yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 31 de mayo de 2012

DICCIONARIO DEL MINIATURISTA MILITAR



ALARCON , José M.  Ver SOLDAT miniaturas
AGRUPACIÓN DE MINIATURISRAS MILITARES  En 1958 se realaizó en Barcelona una exposición en el Palacio de la Virreina que congregó a los mas destacados coleccionistas de soldados de plomo del momento.Dado el éxito de la muestra se decide organizar una Agrupación para el fomento de esta afición.En 1959 se forma la AMME ( Agrupación de miniaturistas militares de España ) en Barcelona que contaba con personajes tan destacados como J.Bordas,José Almirall,Leonard Rowe,Arturo Llovera,Gutierrez Solana ,Ramón Soler,Pla Dalmau J-Garcia Castresana,Javier Sanjuan,Lucio Saez,Eulogio Gonzalez, y tantos otros...
  La Agrupación tenía sedes en diferentes ciudades de España destacando las de  Barcelona,Madrid,Zaragoza,Gerona , Palma de Mallorca...Publicaba trimestralmente un boletín con valiosa información sobre Uniformología, fabricantes,revistas extranjeras,etc.
  La Agrupación desaparece a finales de los años ochenta dejando un enorme vacio.


ALYMER  Nombre de una de las mas importantes marcas de soldados de plomo españolas.Su serie escala HO denominada miniploms dio la vuelta al mundo.El nombre de la empresa fundada por el valenciano Angel Comes proviene del nombre de sus hijas Alicia y Mercedes .Angel Comes gran aficionado a los trenes de juguete  necesitaba figuras a escala para recrear sus dioramas.Para ello creó esas figuras en 20mm.Alymer fabricó soldados en otras escalas como los 30 mm o los 54 mm aunque sin duda su gran éxito lo obtuvo gracias a los miniploms. Su taller era capaz de fabricar cualquier cosa mediante hábiles transformaciones. Sus figuras fueron utilizadas para en Juego de la Guerra  en España  en las delegaciones de la Agrupacción de miniaturistas.El catálogo de miniploms era muy extenso haciendo un recorrido desde la Antigüedad hasta las tropas de nuestros días y abarcando Ejércitos de diferentes naciones.También se fabricaron cajitas con toreros, personajes civiles, futbolistas , clérigos, belenes y todo lo imaginable.


ALVAREZ LANZACO,José  Militar de oficia. Fue  presidente de la delegación de Gerona de la AMME.Realizó  una importante colección sobre la caballería española de la época de Alfonso XIII a partir de modificaciones  de figuras  de Schneider en semibulto.La colección compuesta  de  más de 5000 figuras adaptadas por el coleccionista según los uniformes de la Caballería española de 1920 en uniformes de gala y diario.
 
 
ALLENDESALAZAR , José Manuel Personaje capital en la historia del miniaturismo militar de este pais.Diplomático de profesión viajó por todo el mundo y trabajó en múltiples embajadas lo que le permitió obtener una completa información de todos los fabricantes de soldados de plomo del mundo.Autor de una obra de referencia  obligada para todo aquel que quiera aproximarse al mundo de los soldados de plomo en España," Coleccionismo de soldados".Autor de una serie de monografías sobre el tema interesantísimas sobre Palomeque,Sánquez,y otros autores.Fundador de un Museo en Sepúlveda en donde esta expuesta gran parte de su colección personal.

ALCA-CAPELL   Mirar Capell


ALMIRALL FUSTÉ,José  Ingeniero químico de profesión ,Almirall se propuso fabricar un tipo de soldado de plomo en 54 mm de acabado aceptable y rigurosamente bien documentado respecto a los uniformes , destinado al coleccionista  que deseaba tener formaciones o figuras individuales de calidad.En aquella época la oferta era escasa y muchos coleccionistas tenían que recurrir a los fabricantes de figuras de  juguete  en 45 mm o en tamaño extra para haciendo las pertinentes modificaciones  adaptarlas en el uniferme y a su gusto. Almirall llenó este vacio.
Secretario de la AMME durante toda su vida realizó una gran tarea para la progresión del Miniaturismo Militar en España.

 
AMADES,Joan  Experto en tradiciones populares catalanas y autor del Costumari Catalá . Dedicó una parte de sus investigaciones a los soldados de plomo antiguos catalanes. En su obra " Les joguines de plom" desarrolla un pormenorizado estudio de los talleres de Ortelli y Lleonard asi como referencias a los principales grabadores como Salvatore Bacciarini o los hermanos Pera. También publicó dos volúmenes sobre los antiguos pliegos titulado " Els soldats i altres fulls de rengle".
 
