Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 23 de febrero de 2017

Jimenez. Carroza y Escolta Real . 45 mm



 
Ángel Jiménez es quizás uno de los fabricantes clásicos de soldados de plomo mas desconocidos y a la vez frecuentemente sus figuras son atribuidas a Castresana.Fué contemporáneo de otros fabricantes barceloneses como Casanellas y Eulogio y de hecho en su catálogo hay muchas cajas que son una imitación prácticamente exacta a las que aparecen en el catálogo La Guerra en 45 mm.Asi por ejemplo su lídia en 45 mm es muy similar a la de Casanellas,pero otro grupo de figuras cumplen las características típicas de los Jiménez con su rostro alargado y tosco. Otra característica destacable de Jiménez es que abarcó en su catálogo bastantes grupos de figuras de la Antigüedad,hecho que fue aprovechado por Castresana para la elaboración de sus series sobre la Historia Militar de España.
Efectivamente, es un hecho que Castresana (fabricante madrileño de posguerra) en algún momento adquirió gran parte de los moldes de Jiménez y los utilizó ampliamente en su producción en 45 mm.De ahí el problema frecuente de las atribuciones.
 
 
 
 
En estas imágenes aparecen figuras de una de las cajas de Jiménez con la Carroza Real.Los caballos son característicos de este fabricante y luego fueron utilizados también por Castresana.En los de la Carroza se les ha añadido un plumero rojo.Estos caballos dotados de un gran encanto tienen el problema de ser bastante inestables y a menudo se les soldaba una plaquita de metal en las pezuñas para aumentar su estabilidad.
Han sido muchos los fabricantes  que han hecho su versión de este tema con carrozas en gala.En España cabría destacar a Lleonar , Eulogio y Teixidor  entre otros y en el extranjero a Heyde,Mignot o Britains por citar solo algunos ejemplos.
Lo cierto es que este motivo es un buen pretexto para realizar un juguete precioso lleno de detalles barrocos y alardes técnicos.
 
 
 
 
Este grupito de Caballería de la Escolta Real me desconcierta un poco ya que las figuras se diferenciande las que aparecen en la caja de la Escolta Real en el catálogo de Jiménez. En estas figuras las cabezas llevan el plumero mas recogido y los caballos utilizados  son de otro modelo tipo Casanellas. He añadido dos fragmentos relacionados de una lámina preciosa de Hernando que vienen fenomenal a estas figuras.
 
 
Para finalizar una imagen de la Carroza Real en su caja original del esclarecedor y poco conocido catálogo de Jiménez. En este caso en vez de coraceros a caballo aparece un grupito de celebridades  y Estado Mayor y en la parte inferior un piquete de Alabarderos modelo Jiménez.