yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

lunes, 26 de enero de 2009

Capell. Indios de goma en 54 mm.

José Capell Feliu descendiente de la familia Casanellas/ Capell creó en los años cincuenta la marca Alca ( nombre inspirado en un tipo de pingüino logotipo de la marca ) y fabricó preciosísimas figuras en goma (PVC) tanto en 30 como en 54 mm.
Los indios fueron una de sus especialidades como puede verse en las magníficas figuras que aparecen en la fotografía superior decoradas en vivos colores y de escultura magnífica. El caballo fué utilizado tanto por Reamsa como por Capell aunque los indios solían montar otro modelo de caballo exclusivo de la marca.
En la foto una imagen del molde original en bronce del caballo de Capell al galope utilizado por los indios.El molde pertenece a la colección del Sr Josep Capell.

En la foto superior otro modelos de indios de esta marca . Observar la similitud del brazo derecho del indio a caballo que sostiene un fusil con el gorila de Capell que sostiene también uno de características muy similares.




En la imagen un poste de tortura y un vaquero idénticos a los fabricados por Capell en plástico blando. Las figuras pertenecen a la casa Clairet francesa y fueron fabricados con anterioridad a los de Capell pero en resina. La mayoria de marcas españolas copiaron a fabricantes europeos muchas de sus figuras.

Capell,Pech,Castresana .Motoristas en plomo 45 mm.Varios fabricantes.Soldados de plomo.

Capell fué el artifice de unos precioso motoristas de plomo en la escala de 45 mm.En la fotografia podemos ver un ejemplar original. La figura del motorista es independiente e intercambiable. Se decoraron en dos colores : verde , representando a la escolta del general Franco y de color caqui con dorsal pintado en la espalda llamados " de carreras". Se vendían individualmente o en cajas que contenían un grupo de motoristas y que incluía algún sidecar.

En la fotografia superior aparece el sidecar de Capell con dos motoristas que lo escoltan.El conjunto es magnífico y se trata de unas figuras antecesoras de otras versiones posteriores de motoristas fabricados por Jecsan,Teixidó o Sotorres.

Existe otra versión de motorista que aparece en esta foto , también en 45 mm . Pertenece a Jiménez/Castresana a juzgar por sus rasgos faciales.Un elemento decisivo para la identificación de figuras en el caso de que no dispongamos de catálogos o fotografias esclarecedoras es observar atentamente el diseño de las cabezas ( en el manual de identificación publicado por Allendesalazar ya se hacía hincapié en este aspecto dedicándose un capítulo aparte a las cabezas de los diferentes fabricantes).En este caso nos encontramos con una cabeza de generosas proporciones , más bien alargada y con un perfil característico de las figuras grabadas por Jiménez. Como ya se ha comentado Castresana , fabricante madrileño comercializó muchas figuras a partir de los antiguos moldes de Jiménez bajo el nombre de " Marte".



En esta fotografia una caja de la escolta motorizada fabricada por la casa Pech Hnos de Barcelona.(Colección privada Madrid).