 
 ARM-Model  Pequeña  empresa  fundada en Gerona en los años setenta por José Carerach Gascons.Fabricó modelos principalmente en 30 mm diseñados por Casadevall.Publicó láminas de recortables de tropas napoleónicas dibujadas por Joaquín Pla Dalmau.

ASTER   Fabrica  de soldados de plástico madrileña.Carácter artesanal ya que sus miembros encargados de la producción eran una familia.Sus figuras de unos 50 mm en goma y plástico están firmadas en la peana  con el logo Aster Madrid.La temática comprende un desfile con infantería de línea, guardia civil , infantería de marina , regulares a pie y a caballo,etc.Unas figuras de Circo preciosas y vaqueros  e indios.
 
BACCIARINI,Salvatore  Personaje de origen italiano excelente grabador que trabajó para Ortelli a principios del siglo XIX. Autor de los moldes mas memorables de figuras planas antiguas. A el le debemos  la serie de los Mossos d'Escuadra,los toreros de Ortelli,la mayoria de soldados de la época de Fernando VII,las parejas de bailarines , muchas de las mejores figuras religiosas , asi como la mayoria de las figuras circenses.El estilo del soldado plano de Barcelona  de la primera época tiene marcados rasgos estilísticos que lo diferencian de la producción alemana.Habitualmente de diseño excelente con un encanto irresistible y marcado carácter popular.
 
 
BARTRINA,Eduardo  Madrid.Coleccionista de grupos importantes de la época de Alfonso XIII . Muchas de las piezas realizadas por él mismo.
 
BARRIENTOS,Luis  Coleccionista y fabricante de excelentes figuras  sobre todo en 54 mm .Excelentes diseños de caballos.Produjo  series para importantes coleccionistas de Madrid.

BARREIRA MILITARIA   Tienda de ministurismo militar ubicada en la Plaza Mayor  de Madrid regentada  por Rafael Montuenga Barreira.Inició su andadura en los años setenta del siglo pasado. En la tienda podían adquirirse las figuras de los mas importantes fabricantes españoles y extranjeros del momento , asi como abundante bibliografía ,materiales para el modelismo,etc.Aparte de lo meramente comercial  Rafael Montuenga era un apasionado de lo militar y  publicó bajo el nombre de Ediciones Barreira una serie de monografías encuadernadas en rústica sobre Uniformología realizadas por José María Bueno y Delfín Salas.Asi mismo publicó una serie de láminas de recortables denominadas "El Ejército español en parada" que sirvieron de fuente de inspiración para muchos fabricantes  como Compte,Alymer,Almirall,Pérez Arias,etc.Estas láminas fueron también dibujadas por José María Bueno Carrera.Asi mismo  Barreira realizó series de soldados de plomo bajo la denominación de  miniaturas Conquistador en 45 mm y 54 mm.



BERGARECHE  Importante coleccionista de Palomeque. Dícese que acudía desde Bilbao periódicamente a la tienda de la calle Arenal a comprar importantes grupos de las novedades que cada año sacaba Palomeque en catálogo. Gran parte de la colección fué adquirida por el Ministerio de Defensa y está en los fondos del Museo y alguna parte en exposición permanente. Destacan grupos de Palomeque de la Antigüedad y otras épocas históricas , grupos de la época de Alfonso XIII asi como un gran grupo del Abrazo de Vergara carlista.
 
BORDAS,Jorge. Coleccionista de Barcelona.Fué el primer presidente de la Agrupación de miniaturistas militares.Su colección de soldados era excelente.Un buen número de TEO de diferentes unidades de Caballeria de la época de Alfonso XIII fué donada por su viuda al Museo Militar de Montjuich en Barcelona. Su colección contaba además con figuras de  Eulogio,Capell,Casanellas y a destacar su espléndida colección de Víctor Lleonart.
 
BRUGUÉS,A.  Barcelona.Importante coleccionista de figuras planas en 30mm , Heinrichsen, plat d'ètain...

BOSCH,Antoni

BUENO CARRERA, José Maria Gran impulsor de la Uniformología en España.Excelente dibujante e ilustrador de temática militar.Asiduo colaborador de los boletines de la Agrupación de miniaturistas de España.Autor de obras capitales en el campo de la Uniformología en nuestro pais como en su obra " Soldados de España" en el que hace un recorrido sobre los uniformes del Ejércitos desde los Reyes Católicos hasta nuestros días.


BRUGUES, A.
 
BRUVER   Sub-marca de Pech Hnos  que fabricó soldados de juguete en goma con la característica que se podían intercambiar los cubrecabezas.Realizó cajas de infantería, guardia civil y marina en combate o desfile.


CASADEVALL,Ramón  Importante escultor de miniaturas militares que trabajó para prestigiosos fabricantes como Alarcón, Perez Arias , Alymer, EKO,etc...

