Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 28 de febrero de 2010

Agrupación miniaturistas militares de España. Primer Salón Nacional de miniaturas militares 1960.Palacio de la Virreina . Barcelona

El próximo mes se cumplen nada menos que 50 años de la 1ª exposición realizada por la Agrupación de Miniaturistas militares en el Palacio de la Virreina en Barcelona. Previamente en 1958 , antes de que se formara la Asociación, se organizó otra exposición en la Avenida de la Luz en la que colaboraron coleccionistas de Madrid , Gerona , Palma de Mallorca y Barcelona denominada como "Primera Exposición de Soldados de plomo".Esta exposición supuso el paso definitivo y un año después se creó la Agrupación vinculada al F.A.D ( Fomento Artes Decorativas) con sede en la Cúpula del cine Coliseum en la Gran Vía de la ciudad condal.



En estas imágenes aparecen la portada del catálogo y seguidamente la relación de expositores con una breve descripción de las piezas expuestas por cada uno de ellos.El listado es interesantísimo y podemos encontar en él los nombres de los mas importantes coleccionistas ( Llovera , Bordas , Pla Dalmau , Monguió, Rowe....) asi como de importantes fabricantes como Almirall,Garcia Castresana,Lucio Sáez,Gutiérrez Compte, o Ángel Comes.Asi mismo nos llama la atención la participación en el certamen ( en las vitrinas nº 28 , 29 y 30) de los más importantes fabricantes de plástico del momento: Pech Hnos , Reamsa y Jecsan.




En la foto una instantánea del acto inaugural con el Capitán General de la IV Región Militar y el Arzobispo de Barcelona junto al Presidente de la Agrupación Don Jorge Bordas y otras personalidades.



El esta fotografia puede verse la vitrina dedicada a la caballeria española de 1925 a base de figuras TEO. Presidía el desfile la Reina Victoria-Eugenia , con el uniforme de Coronel de Cazadores de su Regimiento , Escolta Real , E.M y representaciones de Lanceros , Dragones , Húsares de Pavía y de la Princesa, Cazadores de Victoria-Eugenia y de Acántara y Guardia Civil. Gran parte de estas piezas podían verse hasta hace poco en el Museo Militar del castillo de Montjuich en Barcelona ya que la viuda del Sr Bordas donó estas piezas al Museo.



Una de las mesas centrales de 5 metros de longitud estaba ocupada por una representación de la División completa de 1925 en 54 mm , propiedad de D. Arturo Llovera. Para la ocasión expuso unas 1.500 figuras que correspondían a un Teniente General , un General de División y otro de Brigada , con sus correspondientes Estados Mayores y escoltas , una compañía de Alabarderos , otra ciclista , un batallón de linea en masa , con su música , escuadra , banda y bandera ; la compañía de Ametralladoras a lomo, con su escalón de municionamiento y el tren de combate del Batallón con los diversos carros , ambulancia , cocinas , carros -cuba,etc. Sigue una Bateria de Artilleria de Plaza a pie , una compañía de la Legión con su sección de morteros Laffitte a lomo , otra de Regulares de Melilla y dos secciones de Ingenieros , una a lomo y otra rodada.

La otra mesa de 5 metros que disponía la muestra fué ocupada por una División pentómica contemporánea de la colección de D. Joaquín Pla Dalmau de Gerona en vehículos a escala 1:50. El conjunto tenía más de 300 vehículos acorazados , gran parte de ellos con sus correspondientes remolques y estaban reproducidos los mandos de la División con sus elementos de enlace y transmisiones , unidades de carros ligeros y medios , infanteria acorazada, artilleria autopropulsada y remolcada , baterias de cohetes , pontoneros de diversos modelos , ingenieros y gran diversidad de vehículos especiales : lanzallamas , grúas , carros de municionamiento , de allanamiento del terreno, etc.
Respecto a otros expositores de la muestra cabría destacar la vitrina con tropas Carlistas de José Almirall , la Guardia Imperial de Napoleón en 45 mm del Sr Monguió,la colección en 45 mm del Ejército Inglés de 1913 de D. Leonard Rowe y una vitrina con una minuciosa descripción de los uniformes de la Historia de la Infanteria española en figuras de 45 mm pertenecientes al Sr Ramón Soler.
Dos vitrinas fueron destinadas a exhibir muestras de fabricantes tanto internacionales ( Ochel , Mignot,Britain's , Herald ,Segom,Rose Model,Norman Newton, entre otros) como nacionales ( Ángel Comes " Alymer",D. José Capell y D. Eulogio González ).Tres vitrinas más fueron ocupadas por soldados de plástico comerciales de los fabricantes Pech Hnos, Reamsa y Creaciones Jecsan.
( Gracias a Javier Sanjuan ya que sin su inestimable aportación no habría sido posible confeccionar esta entrada de mi blog).