Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 11 de septiembre de 2014

Palomeque. El estilo.Características.


La producción de Palomeque fué corta aunque muy abundante y variada .Le bastaron algo mas de diez años para conseguir fama y reconocimiento a nivel internacional.Salvo contadas excepciones todas las figuras se realizaron en la escala 45mm.Sin embargo dentro de este tamaño encontramos notables variaciones de tamaño, desde las piezas en estrictos 45 mm hasta otras de tamaño notablemente superior.


En esta imagen podemos ver la diferencia de tamaño a la que me refería.El trompeta de regulares en el centro sobrepasa en casi una cabeza a las dos figuras de los laterales que son de  45 mm.
El catálogo de Palomeque abarcó prácticamente todos los períodos de la Historia militar desde los tiempos medievales,la época de Carlos V y de Felipe II,las tropas borbónicas y del período napoleónico, hasta nuestros dias.Un buen número de las figuras de los períodos antiguos tenían este tamaño ligeramente superior .


Este grupo de fuguras de la época de Felipe II son del tamaño ligeramente superior a que nos referimos.En el taller de Leganés eran muy hábiles para realizar transformaciones y todo tipo de escenas.El hecho de usar una aleación tan rica en plomo permitía modelar las figuras a su antojo y asi las figuras en bipedestación podían adoptar otras posturas,de rodillas , agachadas, sentadas...asi mismo con un relativo escaso número de moldes se podían ir combinando cuerpos con cabezas y haciendo añadiduras y modificaciones crear todo un universo de soldaditos de plomo variadísimo.


Palomeque ofrecía a sus clientes una serie de variados dioramas consistentes en un grupito de figuras habitualmente con algún árbol en semibulto sacado de moldes de Schneider que abarcaban todo tipo de escenas y motivos.Desde un grupo de escolares en el campo atendiendo al maestro,un lancero isabelino desmontado junto a su caballo en el campo de batalla, o como en esta borrosa imagen de motivo taurino con un banderillero .Estos grupitos se montaban en una pequeña lámina de latón.Con los años Alymer tomaría el relevo y aplicaría en su fábrica esas dotes de la transformación y de los pequeños dioramas en la escala de los 20mm.


Las figuras Palomeque combinan de una manera maravillosa su diseño sencillo de soldadito de plomo de juguete con un rigor histórico y militar sorprendente.El grabado de los troqueles era menos detallado si los comparamos por ejemplo con las figuras de Casanellas de la época.Las lanzas y banderolas, las espadas y todo tipo de accesorios se resuelven en Palomeque de manera sencilla y contundente.No veremos grandes filigranas en el detalle de correajes y botonaduras ,La mayoría de detalles se resolvían con la pintura con vivos y armoniosos colores y el uso generoso de las purpurinas para los metales.El resultado final era sorprendente , de auténtica obra maestra del soldadito de plomo como atestigua la poderosa imagen de este lancero de la época de Isabel II.


Como comentábamos los que no estaba grabado en relieve se resolvía con el color . Las cabezas de los caballos solían decorarse con los ojos bien dibujados negro sobre blanco en los caballos oscuros y con una leve pincelada negra en los blancos.Es muy característico de Palomeque el decorar con salpicaduras de un tono mas oscuro las figuras de sus caballos claros dotándoles de gran calidad decorativa .


En la imagen podemos ver las diferencias en la ejecución de los ojos en caballos claros y oscuros asi como el salpicado en tonos grises a que hacía referencia.
  Las peanas de las figuras habitualmente son de tonos ocres o cataños , son raros los grupos que utilizan la peana verde como es habitual en muchos fabricantes contemporáneos de Barcelona.
  Palomeque utiliza mucho los dorados para dar brillo y realce a sus figuras , en la cabeza de este caballo claro podemos ver toques dorados en los agarres de las bridas.


Las cabezas están siempre muy caracterizadas, no les faltan detalles como puntos de pintura negra en los ojos  asi como una ligeta linea bermellón para los labios.En ocasiones se pintaban cejas y en otras no.Barbas y bigotes siempre representados con pintura , raramente grabados en el molde como es característico en Casanellas.


Existen básicamente dos tipos de tambores.Uno destinado a las series de pocas más antiguas hasta las tropas napoleónicas y carlistas que es cilíndrico con escasos detalles en el grabado.Para los tambores de tropas contemporáneas el tambor  llevaba de forma distintiva grabados en la parte superior las baquetas evitándose asi el hecho de tener que soldarlas en las manos de la figura.
  Para completar las series de la antigüedad se grabaron todo tipo de accesorios como mazas, escaleras de asalto, alabardas, mosquetes,lanzas.Es muy característico de Palomeque que los fustes de lanzas,alabardas asi como de las banderas son siempre en plomo y desproporcionadamente gruesos.
  Existían algunos tipos diferentes de banderas siempre en plomo.Un modelo habitual es la que está desplegada de forma ondulada en la que hábilmente está esquematizado el escudo en una posición asimétrica para hacerlo claramente visible.Otros tipos de banderas son la que está recogida o los estandartes de la caballería de forma simétricamente romboidal.



Los fusiles modernos utilizados eran habitualmente el que aparece en la imagen de este soldado francés de la primera guerra.Podemos observar en esta pieza muchas de las características distintivas  de los Palomeque .Peana con tonos ocres,cara ricamente caracterizada con ojos , labios y barbuquejo.Fusil inequívoco de Palomeque,diseño sencillo pero siempre elegante y armonioso.Figura tipo soldadito de juguete pero con absoluto rigor histórico.