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sábado, 6 de julio de 2013

HISTORIA DEL SOLDADO DE PLOMO EN ESPAÑA



A principios del siglo XIX se afincaron en Barcelona algunos personajes de origen Italiano que sin saberlo harían historia convirtiéndose en los primeros fabricantes de soldados de plomo y estaño en España. Uno de los primeros en establecerse se llamaba Pirozzini quien dícese ya trajo consigo algunos moldes realizados en Italia que completó con otros realizados ya en nuestro país.Las figuras representadas tenían enormes semejanzas con las ilustraciones de los antiguos fulls de rengles catalanes realizados en el mas puro estilo popular.Otro artista afincado en la ciudad condal durante esta época fue Salvatore Bacciarini quien firmo un buen número de moldes que se conservan en el Museo Etnológico de Barcelona hoy en día.El estilo de las piezas catalanas se diferencia claramente de sus homónimas alemanas aunque hallamos ciertas similitudes estilísticas con figuras francesas planas realizadas por Gerbeau. Tanto el estilo como los temas tratados: soldados, imágenes religiosas, toreros, figuras del circo,mozos de escuadra...las diferencian del resto de la producción europea y son claramente identificables.El mas ilustre de estos primeros visitante fue sin duda Ortelli quien fundó un taller que perduraría hasta mediados del siglo XX , siendo adquirido en su totalidad a Carolina Ortelli en la posguerra por el Ayuntamiento de Barcelona .Podríamos decir que Ortelli fue absorbiendo la producción de todos estos artesanos y con los años fue adquiriendo los moldes de todos ellos para seguir fundiendo figuras durante muchos años.De esta forma la denominación genérica de Ortellis, refiriéndonos a estas piezas, debe considerarse como una suerte de cajón de sastre en el que deben incluirse las figuras de todos estos artistas y de muchos otros grabadores anónimos.
  Estas figuras se grababan en valvas de pizarra primero y posteriormente de bronce.Los moldes eran de dos ,tres y hasta cuatro valvas. Las piezas estaban grabadas por una o dos caras y en diferentes tamaños desde los 30 mm hasta los 60 mm aproximadamente.Eran decoradas con finas capas  de lacas de bellos colores.Para la fundición se usaban diferentes aleaciones a base de estaño , plomo y antimonio.Por tratarse de figuras planas no podían fundirse exclusivamente en plomo pues tendrían una consistencia muy blanda y se hubieran deformado con suma facilidad.
  Otros artistas de los cuales tenemos noticia que trabajaron para el taller Ortelli son los hermanos Pera ya que algunos antiguos moldes de pizarra están firmados por ellos.Podríamos decir que se trata de los primeros grabadores de figuras de estaño españoles.
  Josep Lleonart fue otro destacado artista que estableciéndose en una tienda en la calle Canuda fabricó un gran número de figuras aunque sin duda destacan sus figuras de la Procesión de Corpus realizadas en moldes de bronce que lamentablemente han desaparecido.Su hijo Victor Lleonart continuó con en negocio hasta que dícese vendió algunos de ellos a Baldomero Casanellas quien a su vez siguió fabricando figuras de la famosa Procesión.Victor Lleonart nos dejó unas memorias autógrafas en las que relata detalles interesantísimos sobre el funcionamiento de aquellos talleres  que fueron estudiados en profundidad por Joan Amades.
  En los años siguientes empezó a imponerse un nuevo formato desde Alemania y Francia.Se trataba primero de las figuras en semi bulto y posteriormente las totalmente corpóreas.Inspirándose en estas figuras inició la fabricación en Barcelona Baldomero Casanellas quien sería uno de los fabricantes mas importantes de todos los tiempos.Es aquella época llena de penumbras e incertudumbres ya que a menudo aparecen figuras de difícil ubicación.Varios talleres funcionaban en las postrimerías del XIX y principios del XX . El del banquero Juandó, el de Millet para quien trabajaría uno de los personajes capitales del miniaturismo , Eulogio González.
