yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 26 de septiembre de 2013

GUARDIA CIVIL DE GALA.Spanish Toy Soldiers



La Guardia Civil ha sido representada por prácticamente todos los fabricantes de soldados de plomo de España . Desde las figuras planas arcaicas de Ortelli, los soldados de bulto de Casanellas, los TEO, Palomeque,Sánquez, Almirall....y tantos otros.Quizás sea la originalidad del cubrecabezas genuinamente español o la hermosa coloración del uniforme de gala,lo cierto es que las figuras de la Benemérita han sido permanentemente motivo de representación de todos estos creadores.
  No se trata aquí de hacer un exhaustivo relato de todos los fabricantes que han representado este Cuerpo ya que sería muy prolijo.A la lista anterior de fabricantes clásicos cabría añadir otros como Pech Hnos , Teixidó,Reamsa, Pérez Arias, Alymer,Compte o Vicente Mallol.
  En esta imagen una figura en 54 mm antigua , probablemente fundida a partir de un molde de Casanellas aunque su decoración nos sugiere mas la autoria de Capell quien siguió fabricando piezas a partir de los moldes de la antigua fábrica de la calle Mariné de Barcelona.En el fondo una lámina de la serie de estampas sobre la Comitiva Regia de la Boda Real de Alfonso XII con Guardia Civil de gala a caballo de finales del XIX.
  El caballo es sobrio y elegante , aparece a menudo en las formaciones de la colección Llovera.
 
 
Una estampa de un Guardia Civil  a caballo antigua en la que pueden apreciarse detalles del uniforme y de la manta del caballo en azul turqui.
 
 
En esta interesante imagen cedida  por un coleccionista podemos ver las dos versiones de la Guardia Civil de gala realizadas a pie por Casanellas , en 45mm  y en tamaño extra , es  decir 54 mm.A la izquierda los trompetas con el color cambiado.A la derecha dos soldados.Fijémonos en la calidad de las figuras extra para diferenciar lo auténticamente de Casanellas de lo que pertenece a Capell. Comparar estas piezas extras con el jinete de la primera imagen.
 

Los fabricantes de soldaditos de papel también realizaron muchas versiones sobre la Guardia civil de gala.Desde los antiguos pliegos catalanes de Llorens , Paluzie , Hernando en Madrid, etc.
 
 
 
Para finalizar una versión de la Guardia Civil de Gala  muy poco habitual y difícil de ver.Se trata de las figuras corpóreas realizadas por Juan Orteli Montañá a principios del siglo XX inspiradas en las figuras de CBG Mignot.Se trata de figuras de muy buena calidad en 54 mm delicadamente decoradas al alcohol barniz.