Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 20 de febrero de 2010

Eulogio/Casanellas?.Grupo de caballeria en 54 mm



Por el año 1960 , en la época en que se organizó la Asociación de miniaturistas militares en Barcelona , Eulogio contaba con unos 70 años y había dejado la fabricación de soldados de plomo ( con la excepción de algunos encargos de coleccionistas particulares) ,sin embargo conservaba como un auténtico tesoro los moldes que hicieron posible la producción de tan extenso ejército de soldaditos.
Se sabe que poseía moldes tanto en tamaño 54 mm como en 45 mm y en uno de los primeros boletines de la Asociación se hace referencia a algunas de las figuras que representaban estos moldes.
Tanto Eulogio cuando trabajaba en la antigua fábrica del Sr Millet como Casanellas en su taller de la calle Mariné iniciaron su producción en 54 mm. La colección Llovera en la que trabajaron conjuntamente ambos estaba compuesta de una División completa en 54 mm.
Existe un período " oscuro" en la producción española durante el período de finales del XIX hasta principios del XX ( antes de que apareciera el catálogo de la Guerra).
En esta entrada aparece un "curioso" y bellísimo grupo de caballeria en 54 mm.Los caballos tienen una morfologia muy similar a los "eulogios" en 54 mm con alambre en las patas tanto huecos como mazizos. El modelado de estos caballos claramente escultórico , de apariencia áspera pero soberbios en su composición hacen pensar a las claras que sea Eulogio quien los grabó.
En primer término aparece un Oficial de Infanteria o artilleria con ros, a continuación un reducido grupo de húsares de Pavía y en último término los dragones con un trompeta encabezando la formación.



Detalle del Oficial a caballo con ros.Fijarse en las bridas de los caballos resueltas con alambre.


Misteriosas figuras montadas en caballos extra de aspecto Eulogio.Probablemente figuras de la antigua fàbrica de Millet. En la foto los húsares en un estado de conservación bastante precario debido al paso de los años. A los soldados les faltan las carabinas pero hay que destacar los soberbios cubrecabezas.Estos caballos a pesar de tener un estilo tan similar a los Eulogio los he visto como caballo de oficial en formaciones de infantería en tamaño extra de Casanellas.Allendesalazar siempre consideró este caballo como original de Casanellas.Sin embargo no aparece en el catálogo de La Guerra...


Aqui podemos ver con más detalle el trompeta de los dragones con un precioso caballo decorado magníficamente con pigmentos diluidos con alcoholes y barnices que con los años van ganando en calidad.