CASANELLAS, Baldomero Uno de los fabricantes españoles mas importantes .Pionero de las figuras en pleno bulto en España tanto en 45 mm como en tamaño extra.Su catálogo denominado " La Guerra" de principios del siglo XX es de obligado estudio para todo aquel que quiera profundizar en su producción . Ganador de múltiples medallas internacionales en Ferias de Juguetes.Su obra fué continuada a su muerte por sus sobrinos los hermanos Capell.Creó dos importantes series dedicadas a la tauromaquia asi como un amplio catálogo de figuras en bulto en 45 y 54 mm mayoritariamente de las tropas de Alfonso XIII en parada y combate asi como algunos regimientos del extranjero, tropas romanas de la antigüedad y moros del Rif.



CASTRESANA, Julio Otro de los grandes fabricantes de posguerra en Madrid junto a Sánquez.Incansable fabricante y gran uniformólogo.Asociado a la Agrupación de Miniaturistas Militares.Fabricante de muchísimas series de la Historia de España por encargo generalmente en 45 mm para coleccionistas importantes como Sanz de Anglada y otros.Utilizó gran parte de los moldes de su precursor Jiménez de Barcelona. Se formó junto a Sánquez y Tello en el taller de Leganés de Palomeque.Fabricó una importante serie de figuras que podían adquirisrse por suscripción sobre la Historia de los Uniformes militares en España.En las postrimerías de su producción fabricó también figuras de plástico de las que destacan una formación de la escolta del Generalísimo .


 CADETE Alumno de una academia militar que se educa en los colegios de infanteria o caballeria y asciende a oficial sin pasar por grados inferiores.
Boletín de la Agrupación de miniaturistas militares de España destinado a los socios mas jovenes .


CAPELL   A la muerte de Baldomero Casanellas  a principios del siglo XX sus sobrinos los hermanos Capell siguieron con el negocio  situado en la barcelonesa calle de Mariné.Los Capell siguieron fabricando figuras a partir de los moldes de Casanellas y otros nuevos hasta los años cincuenta.La producción Capell es desigual y podemos encontrar figuras con diferentes grados de calidad según sean de encargo o según la época de fabricación.La marca Capell utilizó diferente nombres de empresa com Sobrinos de Baldomero Casanellas,juguetes Casa y finalmente Alca Capell.Realizaron aparte de soldaditos de plomo , varios juegos de mesa ,un futbol de mesa,un zoológico,plazas de toros , cajas del Oeste y de Safaris , etc.
  Con la irrupción del plástico el hijo de José Capell llamado José Capell Feliu,recientemente fallecido montó la empresa ALCA que empezó fabricando en goma o en resina figuras copiados de la norteamericana Beton Toys.Series de indios y vaqueros le sucedieron, policía montada  y otras interesantes series.



CHÀUVE   La  jugueteria Chàuve de la calle Jorge Juan de Madrid fué una de las tiendas emblemáticas del miniaturismo militar durante los años setenta del siglo pasado.Alli se reunian muchos de los aficionados del momento para conversar con su dueño Vicente Juliá  que era a su vez fabricante de soldados de plomo en 54 mm  mayoritariamente.Las figuras  de Juliá incluían series de guerrilleros españoles de la Guerra de la Independencia,figuras de la Guerra Civil española,tropas de la época de Alfonso XIII,figuras de la Legión y de la Guardia Civil ,soldados Carlistas, etc

 
CO-BA. COLOM BASTE  Pionero de  las figuras de plástico en España . Por los años cincuenta del siglo pasado "declaró la guerra"  a los soldados de plomo empezando a fabricar unas monumentales y toscas figuras en caucho vulcanizado. Tal es asi que a su colección de figuras la denominó " Guerra" ( no  confundir con el catálogo la Guerra de Baldomero Casanellas)Realizó series con Infantería de línea y caballería , asi como una Guardia Mora  y algunas figuras de juguete del Oeste y una curiosísima serie de gladiadores.


COLOMINAS,J.M
 
COMANSI
 
EKO  Casa barcelonesa creada en 1956 por M. Blasco-Inicialmente situada en la calle Valencia de Barcelona.Gran éxito obtuvo con sus vehículos civiles y militares en escala HO asi como sus figuras en la misma escala que se comercializaban dentro de unas bolsitas de celofán transparente con soldados de la Legión , alemanes de la II Guerra mundial asi como ingleses de la campaña de Africa , ejército ruso,japonés , etc.
  Posteriormente  a finales de los años setenta empezó a comercializar unos kits con soldados de plomo de diferentes épocas con diseño Almirall y esculturas de  Casadevall en 54 y 90 mm


ERIK,George  De origen inglés afincado en España . Trabajó como escultor para Reamsa. Gran aficionado a los Toros. Fundó posteriormente un Club de Tauromaquia en Londres y publicó un libro sobre el tema . A destacar la serie  sobre los Toros de Reamsa con algunos retratos de toreros famosos asi como su fenomenal serie sobre la Guerra de la Independencia y  otras figuras en 54-60 mm sobre el Oeste , la Reconquista , un desfile de las Fuerzas Armadas contemporáneas.
 
