yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

sábado, 28 de junio de 2008

Reamsa.Caballeria de la Guardia Real Inglesa,Spanish toy soldiers



Una de la primeras series de Reamsa en sus inicios en los años cincuenta del siglo pasado fué ésta dedicada a las tropas de la Guardia Real inglesa.La figura del granadero inglés con su casaca roja y su alto morrión es quizás el paradigma de la representación del soldado de juguete.
En sus inicios , el gerente de Reamsa se afilió a la Agrupación de Miniaturistas militares y participó en la exposición del Palacio de la Virreina en Barcelona constando en el catálogo de la muestra un desfile de la Guardia inglesa de Reamsa.
Estas piezas de gran belleza son réplicas sin embargo de fabricantes ingleses como Britains, Johillco o Cherilea , auténticos especialistas como es lógico de este tipo de figuras.



Grupo de caballeria de la Guardia Real Inglesa.Escala un poco menor a los 54 mm .Fabricadas en goma color parduzco los jinetes y en goma de diferentes tonos los caballos. El brazo derecho de los jinetes es intercambiable con tres variantes : estandarte, trompeta y sable.
Esta serie es de las primeras que fabricó Reamsa . Se uso el primer caballo que produjo la marca, el de la policia montada del Canadá , primera figura de Reamsa. Este caballo inspirado en un original de fabricación norteamericana o inglesa y tiene un diseño elegantísimo, galopa de una manera grácil y juguetona.Tiene la cabeza desproporcinadamente grande y la cola pequeña , pero todas estas "imperfecciones" le otorgan un carácter originalísimo y peculiar. Para mi, el mejor de todos los caballos de Reamsa.





Detalles de las figuras de Reamsa.Fijarse en el color verdoso de muchas corazas producto de la oxidación de la pintura dorada original.



En esta foto una " apetecible" caja de soldados ingleses en goma de Reamsa.

Reamsa.Guerra de la Independencia.Spanish Toy Soldiers





La serie dedicada a la Guerra de la Independencia por Reamsa es a mi modo de entender una de las mejores sobre el tema que se hayan realizado nunca en plástico.Es sorprendente observar la exactitud de los uniformes ya que otras series sobre el tema fueron enfocadas de una manera mucho menos rigurosa.
Basta fijarse en detalles como los fusileros franceses en atuendo de Invierno con sus amplios capotes,los chacós más alargados del oficial español de Infantería de línea o el detalle de los Húsares de María Luisa en los que se dibuja perfectamente el arcaico cubrecabezas denominado mirlitón.
Las esculturas fueron realizadas por George Erick. Fabricadas únicamente en plástico de color tierra siena.Erick inició su fructífera colaboración con Reamsa con su hermosa serie sobre la Tauromaquia.
En la foto puede verse un cañón y un abanderado con la bandera española realizada en tela (se trata de una rareza , pues habitualmente las banderas son de plástico en la mayoría de fabricantes). Una de las figuras lleva una pica y la pose es idéntica a una figura de la serie de los moros medievales también diseñados por Erick.
Destaca sobre el conjunto la figura de Agustina de Aragón que lleva una antorcha en la mano derecha y está preciosamente decorada. De diseño monumental, al igual que la de Pech Hermanos está perfectamente lograda. Es la representación de una mujer típicamente española con el pelo negro regogido y un vestido de época de unos colores que sugieren el sufrimiento de aquellos dias .En la mano derecha lleva una antorcha para disparar el cañón y en la izquierda un cuchillo. Fijarse en la bola de cañón medio hundida en la peana que destacaría como un gran hallazgo del escultor ya que evoca magnificamente los combates librados en aquella legendaria guerra.


En esta foto aparecen figuras de la serie dedicadas a las tropas españolas tanto de infanteria como de caballeria en diferentes actitudes de combate. La figura ecuestre de la izquierda representa a un húsar y la de la derecha a un dragón.




