Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 6 de octubre de 2011

Eulogio y Capell.Policía Montada del Canadá.45mm.Spanish Toy Soldiers.


Eulogio fabricó figuras del Oeste con grupos de indios y vaqueros en combate en 45 mm. Aprovechando la cabeza base de los vaqueros realizó esta serie de la Policía Montada del Canadá.Para la ocasión utiliza un caballo menos habitual  y que posiblemente usara también Capell.Las figuras cabe atribuirlas a Eulogio por el diseño inequívico de las cabezas.
El color utilizado habitualmente por Eulogio para los rojos es un tono apagado de tinte granate con esmaltes.No gustaba Eulogio de usar el bermellón.El Oficial que va al frente viste casaca y pantalón azul ( era habitual en estos fabricantes usar las mismas figuras en rojo para la Policía Montada del Canadá y en azul para la Caballería de los EEUU).La tropa lleva una carabina en la mano derecha.


Como ya hemos comentado en otras entradas José Capell Coixet sobrino de Baldomero Casanellas fué el continuador del Taller de la calle Mariné de Barcelona.Casanellas , que sepamos, no fabricó grupos de la Policía Montada del Canadá.En el catálogo de "La Guerra" aparecen exclusifamente las tropas españolas de la época de Alfonso XIII junto a algunos Cuerpos de tropas Europeas como la Infantería alemana y los Hulanos o los Dragones ingleses y algo del Ejército francés.Como excepción aparece un grupo perteneciente a la Edad Antigua con soldados y Cuádriga Romana y las celebradas series sobre la Lidia tanto en 45 mm como en tamaño "extra".
Dentro de esta serie algunas figuras fueron representadas en actitud de disparo al galope.A la cabeza de este grupo vemos un trompeta.Fijémonos en los caballos usados aquí que son muy habituales en Capell de diseño muy similar a los caballos al trote de Sánquez.


Detalle de uno de los soldados de Eulogio en el que podemos apreciar la carabina o tercerola soldada a su mano derecha asi como la decoración del caballo en blanco con "raspaduras" a pincel seco en negro.





Capell.La Escolta Real 45mm.


José Capell Coixet continuador de la obra de Baldomero Casanellas siguió fabricando muchos de los grupos que aparecían en el catálogo de "La Guerra".Sin embargo,la producción de Capell dista mucho habitualmente de la de su predecesor en cuanto a calidad de las piezas.
En tiempos de Capell solía utilizarse la pintura al esmalte en tonos brillantes para la decoración en vez de los pigmentos al barniz alcohol de mayor calidad y matices.Además la decoración era más tosca sin tener tan en cuenta los detalles,ni realizar sutiles veladuras,etc.
En esta imagen vemos a nuestra izquierda una figura característica de Capell con un caballo ampliamente utilizado por este fabricante ( y que no aparece en la producción de Casanellas),está representado al paso con riendas de alambre y de características muy similares a los Sánquez.El tamaño es también en 45 mm "largos" como los del artesano madrileño resultando un poco grandes para las figuras en riguroso 45mm.Además habían dos poses diferentes con el paso cambiado al igual que los que Sánquez utilizó para sus Escuadrones de Dragones o de Cazadores de Lusitania.
A nuestra derecha aparece otra figura de la Escolta Real posiblemente también de Capell ( o quizás de Jiménez) con el caballo utilizado para esta serie por Casanellas y tal como aparece en su Catálogo.Esta figura habitualmente atribuida a Casanellas fué también fabricada por Jiménez ( en su catálogo aparecen dos fotos con la caja grande y pequeña idénticas a las del catálogo " La Guerra")y posiblemente también por su sobrino José Capell.De esta forma yo suelo atribuir a Casanellas solo aquellas piezas de mayor calidad.


En la imagen superior una página del catálogo " La Guerra" de Baldomero Casanellas en la que aparecen las dos cajas que se comercializaban con figuras de la Escolta Real.


Por una R.O de 12 de Abril de 1875 se creó un nuevo Cuerpo a caballo "para servir de escolta y prestar servicio cerca de las Reales Personas fuera de palacio".A este Cuerpo se le denominó Escuadrón de Escolta Real, que contaba con unos 18 caballos de Jefes y Oficilaes y cien de tropas.El reglamento especificaba que estos caballos debían ser de color negro o castaño oscuro.
Una de las características de este Cuerpo era la utilización de la coraza de hierro pulimentado con un sol de metal amarillo en el centro del peto.
Con la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931 el Escuadrón de la Escolta Real y el Real Cuerpo de Alabarderos fueron disueltos.
Al ser proclamado Rey don Juan Carlos de Borbón y Borbón por Decreto del 25 de Noviembre de 1975,se creó la Casa Militar de S.M. el Rey y se volvió a constituir la Guardia Real. que engloba a "grosso modo" una Compañía de Alabarderos,una Compañía de Infantería ,una Sección de Artillería hipomóvil, una Unidad de motoristas,un Escuadrón de Lanceros que constituye la Escolta de Honor del Rey en paradas y desfiles y una de cuyas secciones está formada por los Coraceros,que son los que flanquean el automóvil Real.