 
ESTIVILL,Ignacio
 
EULOGIO GONZÁLEZ  Uno de los fabricantes más importantes de España. Trabajó en Barcelona en la antigua fábrica de Millet.Grabador y habilidoso soldador pronto se independizó para trabajar por su cuenta con la ayuda de sus hijas. Fué el artífice junto a Baldomero Casanellas de la majestuosa Colección Llovera en tamaño extra. Sus diseños son muy característicos y se caracterizan por su solidez y plasticidad.Trabajó también en los 45 mm -tamaño denominado español- aunque su mejores piezas son las de formato mayor.Una de sus especialidades fué la Artillería de Montaña en tamaño extra. Realizó también en los últimos años series en 30 mm para Pla Dalmau y otros coleccionistas con la colaboración del grabador Cortés.Fué miembro y colaborador de la Agrupación de Miniaturistas Militares de españa.


FERNANDEZ d'ANGLADA,Jose  Importante colección de unas 60.000 piezas de los mas importantes fabricantes españoles : Eulogio , Casanellas , Palomeque y García Castresana . Coleccionista madrileño. Algunas de las piezas de su colección fueron decoradas por su propia hija.
 
GAMA  Casa de figuras de juguete mayoritariamente indios y vaqueros sita en Barcelona en los años sesenta. Escala unos 45 mm .Su principal característica es que cada figura se componía de un cuerpo y unas extremidades inferiores sueltas e intercambiables con múltiples posibilidades de combinación.También realizó una interesante serie de bomberos y gladiadores.

GOMARSA  Empresa que se adjudicó parte de los moldes de Reamsa al cerrar esta y siguió fabricando principalmente series de desfile bajo el nombre de Soldis.
 
GUTIERREZ COMPTE, José  Importante fabricante de soldados de plomo elaborados con una excelente calidad.Trabaja básicamente tres escalas: 30 mm,45mm y 54 mm.Tiene estupendas series sobre las Guerras Carlistas, la serie sobre el Ejèrcito español en parada inspirada en las láminas de J.M Bueno.la Legión en 30 y 45 mm,etc.Hijo del prestigioso fabricante Gutièrrez Solana a partir de 1969 se hizo cargo del negocio iniciado por su padre con gran éxito.Actualmente sigue fabricando soldados de plomo.
HERNANDEZ PARDO , Pedro  Militar de oficio. Destacado socio de la Agrupación en su delegación de Zaragoza. Estuvo unos años destinado en Gerona donde trabó amistad con Pla Dalmau.Gran coleccionista de recortables de tema militar. Llego a  crear algunos diseños propios.


HERNANDO
 
HISPANIA  empresa que durante los años ochenta  fabricó figuras principalmente sobre el Ejército español en 54 mm de calidad aceptable bajo la dirección de Delfín Salas.

HUESO,Francisco  Muy selecta colección con piezas anteriores a 1936. A destacar los TEO y las figuras en madera de Tello.

JECSAN  Una de las mas importantes marcas de figuras de plástico españolas.Fundada por el Sr Cuadradas de Barcelona  a principio de los años sesenta creó un gran número de series de gran calidad y muy apreciadas por los coleccionistas.A destacar su Circo con un gran número de figuras de animales salvajes, trapecistas, domadores , payasos ,incluso figuras de faquires.No realizó figuras de desfile militar tal como hicieron sus competidores Reamsa, Pech o Texidó.Si realizó algunas series de combate con figuras de los marines norteamericanos y japoneses , incluso realizó una inetesante versión de un presidio de la Guerra del Pacífico.Otra interesante serie fue la dedicada a las figuras napoleónicas , asi comu las de figuras de la Antigüedad : prehistóricos,hunos, egipcios o romanos.El conocimiento profundo de Jecsan no tiene cabida en este espacio y existen libros muy especializados dedicados exclusivamente a la descripción de las figuras realizadas por los mas destacados fabricantes españoles.
JIMÉNEZ , Ángel  Otro de los fabricantes clásicos barceloneses de principios del siglo XX.Fundió exclusivamente piezas en 45 mm y nos dejó un catálogo en el que aparecen muchas cajas de características idénticas a las de Casanellas.Muchas de sus piezas son muy dificiles de diferenciar unas de otras.Sin embargo Jiménez realizó también obra propia y puso mucho énfasis en las figuras de  la Antigüedad.Solía fundir con aleaciones ricas en plomo de ahí la maleabilidad de sus piezas y el que muchas de ellas tengan la enfermedad del plomo.Gran parte de sus moldes fueron adquiridos posteriormente por Castresana quien los utilizó masivamente.