  Baldomero Casanellas se instaló en la calle Mariné cerca de la Sagrada Familia en Barcelona y parece ser que era un hábil grabador que se inició en el oficio en el taller de Lleonart.Publicó un catálogo denominado La Guerra y utilizó como logo de su firma una hermosa estampa de la Diosa Minerva.Las figuras de Casanellas destacan por su fino grabado y corporiedad . Las produjo en dos tamaños básicamente: en 45 mm y el 54 mm denominado tamaño extra.Las series estaban dedicadas mayoritariamente  a las tropas contemporáneas del Ejército español: artillería rodada y de montaña , Infantería de Línea en parada ,desfile o en combate,Caballería : lanceros, dragones, Escolta Real, Guardia Civil de gala...Algunas cajas de soldaditos estaban compuestas consoldados de otros países como Infantería alemana , caballería inglesa, coraceros franceses,etc.Además Casanellas realizó unas preciosas figuras de toreros que se vendían en plazad de toros de juguete en ambos tamaños, asi como un grupo de romanos con una vistosa cuadriga , siendo el único grupo dedicado a soldados de la Antigüedad.
  Quien si dedicó una gran parte de su catálogo a estas figuras fue Angel Jiménez , otro de los fabricantes antiguos catalanes.Curiosamente gran parte de las  figuras que aparecen en su catálogo son idénticas a los modelos de Casanellas sin embargo otras series no , siendo característico de sus figuras el que sean un poco cabezonas.Mas adelante encontraremos el estilo Jiménez en Castresana de Madrid quien adquirió los antiguos moldes.
  Eulogio González se inició como grabador con Millet y adquirió un enorme prestigio como diseñador de soldados.Sus caballos en 54 mm se caracterizan por su diseño monumental y es típico de sus piezas el hecho de no llevar habitualmente peana sino un tozo de alambre soldado a las patas para aumentar la sustentación.En aquella época un antiguo militar y coleccionista de miniaturas , Don Arturo Llovera encargó a Eulogio y a Casanellas una división completa del Ejército español.Es la célebre Colección Llovera que estuvo expuesta durante muchos años en el Castillo de Montjuich.Compuesta por unas veinte mil figuras en tamaño extra es una de la colecciones mas importantes de España.Eulogio trabajó también otros formatos como los 45 mm y los 30mm.Formó parte destacada en la Agrupación y era un experto en temas de Uniformología.Cuando abandonó la antigua fábrica Millet se instaló por su cuenta en la calle Aribau ayudado por sus hijas.Sus figuras muy estimadas y con marcado carácter se denominan entre los coleccionistas como eulogios.
  Otro fabricante barcelonés de la época, de los mas antiguos y de larga trayectoria fue Texidó.Las figuras Texidó suelen ser mas sencillas de categoría inferior a las de Casanellas.El catálogo es extenso con cajas que combinan tropas de las tres armas.Además fabricó una Corrida de toros propia con figuras en semibulto en su mayoría.
  A principios de siglo XX,durante estos años apareció un coleccionista que daría un giro importantísimo en la producción española.Hablamos de Teodoro Rodríguez conocido por TEO quien empezó coleccionando figuras en 45 mm de Casanellas o Eulogio transformadas.Posteriormente se lanzó a la fabricación de figuras propias en 50 mm. Las series de TEO se limitaron a las tropas de Caballería de la época de Alfonso XIII, con caballos parados.El diseño era magnífico hasta el punto que muchos accesorios como las corazas de la Escolta Real o los cascos de los lanceros se hacían aparte en latón grabado.Destaca la elegancia de los caballos que van sin peana con varias posiciones de la cabeza lo que confiere un sorprendente realismo a las formaciones.Fabricó Cazadores, lanceros , Escolta Real,Guardia Civil a caballo, Húsares de Pavía i Princesa....Las figuras TEO están buscadísimas entre los coleccionistas y alcanzan alto precio en subastas y tiendas de antigüedades.
