Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 22 de julio de 2010

Colección Pla Dalmau.Los Sitios de Gerona 1808-1809.Toy soldiers 30 mm plomo.



Con motivo de la celebración del CL aniversario de los Sitios de Gerona,el coleccionista gerundense Joaquín Pla Dalmau quiso rendir homenaje al acontecimiento diseñando una serie de soldados de plomo en 30 mm compuesta por unas 1.500 figuras sobre los defensores de la plaza en 1808-1809.
En la fotografía superior una imágen de mediados del siglo XIX en la que aparecen los últimos supervivientes del Sitio.




Para llevar a término su propósito, Pla contó con la colaboración del fabricante barcelonés Eulogio González. Los moldes fueron grabados por Cortés y las piezas fueron fundidas en el taller de Eulogio y decoradas mayoritariamente por su hija ( excepto algunos detalles como las banderas de las tropas que realizó el propio Joaquín Pla tras documentarse).
En las fotografías puede verse en primer lugar una vista general de la serie en su ubicación actual en el Museo de Historia de la ciudad de Gerona ( Pla hizo donación en vida de la serie al Museo de la ciudad).Al fondo podemos observar el retrato al óleo del General Álvarez de Castro Gobernador de la plaza durante el tercer Sitio.
En la siguiente imagen vemos a Pla Dalmau mostrando la colección a las autoridades durante la muestra del CL Aniversario de los Sitios en 1959.



Para conseguir su objetivo,Pla reunió gran número de documentación a partir de diversas fuentes como los documentos del Archivo Histórico de la ciudad de Gerona,el Museo del Ejército de Madrid,asi como numerosos libros especializados como la Reseña de Grahit,las memórias de Cúndaro,el libro de Ahumada o los de su propio padre Pla Cargol.
Su esfuerzo no fué en vano pues aparte de dejarnos una monumental serie sobre los Sitios,nos supo inculcar a todos los que estuvimos en su entorno esa pasión por la ciudad y sus hechos históricos que tanto le cautivaron.
Encabezaba el desfile el Estado Mayor con el General Álvarez al frente seguidos de una escolta con el escuadrón de Húsares de San Narciso creado durante los preparativos del Sitio por la Junta de la ciudad y formado por voluntarios civiles que fueron equipados lo mejor que se pudo y se armaron con lanzas y sable de caballería.( Para más información sobre el uniforme de estos húsares consultar el Boletín nº 4 de la AMME dedicado a los uniformes de los defensores de Gerona publicado en 1959 por el propio Pla Dalmau).




En la fotografía siguiente podemos ver tropas del Regimiento de Ultonia.De origen irlandés el Regimiento estaba permanente como guarnición de la plaza en 1808.El destacamento no era muy numeroso ( unos 400 hombres) si tenemos en cuenta que tenía que defender más de dos kilómetros de muralla con sus baluartes y torres , además de un fuerte exterior (Montjuich) con varias torres adelantadas y otros fuertes suplementarios un tanto menores (Capuchinos y Calvario) en una montaña circundante a la ciudad.
En la foto podemos ver un abanderado del Regimiento con su escolta y la banda de música.(Eulogio se encargó personalmente de la fabricación de todos los instrumentos musicales de la banda).





Durante los Sitios se organizó una milicia con varias compañías de diferentes gremios o estamentos de la ciudad.Se la designó con el nombre de La Cruzada Gerundense y estaba compuesta por compañías de eclesiásticos ( el capitán de ésta,el Padre Cúndaro escribió unas memórias del Sitio que son todo un referente para los estudiosos del tema);compañía de estudiantes, "pagessos"(campesinos en catalán),"burgessos"(burgueses en catalán),asi como la legendaria compañía de mujeres denominada de Santa Bárbara que cuenta con un mausoleo en la Iglesia de San Félix en Gerona junto al del General Álvarez de Castro.Estas mujeres tuvieron un comportamiento heróico durante el Sitio ayudando a los heridos y suministrando municiones en primera línea de combate.



En la fotografía superior Raimunda de Nouvilas de Pagés.Comandanta de la 4º escuadra de Santa Bárbara - denominada de la Concepción- según una pintura al óleo de mediados del XIX.





Durante los Sitios formaba también parte de la guarnición dos Regimientos de "miquelets" ( migueletes en castellano).El Reg nº I de Vic y el Reg. nº II de Gerona. Vestían chaquetillas y pantalón de paño azul los primeros y de color pardo los segundos.Utilizaban como cubrecabezas una especie de sombrero de copa con un ala levantada muy de moda en la época y de origen inglés con un plumero en el lateral sujeto con una escarapela.En las imagenes superiores puede verse una vista general de una compañía completa del II Reg. así como su bandera y banda de pífanos y tambores.




El Regimiento de Borbón y de Baza también tomaron parte más avanzado el Sitio así como un destacamento de Voluntarios de Barcelona. Gran parte de los refuerzos vinieron de la guarnición de las Islas Baleares cuyo Jefe de Estado Mayor era curiosamente nativo de la ciudad de Gerona.
En las fotografías dos imágenes de los citados regimientos.





Como es sabido cuando la vanguardia de las tropas del General Duhesme penetraron por los Pirineos antes del inicio de la Guerra de la Independencia,inspeccionaron el estado de la plaza de Gerona y considerándola como ruinosa,con sus murallas y baluartes impracticables , asi como con una escasa guarnición y artillería ,decidieron pasar de largo sin dejar tropas francesas como guarnición.
Una vez se produjo el levantamiento de Gerona y de sus comarcas se creó una Junta gubernativa que tomó una serie de disposiciones para mejorar la defensa de la ciudad ante el inminente ataque de las tropas francesas instaladas en Barcelona.
Una de aquellas disposiciones,aparte de mejorar el estado de fortalezas,torres y baluartes;fué mejorar el estado de la artillería . Para ello se montaron gran parte de las piezas que estaban impracticables y se instalaron en los baluartes , revellines y en la fortaleza de Montjuich.
La escasez de artilleros era notoria y para ello se adiestraron parte de la tropa de los migueletes asi como acudieron para auxiliar a la ciudad un nutrido grupo de marinos de la población costera de San Feliu de Guíxols.Estos marinos tenían experiencia en el manejo de los cañones y tuvieron una actuación destacada durante el Sitio haciendo buen uso de los cañones , obuses o morteros de la artillería de plaza.