Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 10 de febrero de 2009

Reamsa.Patrulla Saturno.


Unas curiosas , primitivas y antiguas figuras de Reamsa son estos personajes interplanetarios que tuvieron bastante éxito allá por los años 50 y 60. El tamaño de estas figuras es menor al habitual en esta marca ya que miden unos 45 mm. Se fabricaron en goma y se decoraban de forma monocroma en dorado o plata. Creo que los moldes fueron copias de una marca americana. La empresa barcelonesa Capell también las comercializó posteriormente en plástico.
Son figuras de las más antiguas de Reamsa y en la parte inferior de sus peanas llevan grabado el logo de la marca y los números de serie: 42,43,44 y 45.
La serie completa tenía algunas figuras de astronautas en una escala mayor que no aparecen aquí.
A destacar el diseño ingenuo de las figuras y la fantástica interpretación de los seres extraterrestres hasta el punto que uno de ellos tiene una cabeza con aspecto gallináceo.

Reamsa. Sarracenos.



Para completar la serie de guerreros del Cid de la Reconquista era preciso hacer las figuras de sus enemigos , los sarracenos. El encargo se realizó al emblemático escultor de la casa Reamsa G. Erik. En esta serie , las figuras de los guerreros cristianos son más antiguas ( se realizaron primeramente en goma ) y tienen un estilo diferente . Las figuras de Erik son posteriores y por tanto nunca se fabricaron en PVC. Lamentablemente , el PVC era un material corrosivo que obligaba a reparar muy a menudo las máquinas inyectoras y fué substituido por el plástico en los años 60. De esta manera , no es de extrañar que se aprecie una falta de unidad en la serie completa pues nos encontramos con las figuras más antiguas originales del taller de Castells y los sarracenos realizados por el escultor inglés que tienen su estilo característico : una marcada robustez , un cierto estatismo , unas peanas amplias y generalmente de forma arriñonada y un aspecto menos realista que sus antecesores. Las preferencias por uno u otro tipo de figuras es muy subjetivo naturalmente pero , a mi entender , son mejores las esculturas barcelonesas. Quizás la serie de sarracenos que mejor combina con los guerreros del Cid de Reamsa sean los de Pech Hnos en goma de estilo y escala muy similar.

En esta fotografía otro gerrero sarraceno de la serie por G. Erik con su sello característico del que hablábamos. Esta pose fué utilizada en diferentes ocasiones por el escultor en otras series como la de la Guerra de la Independencia o en la de Guillermo Tell. ( Ver otras entradas sobre el tema en el blog). En las manos se adapta una lanza que es intercambiable. Plástico 54 mm.

Para la caja del Torneo en Calahorra se diseñaron estas figuras presentando armas . A la izquierda los guerreros cristianos ( en este caso también de G. Erik) y a la derecha los musulmanes . Como es habitual las lanzas son intercambiables también en esta figura y portaban banderolas y estandartes que hoy en día están muy buscados ya que generalmente se extraviaban con los juegos infantiles.