Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 16 de agosto de 2018

Eulogio. A propósito de unos caballos .







En la primavera de 1974 fallece Eulogio a los 84 años.En 1910 empezó a trabajar en la antigua fábrica de soldados de plomo de Millet.Eulogio trabajó activamente hasta el cierre de la empresa en 1920 como grabador. ¿ Que figuras pertenecen a Millet ?.
  Al desaparecer el taller Millet, Eulogio Gonzalez adquirió gran parte de los moldes y se estableció por su cuenta.Su actividad se prolongó hasta los años sesenta ayudado por sus hijos en especial por su hija Palmira.
  El caballo extra con peana de la izquierda de la imagen aparece abundantemente en los anticuarios y comercios de soldados de plomo.Por su diseño parece a todas luces obra de Eulogio ya que si lo comparamos con el caballo de la derecha muy utilizado por González se puede apreciar que son muy similares y hechos por la misma mano.Es muy probable que se trate de un primitivo caballo de Eulogio que fué utilizado en los inicios en las figuras de caballería de Millet. De hecho he visto grupos de dragones y de húsares en 54 mm con estos caballos.También es cierto que he visto estos caballos en cajas de Teixidó y con jinetes de Casanellas.Hay que tener en cuenta que se realizaban en la época replicas de los moldes originales y es posible que se encargasen partidas de determinadas figuras para completar series por otros fabricantes.Es sabido por ejemplo que Juan Ortelli en sus momentos de mayor esplendor y por el hecho de no dar abasto a los numerosos pedidos  compraba figuras a fabricantes franceses y alemanes para comercializarlos como propios.