En la foto superior las tropas del Ejército francés .En primer término soldados y oficiales de infanteria de linea . También aparecen un oficial y un soldado de los legendarios Grenadiers de la Garde . En segundo término , la caballeria . A la izquierda un húsar , en el centro un coracero y a la derecha un dragón. Falta la figura de un carabinero para completar la serie de la caballeria francesa de Reamsa. La figura del coracero me recuerda por su actitud a las figuras del cuadro del 2 de Mayo de Goya del Museo del Prado. Es posible que el escultor G. Erik se inspirase en esta pintura para realizar algunas de las piezas.



Dos escenas más de las figuras napoleónicas de G. Erik. Para mi esta serie es la más lograda que realizó el escultor inglés para la marca española junto a las figuras de la Corrida de toros.
Lástima que no se incluyeran paisanos españoles ( como hizo Pech) y algún mameluco en la caballería francesa...que le vamos a hacer.

Reamsa .Caballeria medieval.Spanish Toy Soldiers



Grupo de jinetes de caballeria medieval de Reamsa . Fabricados en goma y plástico pertenecen a las series dedicadas a la Reconquista ( Cruzados, El Cid , El Torneo en Calahorra....). Miden aproximadamente unos 54 mm . Las figuras que aqui se muestran son en su mayoria de goma. Representan a un escuadrón de caballeria de la época medieval con un oficial al frente , al que le sigue un estandarte y detrás un grupo de jinetes cruzados.
 


Pertenecen a esta serie múltiples figuras en diferentes actitudes de combate asi como caballeria árabe , sin embargo afortunadamente Reamsa produjo estas figuras en posición de desfile lo que permite hacer preciosas formaciones como la que aqui puede verse.






A destacar la figura del caballo elegante y altivo que Reamsa tomó prestado de Hausser Elastolin . Actualmente las figuras de caballeria de esta serie realizadas en plástico son extremadamente delicadas ya que han perdido su elasticidad y son muchos los coleccionistas que al intentar montar a los jinetes en sus caballos han visto con estupor como se partia alguna de sus piernas .






En la fotografía otros modelos de jinetes medievales en goma y en plástico. Como conclusión estoy convencido de que la serie medieval de Reamsa es de una gran calidad y seguramente de las mejores que se hayan fabricado nunca como juguete para los niños. La diversidad de las figuras , la calidad de las esculturas , la abundancia de complementos y la elegancia del decorado la convierten a mi entender en una gran serie muy apetecible para los coleccionistas.

Para finalizar un grupo de caballeria medieval desde otro punto de vista.

Reamsa . Figuras de la Corte medieval.Spanish Toy Soldiers


Figuras de la Corte medieval de Reamsa. Fabricadas en plástico de color tierra neutro a finales de los años 50 o principios de los años 60. Escala 54 mm. Las esculturas en su mayoria sacadas de modelos de Starlux pero la versión de Reamsa para mi es muy superior en gran medida debido a la delicada decoración. Estas figuras que se muestran son muy antiguas y la decoración está muy cuidada como es habitual en los modelos más antiguos de Reamsa. En esta serie aparece una de las figuras de niño fabricadas por Reamsa que es de una gran belleza , muy superior al niño mucho más tosco fabricado por Erick para la serie de Guillermo Tell. También son muy hermosas las figuras del trobador con su mandolina , del alconero , la del capellán , la del bufón y las de ambas princesas. Sin embargo todas estas figuras son copias de originales de Starlux ( Era habitual en Reamsa y en otras marcas españolas copiar series populares europeas o norteamericanas. La serie piratas es también réplica de la marca francesa . A mi entender los piratas de Pech son superiores y totalmente originales ).
  Por suerte , en España , concretamente en Barcelona funcionaba el taller de Castells, en el que trabajaban  artesanos muy hábiles en el modelado ya que estaban habituados a producir figuras de barro para los Pesebres. Gran parte de la originalidad y del sello propio de las figuras españolas lo debemos a estos artistas y otros escultores en su mayoría anónimos.