JULIÁ, Vicente   Mirar Chàuve.

J.O.M Joan Ortelli Muntaña



KRIEGSPIEL  En la década de los setenta  bajo en impulso de la Agrupación de miniaturistas especialmente de uno de sus socios Pla Dalmau de Gerona se elaboró un reglamento estandarizado para jugar al Juego de la Guerra en España. Se realizaron campeonatos interprovinciales y la afición caló tan hondo que aún se reúnen aficionados para  jugar batallas en  ciudades como como Barcelona.La mesa se disponía con hexágonos de diferentes colores y altura para definir las irregularidades del terreno. Posteriormente se trazaban ríos , carretes,bosques y otros accidentes geográficos.Antes de iniciarse la partida se colocaba una pantalla para que ambos adversarios no supieran la disposición de fuerzas del enemigo.Se iniciaba el juego con un turno para cada jugador.La infantería se desplazaba de un exágono y la caballería dos. La artillería y fusilería disparaban con mas o menor posibilidad según la distancia merced a tres tipos de cubiletes  con tres  dados :uno para el primer sector , de color negro con numeración mas alta y mas probabilidades de acierto; otro para el segindo sector de color rojo  y un tercero de color verde con mayor porcentaje de números bajos .


LABAYEN , Ramón . Importantísimo coleccionista  y fabricante de miniaturas militares de un sorprendente acabado y calidad en la pintura.  En el verano de 1961 tras ver en el esparate de una tienda de miniaturas en San Sebastián la figura de un Guardia de Corps fabricado por Castresana quedó  maravillado y se  decide  a  crear sus propias miniaturas.En Otoño del mismo año el Taller de Labayen estaba en marcha contando con la ayuda de Fermín Galarreta y de Javier Aguirre.Los  medios al inicio eran precarios  usando plomo de viejos tubos, pinturas Titán y escayola para los moldes. Uno de los primeros troqueles del Taller Labayen  fué una copia de una cabeza de Castresana utilizando una caja de cerillas .En 1963 tras un  viaje a Londres queda maravillado con las figuras de Charles Stadden tras visitar la tienda Tradition.Las esculturas se fueron perfeccionando cada vez más , se empezaron a usar los moldes con silicona y Gallarreta  empezó a usar la plastilina para las esculturas cada vez mas perfectas.Las piezas "especiales" eran decoradas personalmente por Labayen. El catálogo incluía una amplia  gama de figuras de la época napoleónica en 54 mm . También se realizaron series en 30 mm  para el Juego de la Guerra.
En la imagen una aficionado decorando una pieza  de Ramón Labayen


LAFORET,Mayor  Ver soldados V
 
LOPEZ RUIZ DE AZAGRA,M  Coleccionista de Palma de Mallorca. Médico de profesión.Importante colección , a destacar la colección privada de Teodoro Rodríguez  en 45 mm realizada a partir de muchos modelos Casanellas en 45 mm  con transformaciones. Esta importante colección fué restaurada en su día por Gutiérrez Solana  perdiéndose la pintura original.Series de la Guerra de Marruecos en semibulto  y un grupo completo en 54 mm de Artillería de montaña por Eulogio.Su esposa , gran aficionada y buena decoradora de figuras, era una gran apasionada de las figuras planas alemanas en 30 mm.
 
LORAQUE,Dario  Nacido en Madrid el 3 de Septiembre de 1916.A los seis años tenía ya una colección de mil soldados,con los que èl y su hermano José jugaban a las batallas o a los desfiles.Al finalizar la Guerra inició la colección cuyo proyecto era cubrir todos los períodos de la Historia de España.De profesión Ingeniero Agrónomo. Fué miembro de la sociedad francesa de modelismo Le Sabretache y trabó amistad con muchos de los fabricantes españoles , en especial con Ramón Labayen,José Almirall y Vicente Juliá.Su extensa colección fué subastada en Londres  en 1998 y contaba  con muchos grupos de Castresana y Almirall.Figuras en 54 mm de Chauve y Labayen.Figuras en 45 mm de Capell,y Castellón. Asi como un buen número de grupos de Lucio Saez Alcocer.
  Una importante parte de la colección, en especial los grupos históricos de Castresana en 45 mm los adquirió Loraque al General Aizpuru
 

LLEONART,José y Victor
Saga de fabricantes de figuras planas de Barcelona de finales del siglo XIX.José Lleonar padre de Victor trabajó de aprendiz en el taller de Pirozzini hasta establecerse con negocio propio en la calle Canuda de Barcelona.Realizó moldes de soldados,pero la serie mas destacada de la producción de Lleonart fue su Procesión de Corpus que llegó a contar con mas de ochocientas figuras.Su hijo Victor continuo con el negocio hasta que los moldes de la casa Lleonart fueron adquiridos por Ortelli.Victor Lleonart escribió un manuscrito con sus memorias de gran interés que se conservaron en el Museo de Historia de Barcelona.

