Vistas de página en total

Entradas populares

viernes, 11 de julio de 2008

Reamsa. Poblado indio.



Algunas figuras de la primera serie de indios de Reamsa . Las de la imagen están fabricadas en plástico de color terracota similar al color de las carnaciones humanas como es habitual en Reamsa. Miden 54 mm y esta serie cuenta con múltiples accesorios de los cuales aqui aparecen un Totem y un asador de carne que son muy similares a los fabricados por Elastolin en Alemania. En el asador de la foto falta la parte superior de la que cuelgan las piezas de carnes asándose. Al fondo de la imagen aparece la tienda de campaña de los indios en plástico blanco .Respecto a las figuras fueron fabricadas originariamente en goma y en sus bases ostentan números de serie de los más antiguos de Reamsa . Muchos de estos modelos son muy similares a figuras de indios de marcas francesas como Clairet ,Starlux o Jim o inglesas como Britains . Como era habitual en Reamsa muchas de sus figuras estaban tomadas de modelos originales de marcas de otros paises europeos.
  Gran parte del secreto de las figuras de Reamsa se debe a la decoración . Se usaban pigmentos mates aplicados con una finísima capa de color que en muchas ocasiones se asemejaba a una veladura y el color neutro del plástico que era usado para entonar las carnaciones hacía el resto.Las tonalidades eran cuidadosamente seleccionadas y todos los tonos armonizaban excelentemente entre si.Si tenemos en frente una caja repleta de figuras Reamsa el efecto óptico es delicioso ya que la mezcla de los rojos,verdes,amarillos ,turquesas...es excelente.


En la imagen un anuncio publicitario de la casa Clairet de Francia en cuya ilustración aparecen nuestros queridos indios de Reamsa que sin duda fueron copiados de la marca francesa.


Existian diferentes modelos de Totem , algunos de ellos réplicas de fabricantes europeos.En la imagen un precioso ejemplar en goma.Este modelo era hueco y de una sola cara.


Una de las piezas mas espectaculares  de la serie era esta canoa realizada en madera que flotaba perfectamente.Habían dos versiones , la individual ( en la foto) y otra de mayor tamaño con tres guerreros.Además también se fabricó una balsa igualmente en madera.

Jecsan. Soldados de Napoleón.









Grupo de figuras de Jecsan de las tropas napoleónicas. En el centro aparece la figura del propio Napoleón Bonaparte en su actitud  más característica . A ambos lados aparecen las figuras de un abanderado y un Mariscal de Campo. Además vemos la figura de un tambor en plena acción. El resto son soldados de infanteria en diferentes actitudes. Las esculturas son muy hermosas y el tamaño de las figuras es generoso pues miden aproximadamente unos 60 mm y las originales están fabricadas en plástico de color blanco . Actualmente pueden conseguirse reediciones principalmente de fabricantes norteamenricanos pero las fabrican con plástico de color azul. Es una pena que no las fabriquen en blanco pues para conseguir el efecto original de estas figuras asi como su transparencia y luminosidad es preciso que la base sea de ese color.
Completan la serie figuras de la caballeria con un oficial , corneta y soldado montados en un habitual caballo de Jecsan muy utilizado en las figuras del Oeste pero que a mi entender les va un poco pequeño .
Que yo sepa no se fabricó artilleria para esta serie.