Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 31 de enero de 2010

Soldados de madera. 80mm . Guerra Civil 1936



El otro dia encontré en un anticuario de Barcelona estas curiosas figuras que a pesar de estar en un estado de conservación bastante lamentable me parecieron interesantes para incluir en este blog dedicado exclusivamente a los soldaditos de fabricación nacional.
Soldados de juguete se han fabricado en muchos tipos de materiales. Los más antiguos alemanes ( "flats" o planos) fueron realizados en estaño; material que a pesar de ser menos resistente que el plomo permitia dar un mayor detalle del grabado de la figura.En España los planos de Ortelli y Lleonart fueron también realizados con una aleación a base de estaño y un poco de plomo.
El plomo es sin duda el material más habitual en la fabricación de soldaditos antiguos de pleno bulto o corpóreos , sin embargo también ha sido utilizado el aluminio por algunas marcas como la francesa Quiralu.
En España también se utilizó la hojalata para la fabricación de soldaditos por algunas marcas como Payá o Rico entre otras obteniéndose muy buenos resultados.
En la época de entreguerras en Alemania se utilizó un material a base de cola, papel y serrín para fabricar figuras. Fueron comercializadas con el nombre de Elastolin y se las conoce como figuras de composición.
La goma y el plástico irrumpieron con fuerza en los años 50 del siglo XX desplazando totalmente al soldado de plomo como juguete infantil ( posteriormente éste encontraria su espacio en el campo del Miniaturismo militar).
Finalmente , la madera también ha sido un material utilizado para confeccionar soldaditos. Desde las magníficas tallas en madera de figuras excepcionalmente realizadas por Tello ( este artista trabajó en sus principios en el taller de Palomeque. Este taller fué lo que podríamos denominar en términos futbolísticos "la cantera" de los futuros grabadores españoles de soldaditos , ya que también colaboraron Sánquez y Castresana entre otros) hasta otro tipo de figuras de carácter más comercial destinadas al público infantil como las que aqui presentamos.He visto figuras en madera torneadas semejantes a las que aqui aparecen pero de un tamaño mu superior, de unos 40 cm de altura, con uniformes napoleónicos que fueron realizadas por el polifacético coleccionista gerundense Joaquín Pla Dalmau.
Las figuras que aqui nos ocupan pertenecen a la época de la Guerra civil española ,concretamente al Ejército nacional. Aqui están representados los regulares , los requetes , la Falange o la marina perfectamente uniformados. Naturalmente también se fabricaron este tipo de figuras en el bando republicano con sus uniformes característicos ( milicianos , guardias de asalto,brigadas internacionales...). Efectivamente , durante la Guerra Civil se realizaron todo tipo de representaciones de las tropas de ambos bandos. Recientemente en Barcelona podía verse una exposición de recortables de tema militar interesantísima en la que un buen número de láminas ilustraban los uniformes militares de ambos contendientes durante la Guerra Civil española.