Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 15 de septiembre de 2009

Pech Hnos.Guardia Mora.Goma 54 mm.


Recientemente me han enviado esta fotografia en la que aparece un precioso grupo del poco común Escuadrón de la Guardia Mora fabricado en goma por la marca Pech Hnos de Barcelona. Este Cuerpo legendario fué muchas veces representado por casi todos los fabricantes de soldaditos de juguetes. Su vistoso uniforme , el exotismo de los caballos y su legendaria reputación lo convirtieron en objeto de culto para muchos niños de la época. Tanto Capell o Eulogio por citar dos fabricantes barceloneses como Sánquez o Castresana,los realizaron en plomo.Mas modernamente existe una versión fenomenal en 30 mm realizada por Pérez Arias. La misma casa Pech había fabricado anteriormente una versión en plomo en 45-50 mm ( ver entrada en este blog),que en mi opinión es un poco tosca, sobre la misma formación de caballeria.
La escultura del caballo es muy hermosa con sus característicos arneses con guirnaldas.
(Gracias a José Ángel Canamero por cederme tan amablemente la fotografía con piezas de su colección particular).


En la foto una visión lateral de dos figuras de la Guardia Mora de Pech Hnos con sus lanzas originales y sus banderolas en tela.La foto fué tomada en el Museo Marés de Barcelona.


En la foto superior una figura sorprendente y de la que desconozco su autoría, pero probablemente sea de Marte. Se trata de un soldado a caballo de la Guardia Mora en 54 mm realizado en goma.El diseño del caballo es elegantísimo y me recuerda mucho los caballos en 45 mm de Marte/Castresana para la Guardia de Franco en desfile realizados en goma y en plástico..


                                            Caballo Pech en 45 mm para la Guardia Mora.




Salvatore Bacciarini Rinolo.Grabador de soldados de plomo.


Salvatore Bacciarini de origen italiano fué el verdadero introductor de la fabricación de soldaditos de plomo en España.En 1829 se establece en Barcelona en la calle de la Fusteria nº 8 cerca del Pº Maritimo y monta un taller de grabado y fundición de juguetes en plomo y estaño.En 1834 vendió a Carlo Ortelli todo el material de fundición y se dedicó exclusivamente a trabajar para esta marca como dibujante y grabador de troqueles trasladándose a la Plaza de la Llana nº 6 . Parece ser que algunos de sus primeros moldes ya los trajo hechos de Italia en donde aprendió el oficio de los grabadores alemanes. Primitivamente los moldes los realizó en pizarra.Algunos de ellos están firmados y fechados .La mayoria de moldes más primitivos que comercializó la casa Ortelli se atribuyen a Bacciarini pese a no estar firmados ya que pertenecen a su mismo estilo.De los moldes firmados ( que se corservan en el Museo Etnológico de Barcelona) el más antiguo corresponde al 2 de Agosto de 1830.Algunos moldes del período incluido entre 1835 y 1839 están firmados en Venecia y en Marsella lo que parece indicar que durante aquellos años Bacciarini trabajó en el extranjero.El molde más moderno que se conserva firmado con las iniciales S.B data de 1844.
Respecto a los temas tratados se incluían las figuras militares tanto de infanteria como de caballeria , cañones , bandas de música y "mossos d ´escuadra".
Figuras de tema religioso con custodias,crucifijos,candelabros,Santos y Vírgenes de factura deliciosa.Temas civiles que incluía barcos y ferrocarriles, figuras de baile y paseo, corridas de toros y personajes del circo.
La mayoria de moldes son de pizarra silúrica muy dúctil para el grabado y a la vez resistente.Sin embargo este material era costoso y dificil de conseguir ya que había que traerlo de Italia o Francia , por lo que algunos moldes están realizados en piedra calcárea menos apta pero más asequible al ser de las canteras catalanas.
En 1870 la casa Bacciarini vendió su fondo de moldes a Jacinto Trinquell quien a su vez vendió posteriormente a la casa Ortelli. La casa Ortelli aparte de su producción propia de moldes , fué adquiriendo los de otros fabricantes por lo que consiguió reunir una importantísima colección de moldes que afortunadamente su último descendiente , la viuda de Joan Ortelli Giralt, traspasó todo el legado en 1936 al Ayuntamiento de Barcelona.
Asi pues Salvatore Bacciarini puede considerarse el más importante grabador de soldaditos de plomo del siglo XIX en España y verdadero introductor de esta industria en nuestro pais.Sus figuras son de una gran calidad con un estilo personalísimo que las diferencia claramente de sus homónimas alemanas. La mayoria fundidas en una escala generosa en tre 54 y 70 mm y decoradas magnificamente en vivos colores.