LLOPART;Joan   Fundador de la empresa REAMSA

LLORENS , Joan

LLOVERA , Arturo  Importante coleccionista barcelonés quien consiguió reunir una División completa del Ejército español de su época con figuras de Casanellas y Eulogio en tamaño extra.Farmacéutico y químico de profesión  combatió en la Guerra de Marruecos  como Alférez de Regulares reuniendo importante imformación iconográfica sobre la composición de una División de la época.Recientemente la colección Llovera se ha trasladado del Museo de Montjuich de Barcelona al Museo del Castillo de San Fernando de Figueras.



MAIRZA  Marca de figuras barcelonesa pionera junto a Capell,Sotorres o Colom Baste en la fabricación de soldados de plasttico.Realizó fuguras en resina copia de la norteamericana Beton Toys.


MALLOL, Vicente  Fabricante de origen valenciano que impulsó el regreso de la figura plana en nuestro pais con series principalmente del Ejército de Alfonso XIII y todas sus Armas magníficamente grabadas a partir de ilustraciones de Iturbi o Pla Dalmau.Realizó también figuras de pleno bulto en 54 mm asi como una simpática serie de figuras caritaturizadas de la  Infantería con ros alfonsina.Sigue activo en la actualidad.



MARTE   Nombre comercial de las figuras de Julio Castresana,


MARTIN GONZALEZ,Manuel  Coleccionista de San Sebastián.Importantísima colección de los más destacados fabricantes : Palomeque , Sánquez , García Castresana, Almirall y Labayen . Sufrió un importante robo en los años setenta desapareciendo gran número de valiosas piezas que estaban expuestas en el Castillo de San Telmo.También incluye la colección importantes grupos de fabricantes extranjeros como Britains , Mignot y Heyde . Asi como piezas únicas de Balada con piedras preciosas engarzadas.
 
MONGUIÓ , Pablo  Destacado coleccionista barcelonés especializado en las tropas Napoleónicas del Primer Imperio con figuras de Capell y Lucio Sáez en 45 mm.
 
 
MONTUENGA BARREIRA,Rafael   Ver  Barreira Militaria

MULTICOLOR  Juguetería  de calle Arenal de Madrid de la época de la posguerra en la que se vendían juguetes de hojalata trenes y , como no, soldaditos de plomo.En la tienda se hicieron muy célebres los soldados de Castresana , sobre todo su serie Biblioteca de la Historia Militar de españa.Colección en la que se incluían en pequeñas cajitas de cartón figuras de Infantería o caballería de todos los tiempos desde los primeros íberos hasta las tropas de la época de Franco.


ORTELLI  Carlo Ortelli oriundo italiano fué el autentico precursor de la fabricación de soldados de plomo en este pais. Se trata de las primeras figuras realizadas a principios del siglo XIX.La mejor producción de Ortelli es la más antigua cuando tenía la empresa contratado al gran grabador Salvatore Bacciarini.Posteriormente Ortelli -cuya fábrica de soldaditos perduró hasta mediados del siglo XX- fué absorbiendo la producción de otros talleres de estaño barceloneses quedandose con sus moldes,de tal manera que podriamos decir que la denominación "ortelli" es como un cajón de sastre que engloba la mayor parte la la antigua producción barcelonesa en figuras planas. .Finalmente después de la Guerra Civil española el Ayuntamiento de Barcelona adquirió todo el taller a la última descendiente Carolina  Ortelli .El Museo Etnológico de la ciudad condal conserva muchos de los moldes en pizarra  originales algunos de ellos firmados por grabadores como el antes citado,Joan Pera , o Lleonart.



PALOMEQUE  Los principios de la fabricación de soldados de plomo en nuestro pais corrió a cargo de los autores barceloneses sin embargo Madrid supo cojer el relevo y con creces , ya que con Palomeque  se alcanzó una de las cimas más altas  en este viejo oficio a nivel mundial.Efectivamente,sus encantadoras figuras siguen gozando de un prestigio importantísimo y son piezas codiciadas por coleccionistas de todo el mundo. Desde su taller en Leganés ( Madrid) la actividad de Palomeque  se prolongó desde el año 1922 al 1936.Durante la Guerra Civil española el taller fué destruido,todos los moldes y las figuras fueron fundidos para fabricar proyectiles y el disgusto de Palomeque fué tan enorme que nunca más volvió a fabricar soldaditos de plomo.De esta forma tan absurda se vió truncada una de las fábricas más importantes de soldados de plomo de todos los tiempos y aún hoy los  aficionados nos lamentamos de tan grave pérdida.Su producción fué casi exclusivamente en 45 mm y se caracteriza por la amplia variabilidad de posiciones y uniformes que se conseguían en parte con un número relativamente escaso de moldes y también por el sistema de montado y decoración tan artesanal consiguiendo auténticas piezas únicas en muchas ocasiones.

