Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 3 de diciembre de 2023

Ortelli.Coche tirado por un caballo de Salvatore Bacciarinni


 Un precioso coche tirado con un caballo de la producción mas antigua de Ortelli. El personaje capital en esta historia de las primitivas figuras planas en España es Bacciarini pues fué el creador de estas piezas.Es posible que en un inicio tuviese una pequeña fundición pero en 1834 vende el material a Ortelli y se dedica exclusivamente al dibujo y el grabado y se anuncia como grabador de moldes para estaño y moldes en la Plaça de la Llana en Barcelona de Barcelona.Es posible que al inicio el principal fabricante fuera Bacciarini y que incluso Ortelli trabajase para él hasta que le traspasó el negocio.l

En las notas de Víctor Lleonart de 1913 se manifiesta que el introductor de los soldados de plomo fué Salvatore Bacciarini.Según Víctor Lleonart Bacciarini llegó de Italia con moldes que constituyeron el primer fondo de grabados para la nueva industria. Encontramos en 1849 en la guía de artesanos de Barcelona a Pietro Bacciarini como vendedor de juguetes de quincalla establecido en la calle Fustería.Probablemente se trate de un hijo de Salvatore.

  Los moldes que Bacciarini trajo de Italia son de pizarra,probablemente silúrica,piedra resistente pero facilmente gravable, en la cual las figuras son representadas al vacío.Todo parece indicar que Salvatore Bacciarini traspasó su pequeña industria a Carlo Ortelli Dotti pero que siguió dibujando modelos y vaciando moldes para la casa Ortelli.  Entre los moldes  de pizarra que se conservan firmados S.B hay 12 de temas militares y bastantes mas con representaciones diversas de vehículos y barcos,toreros,`rocesiones, Santos y obfetos religiosos.

  En fin, todo parece indicar que Ortelli se llevó el " gato al agua " pues en la actualidad la mayoria de figuras planas antigüas del XIX se denominan genéricamente como "ortellis" incluyendo piezas de múltiples talleres como Lleonart, Bacciarini, Pirozinni, etc pero hay que hacer justicia como creador y precursor al olvidado Salvatore Bacciarini


En esta fotografía una versión del coche con caballo negro en esta ocasión y con las figuras de un militar y su dama que se incluían en el conjunto. Además observar que el carro tiene una morfología diferente.


Imagen del catálogo de Joan Ortelli Montañá en donde aparece reproducido el coche de caballos anterior y dos carros populares catalanes.