Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 19 de octubre de 2013

Almirall.54 mm.Música de Infanteria de Linea española 1808



Cada vez me gusta mas Almirall. Preconizaba que la grandeza del soldado de plomo se encontraba en las grandes formaciones.Con esa filosofia como guia se impuso fabricar figuras de calidad mas que aceptable pero en serie .Las figuras individuales tan llenas de detalles  son realmente maravillosas pero  no resultan viables para componer grandes grupos.
  Me considero gran entusiasta  de las antiguas figuras de juguete , sin embargo la magestuosidad de las formaciones amplias de Almirall tienen un efecto deslumbrante.
  Almirall se inició realizando réplicas de sus queridas figuras TEO.Versiones de la Caballería de Alfonso XIII aunque posteriormente mediante transformaciones , técnica que dominaba magistralmente, se ammplió el catálogo en 50 mm con Carlistas e Isabelinos , Artilleria rodada , etc.Almirall en sus inicios se valió de caballos Eulogio en tamaño extra hasta que por fin encontró su propio estilo con el extenso surtido de caballos en 54 mm en diferentes poses , algunas de ellas bellísimas.Creo que este es uno de los secretos de la belleza de las formaciones de Caballeria en 54 mm de Almirall,los caballos adoptan diferentes posiciones de cabezas , cuellos y patas. Unos ergidos,otros gachos o caracoleando, al paso o al trot,etc( sería interesante hacer un catálogo de los diferentes caballos Almirall en 54 mm ..).Eso da a las formaciones una singular veracidad ya que en la vida real evidentemente no todos los caballos desfilan en la misma posición como encontramos en las formaciones de Caballería de algunos fabricantes franceses en los que impera la monotonía .Esta lección la tenía bien aprendida Almirall tras pasarse horas y horas frente a las vitrinas con sus TEO.
  Los primeros Almirall en 54 mm son de una calidad impresionante.Efectivamente  las figuras mas antiguas se encuentran muy cerca de las miniaturas militares de lujo, como por ejemplo las figuras de Lucio Saez.La calidad de la pintura es muy notable y el aspecto general es de soldado de plomo de gran categoria.Posteriormente muchas figuras se realizaron masivamente y la decoración decreció ostensiblemente tanto en la materia como en la finura de los acabados.
  Almirall fué un mago de la transformación. Basta para confirmarlo con mirar detenidamente su serie sobre los Reyes de España que es toda ella un alarde de creatividad y de imaginación.Inicialmente partía de figuras básicas : una femenina y otra masculina  a las que iba "vistiendo" con materiales diversos como la lámina de plomo, el papel de liar tabaco, el estaño, el cartón ,etc . Dícese que era muy partidario de usar ese papel estañado que utilizan en las floristerias.
  Un aspecto a destacar dentro de la producción de Almirall es su deliciosa serie de figuras mayoritariamente napoleónicas en 30 mm ya que a pesar de su reducido tamaño mantienen la esencia de Almirall al cien por cien.El mismo tipo de estilo , la misma efectiva y vivaz decoración.Almirall en estado puro.
  Otro rasgo distintivo de Almirall es su rigor documental.Dentro de la Agrupación era el motor de los boletines trimestrales y su erudición sobre el tema era enorme.En realidad era un apasionado de la Historia militar de España en todos sus aspectos.
  En fin, mi admiración por la figura de Almirall es cada vez mayor y con esta entrada quisiera rendirle homenaje.Se trata de un precioso grupo de figuras en 54 mm que representan una banda de música de Infantería de Linea española de 1808.Los músicos de la Infantería de Linea llevaban las casacas rojas y se distinguian los diferentes regimientos por el color de la divisa.En este caso se trata de la banda del Regimiento de Zamora.Fijèmonos en un curioso instrumento musical que desapareció a mediados del siglo pasado de las bandas de música militares denominado triángulo chino.Trombones , fagots , pífanos ...completan el precioso conjunto.
  Almirall: Rigor,efectividad,sencillez  y monumentalidad.Casi nada...