PALUZIE
 
PECH HERMANOS  Fabricantes de figuras barceloneses de la posguerra. En un inicio realizaron series en plomo copiando literalmente las figuras de Sánquez aunque de peor calidad.Supieron adaptarse a los nuevos tiempos y hacer una efectiva transición al plástico , convirtiéndose en una de las marcas más importantes del momento junto a Reamsa y Jecsan. En plástico destacan las series de desfile a pie en 54 mm con grupos de la Guardia Civil de gala , Infantería , Marina y paracaidistas , asi como tropas Regulares. Asi mismo enorme éxito con sus figuras de Oeste y las series en combate de la II Guerra Mundial.
 
 

PEREZ ARIAS , Jesús  Prolífico fabricante ubicado en Barcelona quien junto a su mujer Lolita , quien decoraba las figuras realizaron series de gran calidad.De carácter afable y muy querido por todos los coleccionistas y socios de la AMME.Trabajó mayoritariamente los 30mm  a partir de figuras diseñadas por Casadevall.Las series abarcaron las tropas alemanas de la II Guerra mundial, Ejército español contemporáneo, tropas españolas 1808, y las tropas de la época de Alfonso XIII asi como grupos especiales de tropas indígenas, escolta motorizada, tropas de la Casa Real de Juan Carlos I, Guardia Municipal de gala Barcelona , etc.Durante la década de los setenta la delegación gerundense y barcelonesa de la AMME dieron un gran impulso al War Game o Kriegspiel.Este grupo de aficionados encargó a Pérez Arias el diseño de las figuras en 20mm para formar los batallones,baterias y escuadrones de cada Ejército.


PICARDO,JoséLuis  Coleccionista de Madrid de figuras en 45 mm principalmente de Castellón . También realizó sus propias figuras.

PLA DALMAU,Joaquín ( 1917-2005) Importante  coleccionista de soldados de plomo gerundense.A  destacar  dos  series: una   con figuras de Eulogio en 30 mm sobre los defensores de Gerona durante el Sitio de 1809  actualmente en el Museo de Historia de la citada ciudad. Y, la segunda , con soldados Almirall y Saez  en 54 mm ;gran desfile con más de  cuatro mil piezas  de las tropas del  reinado de Isabel II. Socio fundador de la Agrupación de Miniaturistas Militares de España, revista con la que hizo colaboraciones  y dibujó algunas láminas. Gran impulsor del Kriegspiel en España diseñando un completo reglamento y divulgándolo desde la delegación de Gerona a otras regiones como Barcelona,Mallorca ,Zaragoza y Madrid.Dibujante e ilustrador destacado realizando algunas láminas de recortables de tema popular y militar.En la imagen una instantánea del coleccionista


REAMSA Una de las empresas mas importantes de figuras de plástico en España.Inició su andadura a finales de los años cincuenta del siglo pasado fabricando figuras en goma la mayoría de ellas producidas por los artesanos del taller Castells de Barcelona.Posteriormente contrató a un escultor de origen inglés llamado G.Erik quién produjo espléndidas series sobre los Toros,la Guerra de la Independencia española,una espectacular serie de apaches y del 7º de Caballería,etc.Finalmente Reamsa cerró sus puertas y gran parte de los moldes fueron adquiridos por fabricantes norteamericanos y por la empresa Gomarsa quienes fueron reeditando algunas series aunque con menor calidad que los originales.

 
RITTWAGEN,Adolfo  Quizás la más antigua colección de soldados de plomo de España,formada entre 1864 y 1894 con figuras planas alemanas en 30 mm. Llegó a alcanzar el millón de figuras.Partes de la colección se exhibieron  en el Palacio de cristal del Retiro y en el Hotel Palace en 1915.La colección pasó a manos del coleccionista almeriense Sánchez de Yebra.
 
 
ROWE,Leonard  Coleccionistas de origen inglés afincados en Barcelona. Colección iniciada por el padre a partir de figuras de Casanellas y Eulogio en 45 mm sobre el Ejército Inglés de 1920, con grandes formaciones de todas las armas. Miembros destacados de la Agrupación. La colección fué continuada por su hijo que completó todos los períodos históricos fundamentalmente con figuras en 54 mm de otros fabricantes y muy particularmente de Lucio Saez.
 
