Vistas de página en total

Entradas populares

viernes, 24 de mayo de 2019

Eulogio. Figuras en 30 mm.




Eulogio González nació a finales del siglo XIX . Empezó a trabajar en la antigua fábrica de Millet en donde ya producía figuras con su estilo característico al menos en 54 y 45 mm.Las figuras de Eulogio son de las más emblemáticas de toda la producción española y su prestigio traspasa fronteras siendo muy apreciadas en todo el mundo.Sus caballos son magníficos , esculturales y elegantes y a menudo en los de mayor formato no utilizaba la tradicional peana, soldando un alambre entre sus pezuñas para sostenerlos en pie aumentando la sensación de verismo pues la peana no deja de ser algo necesario pero artificioso.Trabajó para los grandes coleccionistas del momento y su participación en la colección Rowe  en 45 mm o en la Llovera en 54 mm fué importantísima.
  Menos conocida es su producción  en 30 mm , que a menudo ha sido ignorada o atribuida a otros fabricantes.Sin embargo estos pequeños soldaditos mantienen por entero el carácter de los eulogios de mayor formato.
  En la serie 30 mm tanto cuerpos como cabezas y accesorios son muy similares en su diseño a las figuras en 45 mm.Para las figuras a caballo y los trenes de artillería se utilizó un único modelo de caballo con la clásica peana Eulogio con pestaña lateral .La pintura es la misma con esmaltes satinados y cuidando mucho la sobriedad de los colores  predominando los tonos pardos muy sobrios.


Del mismo modo que en las figuras en 45 mm , en las series de 30 mm las cabezas son intercambiables y se  editaron figuras en actitud de combate como estas de la fotografía. Las peanas podían  ser como en el resto de la producción de Eulogio en tres tonalidades : ocre claro, gris neutro o verde esmeralda.



En estas fotografía pueden aprecisrse las diferencias entre figuras similares tanto en 45 como en 30 mm.Eulogio tenía predilección por este diseño de caballo que se repite tanto en 54  como en 45 y 30 mm con pequeñas variantes..Existían diferentes modelos de banderas  algunas replegadas y otras completamente desplegadas al viento.Curiosamente  para la bandera en 30 mm ha escogido un ingenioso y decorativo diseño con reborde dorado y la banda gualda en linea ligeramente  oblícua para reforzar la sensación de movimiento. Los tonos rojos de Eulogio siempre tienden hacia el carmín evitando las estridencias de los bermellones.
  Debido  al diminuto tamaño de las cabezas en 30 mm para resolver los ojos de los soldaditos se prescinde de la caracterítica ceja de los eulogios mas grandes y se opta de manera más simplificada por un simple puntito de tono oscuro para representar cada ojo.
  En conjunto un precioso grupo de soldaditos realmente de muy pequeño formato pero que atesoran todo el carácter de este gran fabricante de soldados de plomo que fué Eulogio González.