en España.Capell,Sánquez,Pech Hnos,Pérez Arias o Almirall entre otros hicieron sus propias versiones.
Quizás la vistosidad y el exotismo de los uniformes propiciaron este hecho.La casa Pech de Barcelona no solamente realizó esta versión en plomo sino que comercializó una versión en plástico en 54 mm posteriormente con unos elegantes caballos al paso.
En la foto aparece un grupo de la Guardia Mora de Pech Hnos en plomo. A la cabeza el oficial , seguido de estandarte, trompeta y los soldados con capa azul.
Los caballos lucen unas riendas y correajes al estilo oriental y los jinetes unas amplias capas en plancha de plomo de diferentes colores según la graduación militar.


En esta imagen puede verse con mayor detalle la figura del Oficial a caballo. Fijarse que lleva un "tarbuch" como tocado a diferencia del resto de la tropa.El caballo es excelente de lo mejor de la producción de Pech Hnos en plomo.Esta marca "fusiló" sistemáticamente a Sánquez durante muchos años. Este hecho ha llevado a confusión a muchos coleccionistas en detrimento del prestigio de las figuras de Sánquez.Efectivamente , las copias " catalanas" del reputado fabricante madrileño son de calidad inferior y deben diferenciarse de los originales realizados por Joaquin Vázquez.


En la imagen detalle del trompeta a caballo con capa roja.Posteriormente la Guardia del Generalísimo vistio un uniforme poco ortodoxo , una especia de híbrido similar al de la Guardia Mora pero con casaca con "brandenburgos" a lo húsar y casco a la prusiana.


Para finalizar , en esta imagen tres versiones del estandarte.Las dos primeras pertenecen a Sánquez. Al frente , estandarte en 50 mm pleno bulto de la última producción de este autor(años 70).En el centro estandarte perteneciente a la magnífica serie en 50 mm semibulto del inicio de la carrera del maestro madrileño.Y en último lugar la versión de Pech Hnos.







 Guardia Mora por Julio Castresana en 45mm.A mi , personalmente,me parecen muy superiores a los Pech.Los soldados de Castresana mantienen ese misterioso encanto de las antiguas piezas.Quizás sea debido a utilizar moldes antiguos ( de Jiménez) o tal vez a la maestría de Castresana en saber dotar a sus figuras de un carácter propio.Lo cierto es que , a mi entender,las figuras Pech están realizadas con fines claramente comerciales y en las del autor madrileño se percibe la pasión con que han sido ejecutadas.
Julio Castresana,siguiendo la línea marcada por su antecesor Palomeque,desarrolló un extenso catálogo que recogía un destacado número de unidades de diferentes épocas del Ejército.Es destacable su iniciativa con la serie "Historia militar de España" en la que diseñó una colección de figuras con los uniformes más destacados desde la época medieval hasta nuestros días.
Castresana recibió encargos de muchos coleccionistas para que les realizase amplias formaciones perfectamente documentadas con lo que respecta al uniforme por lo que no es de extrañar que vayan apareciendo grupos como el que aquí mostramos.
Las figuras de Jiménez/Castresana son fácilmente identificables entre otras cosas gracias a las características facciones de las cabezas de sus soldados.Todos presentan , sin excepción, una cara excesivamente alargada con pómulos salientes que es fácilmente reconocible.Es curioso que ambos autores suelen usar caballos idénticos a los de Casanellas ( salvo algunas excepciones), sin embargo los soldados de infantería y caballería son propios y fueron grabados presumiblemente por el propio Jiménez o por encargo de éste.En este grupo de la Guardia Mora los caballos son copia de Casanellas y llevan pintadas las pezuñas de color dorado como es habitual en este escuadrón de escolta del General Franco.



Otra magnífica versión en 45 mm es ésta de Eulogio González.Para la ocasión utiliza su caballo al trote de grupa alta y elegante diseño a la "oriental" como es característico de este escuadrón.