 
 
 
SAEZ ALCOCER,Lucio  Figura muy destacada del miniaturismo militar durante los años sesenta y setenta.Reputado creador de figuras transformadas citado por los mas prestigiosos tratados internacionales (Garrat,Joplin,...).Autor de uno de los libros mas importantes sobreminiaturismo militar en España con capítulos sobre el modelado y transformación de figuras,creación de moldes de silicona, fundición y aleaciones, decoración.En su última época trabajó con Javier Sanjuán realizando unas hermosas figuras en 50 mm  sobre la Caballería española de la época de Alfonso XIII


SALAS,Delfín   Militar de profesión , gran aficionado al miniaturismo militar . Coleccionista de figuras  y pliegos incansable y destacado ilustrador de láminas y recortables de tema militar.Realizó numerosas aportaciones en revistas espicializadas asi como publicaciones como  un volumen sobre los Tercios españoles en la época de Carlos V para Barreira Militaria.  En la imagen una foto Salas trabajando en su despacho



SANCHEZ de YEBRA,Francisco José  Ver colección Rittwagen

SANQUEZ
Sin lugar a dudas uno de los fabricantes de soldados de plomo mas importantes de España.De muy joven Joaquín Vázquez " Sanquez" trabajó como aprendiz en los talleres de Palomeque en Leganés.En su familia ya existia tradición en la fabrixación se soldados de plomo y Sanquez inició su producción grabando una serie de figuras planas de la Historia Militar de España muy escasas y difíciles de encontrar.Mas adelante iniciaría su producción en 50 mm que le proporcionaría mucha fama con soldados en desfile semiplanos con guerrera y capote asi como una Guardia Mora excelente .Lamentablemente Sánquez fué "fusilado" como se dice en el argot del miniaturista por fabricantes de Barcelona -principalmente Pech  Hnos- quienes utilizaron sus diseños para beneficio personal.Tras esta seria decepción abandonó la fabricación de soldados de plomo dedicándose a otros negocios.Durante la década de los setenta Barreira le sugirió que volviera a producir convenciéndole. Entonces Sánquez volvió a realizar moldes de bronce mediante la técnica de grabado.Son los Sánquez denominados de 2º época con tropas españolas desde la Antigüedad hasta nuestros días,con piezas de todas las Armas.La escala también siguió siendo 50 mm y en este caso las peanas llevaban su firma para evitar posibles plagios. Existe una completísima monografía sobre Sanquez realizada por José Manuel Allendesalazar


SANZ d'ANGLADA,José Maria  Coleccionista vizcaíno.Gran aficionado a las figuras planas. Encargó a grabadores especializados alemanes en este género de figuras moldes para fundir figuras del Ejército español de diferentes épocas.Importante coleccionista de Palomeque,Compte y Labayen.
  Editor de una colección de láminas del Ejército en campaña en 1920 dibujadas por Iturri.
 
SOLDADOS V


SOLDAT  
 
SOLER,Ramón  Importante coleccionista de soldados de plomo que llegó a reunir una cuidada colección  fundamentalmente en 45mm de fabricantes como Eulogio,García castresana,Palomeque y Saez.Especialista en las figuras de este formato de fabricación española.Fué durante muchos años el presidente de la Agrupación de Miniaturistas militares de España.


T.E.O.Rodriguez, Teodoro Uno de los coleccionistas y fabricantes más importantes de España.Desarrolló su actividad en Barcelona en el primer tercio del Siglo XX.Empezó su labor como coleccionista reuniendo una importante serie en 45 mm a partir de figuras de Casanellas modificadas por él.Posteriormente fabricó sus propias figuras  siendo éstas de un tamaño aproximado a  los 50 mm dedicadas a la Caballería española de la época de Alfonso XIII.Estas piezas de una extremada calidad están consideradas como pioneras del ministurismo militar en España y están buscadísimas por los coleccionistas.


 TEXIDÓ La marca Texidó de Barcelona es de las mas antiguas en la fabricación de soldaditos de juguete . Inició su andadura a principios del siglo XX dirigida por Agustín Texidó.Fabricaron gran número de cajas con soldados de las tres armas con un tipo de figura más sencilla y económica que las de sus mas directos rivales.Durante los años cincuenta y sesenta supo adaptarse a los nuevos tiempos y fabricó extraordinarias series en plástico.Texidó fué también un destacado fabricante de figuras taurinas tanto en plomo en escala 45 mm como en plástico.En este material también realizó un hermoso desfile en 54 mm con vehículos motorizados , infantería y caballería con lanceros.



VAZQUEZ