Vistas de página en total

Entradas populares

viernes, 28 de noviembre de 2008

Reamsa . Figuras de la Corrida de Toros.


A finales de los años 50 o principios de los 60 Reamsa le encargó a George Erik las figuras para la Corrida de toros . Erik dibujante y escultor de origen inglés colaboró con empresas inglesas como Johillco , Marx o Kentoys antes de iniciar su actividad con Reamsa . Gran aficionado a los toros asumió el encargo con entusiasmo . En 1959 fundó "The club Taurino of London " y durante su estancia en España publicó en 1964 " Corrida , A guide to the art of the bullfight ". Lógicamente las figuras tienen un gran rigor en cuanto a Tauromaquia se refiere dado el profundo conocimiento del autor sobre el tema.Sin lugar a dudas nos encontramos ante una obra maestra.Se trata de una de las mejores series sobre toreros que se hayan hecho nunca.El diseño está cuidadísimo y se describen los "pases taurinos" magistralmente.Erik puso énfasis y esmero y nos regaló unas figuras de un realismo sorprendente.Toreros con capote y montera haciendo molinillos o verónicas.Matadores en plena faena toreando con series de naturales.Un banderillero citando al toro.Incluso la actitud del picador es de un naturalismo sorprendente.Nada que ver con otras series extranjeras francesas o inglesas que con toda la mejor intención intentaron plasmar el espectáculo de los toros quedando sin embargo muy alejados de esta fabulosa serie.En España -dejando aparte las figuras de plomo-hizo una elegante versión la marca Jecsan.Agustín Texidó también hizo la suya,personalísima,con sus característicos brazos de quita y pon de altísima calidad.Por último Pech Hermanos realizó un nutrido grupo de toreros y toros en diferentes poses de buena calidad aunque posteriormente se les añadieron unas horribles peanas enormes y cuadradas que deterioraron mucho la calidad del conjunto.Creo que esta segunda versión fué también comercializada por Oliver.

Las figuras se realizaron en plástico de color ocre claro a una escala un poco menor a los 54 mm. En la foto superior una imagen del picador de Reamsa junto a un torero con capote citando al toro . Respecto a la figura del toro creo que Reamsa solo realizó este modelo embistiendo (dejando aparte el toro del arrastre)aunque quizás debería haber encargado algún otro modelo más apto para la faena con muleta. Las peanas de las figuras no se decoraban , dejando el color original que era muy propicio para evocar la arena de la plaza ( este recurso también fué utilizado con las figuras de los árabes del desierto de Reamsa )
 

En la foto superior aparece la figura del rejoneador . Erik experto en el tema y amigo personal de Álvaro Domecq y de los hermanos Peralta dominaba perfectamente la cuestión. Asi no es de extrañar la exactitud de la indumentaria con la chaquetilla corta bordada de color gris , el sombrero cordobés y los zaones de piel en las piernas. La actitud también es muy precisa indicando el momento justo en que va a clavar el rejón en el dorso del toro.


En esta otra fotografía una imagen del "maestro" entrando a matar.De nuevo rigor absoluto en la acción . Fijarse en el pie izquierdo de puntillas y como cita al toro con la muleta con su mano izquierda.



En la foto superior una imagen de una plaza de toros de reamsa que incluía toda la serie completa . Algunas figuras son muy difíciles de encontrar sobre todo las del arrastre.El coso taurino deja bastante que desear en comparación con otras plazas.