Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 22 de enero de 2009

Colección Llovera de Barcelona.


D. Arturo Llovera fué un apasionado coleccionista barcelonés que consiguió reunir una división completa del Ejército español de principios del siglo pasado compuesta por unas 20.000 figuras en 54 mm. Farmacéutico y químico de profesión Don Arturo combatió en la Guerra de Marruecos como alférez de Regulares. Durante su estancia en el Ejército reunió una extensa información basada en fotografias , apuntes , bibliografia, etc. sobre la composición , armamento y uniformología de toda una división del Ejército.
Para llevar a cabo empresa de tan gran envergadura se encomendó a los dos mayores fabricantes de figuras que había en Barcelona : Baldomero Casanellas y Eulogio González. La obra se terminó en 1926 y estuvo inicialmente expuesta en el Tibidabo pero fué retirada de allí a causa de que las autoridades políticas de la época pretendieron hacer repintar las banderas con los colores republicanos y el Sr Llovera se negó a ello. Además la colección era constantemente víctima de hurtos que obligaban a reponer semanalmente las "bajas" por nuevas figuras. Posteriormente la colección fué donada por su propietario al Ministerio del Ejército y se exhibió durante muchos años en el castillo de Montjuich de Barcelona. Actualmente el castillo a dejado de pertenecer al Ejército y ha sido traspasado al Ayuntamiento de Barcelona. Existe cierta inquietud e incertidumbre entre los aficionados por saber cual será la nueva ubicación de esta colección. Las instituciones deben tener presente que se trata de una colección única por su magnitud y la calidad de sus figuras y que sería el orgullo de cualquier museo de miniaturas del mundo.


A continuación he puesto algunas fotos con grupos pertenecientes a la Colección Llovera expuesta en el castillo de Montjuich de Barcelona. En la foto superior oficiales de artilleria por Eulogio con caballo al paso muy utilizado por este fabricante . Plomo 54 mm.


Grupo de artilleria de montaña por Eulogio González.Plomo 54 mm.


Escuadrón de lanceros por Casanellas en 54 mm con UN precioso caballo al paso , elegantísimo .


Banda de música de artilleria en 54 mm por Eulogio.


Compañia de Infanteria de linea por Eulogio.

Teixidó. Escena de una corrida de toros.Goma 54mm.Spanish Toy Soldiers


Escena de una corrida de toros poe Agustín Texidó de Barcelona fabricada en los años 50 y principios de los 60 en goma. En la foto aparece un picador que suelta al toro tras la puya y un par de toreros haciéndole el quite con sus capotes. La figura del toro no pertenece a la marca Texidó sino que es de Jecsan. Las figuras de Texidó característicamente tienen los brazos intercambiables y estas figuras solían venderse en cajas de diferentes tamaños representando una plaza de toros. Creo que la decoración del ruedo era muy similar en las antiguas plazas en plomo tanto de Teixidó como de Capell.


Emblema de una plaza de toros cuadrada pequeña de la marca Agustín Texidó de Barcelona.

Casanellas y Eulogio.Colección Rowe.Carro de artilleria. 45 mm.


Un ejemplo típico del mestizaje de la antigua Colección Rowe de Barcelona. Este carro de artillería británico lo encontramos integrado por elementos de Casanellas/Capell y de Eulogio.Los soldados claramente son de Eulogio con su típica cabeza usada con casco alemán tan de moda en todos los Ejércitos a principios del s.XX .Podemos encontrarla también en los grupos de lanceros españoles de este fabricante. El carro  a juzgar por el tipo de rueda y el diseño de los laterales parece ser también del mismo autor. Sin embargo los caballos de tiro son característicos de Casanellas/Capell. 

Co-Ba. Colom Baste. Desfile.


Estas escultóricas figuras pertenecen a Colom Baste verdadero pionero y artífice de la transición del plomo al plástico en España. Artesano de talento afincado en Barcelona fabricó sus figuras en caucho vulcanizado y las denominó " Guerra" haciendo alusión a la rivalidad con los tradicionales soldados de plomo. Son figuras monumentales , de aspecto y tacto tosco y muy frágiles hoy en día a causa de la pérdida de elasticidad del caucho. Su tamaño es generoso ya que miden algo más de 60 mm. Colom Baste fabricó varias series de desfile incluyendo infanteria , caballeria , marina y Guardia mora de Franco a caballo. Asi mismo se fabricaron Gladiadores , vaqueros e indios y algunos animales salvajes. Hoy en día son piezas muy codiciadas por los coleccionistas y difíciles de encontrar en buen estado.




Colom Baste personaje capital en el nacimiento de las figuras en material plástico , personaje inquieto que investigó y comercializó diferentes productos relacionados con este nuevo material de propiedades tan versátiles realizó una espectacular producción de figuras que si bien muchos califican de toscas y poco realistas , los más entre los que me incluyo , las consideran auténticas obras maestras del género repletas de expresividad y monumentalidad.
Como ejemplo de lo dicho anteriormente mostramos aqui dos ejemplares de la serie de gladiadores que ratifican magníficamente todas estas características antes mencionadas.

Capell. Caballos con jinete fijo.





Figuras primitivas de la marca Capell de Barcelona representando a un soldado de caballeria tocando la corneta a caballo parado y otro disparando un fusil con caballo al paso. La escala es de 45 mm y está fabricado en resina.
Para esta serie Capell utilizó antiguos moldes de Casanellas por esta razón podemos encontrarlas también en plomo siendo éstas de las más antiguas realizadas por esta marca.


En la foto superior la página del catálogo de Al-Ca que anuncia estas figuras. Se decoraron en tres versiones: rojo (policía montada del Canadá) , azul ( tipo caballeria norteamericana) y caqui.
 
Detalle de la figura del corneta a caballo parado.