Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 10 de julio de 2008

Reamsa.Torre de asalto y catapulta.


Torre de asalto de Reamsa fabricada en plástico a escala para jugar con las figuras medievales en 54 mm .Esta torre es idéntica a la fabricada por Hausser en Alemania.Tiene una plataforma que sube y baja gracias a un mecanismo de polea tirado por unas cadenitas metálicas.En la parte mas inferior puede verse la rueda que hace girar la polea que acciona el mecanismo. La torre puede desplazarse mediante unas ruedecitas que tiene en su parte más inferior.En la parte trasera tiene una escalera en la que puede engarzarse una figura preparada para ello (su mano izquierda tiene unas prolongaciones que la permiten fijarse firmemente a los eslabones ). En la caja original de la torre de asalto también se añadía otra figura de un arquero diferente al habitual de Reamsa que es una pieza bastante buscada por los coleccionistas .


Junto a la torre pueden verse dos ejemplares de catapulta de Reamsa (también muy similares a las de Elastolin). Estas catapultas permitían disparar proyectiles en la vida real mediante un mecanismo con una simple goma elástica que se accionaba con una palanca resorte.Respecto a las figuras que aparecen pueden verse varios arqueros y los servidores de la catapulta ,de los cuales hay un modelo que transporta con esfuerzo una gran piedra.Encima de la muralla pueden verse otras figuras pertenecientes a la serie medieval de Reamsa.
En la foto la torre de asalto con arqueros y un par de catapultas en acción además de otras figuras de la serie.



Para finalizar una foto en la que puede verse con detalle la figura de Reamsa del guerreo que sube por la escalera de la torre de asalto.Observar la forma de la mano izquierda para encajarse con los peldaños.
 
Anuncio publicitario de la Torre de asalto de Reamsa. La caja contenía la figura de un segundo arquero de la marca menos común y más buscado que el habitual.Fijarse en la licencia de Hausser.



Catapulta con dos servidores en su caja original.

Marte . Castresana. Escolta del Generalísimo.Spanish toy soldiers.



Grupo de figuras fabricado por Julio García Castresana en los años 60 en plástico. Miden unos 45 mm .Las lanzas de los jinetes son de metal y originalmente llevaban unas banderolas en tela. Encabeza la formación un grupo de cornetas a caballo y un oficial con sable. Las capas de los jinetes son fijas y éstos pueden desmontarse de los caballos. La marca Texidó fabricó también una Guardia del Generalísimo a caballo pero en 54 mm de goma y posteriormente de plástico.
Castresana fué un importante fabricante español de soldados de plomo . En los años sesenta hizo un intento de adaptarse a los nuevos tiempos produciendo algunas series en plástico y goma. Otros célebres fabricantes hicieron otro tanto como Capell de Barcelona o Sánquez de Madrid. La marca de Castresana comercialmente fué bautizada con el nombre de Marte . Su taller estaba en el barrio de Vallecas y utilizó muchos moldes del fabricante barcelonés Angel Jimenez lo que hace que muchas veces sea un poco dificil diferenciar las que pertenecen a cada uno de estos fabricantes.Realizó muchas series en plomo 45 mm y es destacable su colección "Historia militar de España" un recorrido sobre la Historia de uniforme militar español en soldaditos de plomo.


Vista frontal del escuadrón en el que se aprecia el decorado de los alamares.Sin duda para realizar las figuras debió utilizarse un molde antiguo retocado para poder adaptarse a la inyección. Las cabezas de los jinetes son´características con la facies distintiva de los Jiménez/Castresana.Sin embargo el caballo parece diseñado para la ocasión.No conozco la versión en plomo y el diseño (muy fantasiosa la flexión de la pata delantera )no se corresponde al de los "clásicos " caballos en 45 mm realizados en España.De hecho Castresana es una fuente inagotable de sorpresas, era un artesano habilidosísimo capaz de las mejores transformaciones y tengo entendido que en su catálogo se hacía referencia a gran número de formaciones de todas las épocas.Muchos coleccionistas le hacían encargos particulares.

En la foto superior dos versiones de un caballo de Castresana.El de la izquierda está fabricado en goma y el de la derecha es de plástico .

Pech. Serie de la Guerra de la Independencia española 1808

Figuras fabricadas en plástico de color blanco por Pech Hermanos en los años 60 y 70.Escala 54 mm.Pertenecen a la serie de la Guerra de la Independencia que incluía también figuras del Ejército francés,caballeria de los dos bandos e infanteria ,asi como varias figuras de abanderados .En la fotografia se muestra un grupo de Guerrilleros españoles en diferentes acciones asi como la magnífica representación de Agustina de Aragón ( véase la versión de Agustina por Reamsa en otra entrada ) y el tambor del Bruch. El cañón también es original de la marca. La característica más destacada de la serie de Pech sobre el tema son sin duda las magníficas figuras de los guerrilleros que se echan en falta en la serie de Reamsa. Fijarse que los guerrilleros llevan atuendos característicos de diferentes regiones de España.

Estas figuras originariamente se vendían en cajas decoradas que escenificaban episodios de la Guerra de la Independencia. Fué un gran acierto deésta marca la idea de fabricar figuras de guerrilleros españoles además de las figuras del ejército regular ya que son las únicas figuras que se hicieron al respecto .Están representados los atuendos regionales de diferentes regiones como Aragón , Cataluña , Madrid o el Pais Vasco.
Napoleón Bonaparte a caballo en una excelente representación por pech Hnos junto a un abanderado francés. Existe una bonita figura a caballo del mismo personaje realizada por Lafredo.

La serie se completaba con figuras de infanteria regular y artilleros con "chacó". Se utilizaban los mismos moldes para ambos bandos con la única diferencia de que arbitrariamente se utilizaba el color rojo en las casacas para representar al Ejército español y el azul para los franceses. En la foto un abanderado español con la bandera rojigualda ( pequeño desliz o bien una concesión de Pech al ser figuras de juguete, ya que en aquella época la bandera española todavía no era esta, aunque parece ser que esta bandera empezó a utilizarse en el Sitio de Gerona).


En la foto superior una imagen del Tambor del Bruch en su cajita original de Pech Hnos en plástico transparente con una inscripción en la base de cartulina.