Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 6 de julio de 2008

Reamsa/ Capell.Policia montada del Canadá .

Grupo de figuras de la Policia Montada del Canadá fabricadas por Reamsa.Son de goma y se trata de la primera figura con que se estrenó la firma a principios de los años 50. Según parece la figura es una réplica de una figura de fabricación americana. Este primer caballo de Reamsa también se utilizó en la serie de la Guardia Real inglesa a caballo .Fue fabricado en goma de diferentes tonos y en plástico posteriormente.La figura del policia se fabricó en goma de color rojo.La cola del caballo delicadamente esculpida es muy frágil y por este motivo nos encontramos frecuentemente a los caballos de esta serie sin su cola correspondiente.Este contratiempo es para mi ,a pesar de todo,un aliciente pues les pongo colas de otros caballos y consigo variaciones muy interesantes. Este primer caballo de Reamsa es,para mi, de lo mejor de esta marca y a pesar de su escala relativamente pequeña puede utilizarse para muchos tipos de figuras a caballo siendo el resultado siempre excelente.Además debido a la estrechez de su grupa puede utilizarse para muchos jinetes fabricados en plástico que al perder la elasticidad con el paso de los años ya no pueden montarse en sus caballos originales y muchos de ellos se rompen durante el intento.Este caballo al que nos estamos refiriendo es hueco por su parte más ventral y la cara interna de sus extremidades es plana.La cabeza es desproporcionadamente grande lo cual , a mi entender, lejos de ser un defecto le proporciona gran parte de su carácter tan peculiar.En fin, queda claro que este caballo realmente me gusta mucho.



14/Nov/08: Hace pocos dias he visto en un catálogo de la marca Al-Ca Capell a esta figura con casaca roja y otra versión en azul. Por tanto Tanto Reamsa como Capell comercializaron la misma figura. Lo que no se con certeza es quien lo hizo primero.Habría que observar con detalle varias figuras de estos caballos y de estos jinetes para detectar alguna diferencia en grabado. Si ésto ocurriera nos veríamos capacitados para diferenciar los Capell de los Reamsa. En el caso contrario habrá que pensar que ambas figuras proceden del mismo molde o de una copia. Este hecho no sería de extrañar ya que en esa época el hecho de que uno u otro fabricante lanzara al mercado una figura dependía en gran manera de la posesión del molde. Se de buena tinta que algunos antiguos moldes de Reamsa pasaron a manos de la casa Capell y que éste los utilizó en varias ocasiones aunque sin incluirlos en el catálogo. Asi mismo José Almirall se quedó con una buena parte de moldes Capell cuando éste dejó de fabricar soldados de plomo.


23/Nov/08 : He visto una fotografia en la que aparece una caja de Reamsa con una docena de figuras de este tipo . Una de ellas está decorada con la casaca azul .Además en la caja aparecen dos figuras de los coraceros de la Guardia Real inglesa lo cual demuestra definitivamente que Reamsa usó este mismo caballo para ambas figuras .Y comento ésto ya que en el registro de patente de esta serie de la Guardia Real de Reamsa los soldados de caballeria aparecen con otro modelo de caballo parado totalmente diferente a éste.


22 de Enero 2009- En la foto superior aparece un fragmento de una página del catálogo de Al-Ca con su característico logotipo del pingüino. Se anuncia como "Jinetes vaqueros grandes" con el número 184 . Se anuncian dos versiones Canadá rojo y azul oficial. Tengo entendido , según fuentes fidedignas que Reamsa y Al-Ca lanzaron esta figura de manera simultánea siendo de lo primero que se fabricó en España en plástico si exceptuamos las figuras de Colom Baste .

En la foto superior un ilustre antepasado de la figura de la que estamos tratando. Se trata de una versión de Capell en plomo en 45 mm de la Policia montada del Canadá. Encuentro grandes similitudes en la figura del jinete: su actitud estática con los brazos pegados al tronco, la mirada al frente y la forma del pequeño sombrero, todo ello tan similar a la figura de Reamsa.

Otra versión de la Policia Montada del Canadá fué realizada por Pech Hnos en los años 50.En la foto un oficial con revólver a caballo . Figura de plomo en 45 mm.


8 de Septiembre de 2009- He recibido esta sorprendente fotografia en la que aparecen dos policías del Canadá . El de la izquierda, que aqui nos ocupa , el conicidísimo de Reamsa / Capell pero... ¿ y el de la derecha?.
A juzgar por su aspecto yo aseguraria que es de goma y por su estilo me atreveria a afirmar que es de Colom Baste.

25 de Octubre 2009.Después de consultar en el magnífico libro sobre los soldados de plástico españoles publicado recientemente por Juan Hermida he llegado a la conclusión de que la "extraña" figura que atribuía a Colom Baste , es en realidad de Lafredo.Creo que la versión de la policía montada de este fabricante montaba sobre caballos "con pelo" como ya había hecho Lafredo con otras figuras de fieras salvajes.



19 Dic 2009, he visto una imagen con estas figuras de la marca sueca Reisler en la que aparece una figura idéntica al policía montada de Reamsa.Además la casa escandinava fabricó varios jinetes de la misma serie con diferentes uniformes , gorras de plato , ...etc.Sin duda Reamsa "sacó" de aqui la legendaria figura icono de la marca española.



En la foto superior una bella imagen de una caja de la Policía montada del Canadá por Reamsa original de finales de los años 50.

Jecsan.Figuras del Gran Circo.





Algunas figuras pertenecientes al Gran Circo de Jecsan . Las que aqui se muestran están fabricadas en su mayoria en plástico . Las figuras del Circo de Jecsan primero fueron fabricadas en goma y magníficamente decoradas. La serie es amplia e incluye muchos tipos de figuras relacionadas con el mundo del Circo :payasos, domadores, equilibristas , trapecistas , magos,banda de músicos ... asi como un extenso surtido de animales y fieras. Las esculturas de las figuras son magníficas. Jecsan vendía las figuras bien individualmente dentro de unos sobrecitos o en cajas de diferentes tamaños. La caja más importante contenía muchas figuras de figuras así como la pista del Circo desmontable, una jaula para los leones y un trapecio en donde se podía colgar a los trapecistas o a unos monos.