  Hasta ahora en esta síntesis hemos estado hablando de Barcelona , ahora le toca el turno a la ciudad de Madrid la cual conoció a uno de los mas grandes fabricantes de soldados del mundo .Pedro Palomeque provenía de una acomodada familia con negocio de Imaginería Religiosa en la Calle Arenal de Madrid.Gran entosiasta del tema militar y no pudiendo dedicarse profesionalmente a esta carrera concibió la idea de fabricar soldados de plomo. En los años veinte contrató a un grabador de origen filipino el cual le realizaba los moldes en bronce estableciendo el Taller en el barrio de Leganés en las afueras de Madrid.Las figuras de Palomeque se fabricaron exclusivamente en 45 mm y se editaron catálogos y suplementos que sirven de guía a los coleccionistas de estas preciadas figuras.El Universo Palomeque es impresionante. Sus figuras abarcan desde la Antigüedad,Edad Media, época de Felipe II, siglos XVII i XVIII, Guerras napoleónicas, Isabel II, Restauración....todo un recorrido de la Historia Militar de España.Aparte de las figuras de tema militar realizó corridas de toros , figuras civiles y una espléndida Procesión en pleno bulto siguiendo la tradición de los antiguos fabricantes.Las figuras de Palomeque consiguieron muchas medallas de reconocimiento internacional en exposiciones , y tienen sus figuras  un encanto especial e inconfundible.Cada año se organizaba en la tienda de la calle Arenal un escaparate diorama repleto de nuevas figuras.El Abrazo de Vergara, La Jura de la Bandera , el Entierro del Mariscal Foch,los Sitios de Zaragoza  y tantos otros eran un espectáculo que no se perdían los madrileños . Lamentablemente durante la Guerra Civil el taller de Palomeque fue destruido perdiéndose los moldes y figuras en depósito.
  Tras la muerte de Casanellas  al final del primer tercio del siglo XX , se hicieron cargo del negocio sus sobrinos los hermanos Capell. Bajo el nombre de Sobrinos de Baldomero Casanellas, CASA, y otras denominaciones los cierto es que Capell realizó una producción masiva mayoritariamente a partir de los moldes de Casanellas mas nuevas incorporaciones.La calidad era mas sencilla que la de su predecesor y se incluyeron novedades como figuras de la policía montada , indios,una serie sobre Robin Hood,futbolistas,animales salvajes, exploradores , etc.Ademas Capell fabricaba juegos de mesa , hipódromos , etc con las figuras de plomo.La producción de Capell se prolongó hasta finales  de los años cincuenta o principios de los sesenta.
  Estamos pues en la posguerra. De los fabricantes barceloneses destacaban Capell y Texidó , pero ¿que pasaba en Madrid?. En esa época un joven artesano que se habí formado en el taller de Palomeque empezó a hacer sus primeras figuras.Nos referimos a Joaquin Vazquez , conocido como Sánquez.El oficio ya le venía de tradición familiar ya que abuelos y tios habían sido grabadores y trabajado para la marca francesa C.B.G Mignot en las figuras plat d'etain.Las primeras figuras grabadas en bronce de Sanquez fueron planas.Una veintena de preciosas piezas en 30mm sobre la Historia Militar de España.Decoradas en tonos mates.posteriormente grabaría en semibulto en escala 50 mm una maravillosa Guardia Mora del Generalísimo.Pero sería posteriormente cuando encontraría su diseño mas famoso en 50 mm semibulto con brazos móviles.Un diseño que se convertiría en un clásico y que fue plagiado hasta la saciedad por fabricantes barceloneses como Capell y Pech hermanos.Se trataba de figuras en desfile con guerrera o capote de las tropas de Infantería , artillería o caballería contemporáneas, asi como regulares , guardia civil y otras tropas mediante las combinaciones con diferentes cabezas.Sanquez también diseñó figuras en 30 mm en combate para las Academias de Infantería por encargo del Ministerio del Ejército.Se trataba de figuras en pequeñom formato para supuestos militares en el denominado Cajón de arena.Un war game español.Sánquez hastiado de ver como sus creaciones eran plagiadas y estas copias inundaban el mercado sin darle ningún beneficio decidió dedicarte a otros asuntos y dejó de fabricar soldados de plomo en los años cincuenta.
  Contemporáneo de Sanquez , el madrileño Julio Castresana se formó también en el taller de Leganés.Anteriormente nos referimos a Angel Jiménez de Barcelona , pues bien volvemos a encontrar sus figuras cabezonas en castresana ya que gran parte de los antiguos moldes fueron adquiridos por Castresana. Destaca la serie que se vendía por subscripción sobre la Historia Militar de España en unas pequeñas cajitas de cartón .Además realizó por encargo muchas extensas series para los mas ilustres coleccionistas.Castresana trabajó también los 54 mm y realizó una maravillosa Guardia personal de Franco en plástico usando moldes de soldados de plomo en 45 mm.
  Otro importante fabricante de esa época en Madrid fue Gutiérrez Compte quien inició la producción en soldados semiplanos a partir de moldes de Schneider transformados para posteriormente crear sus propias figuras mayoritariamente en 45 mm Posteriormente siguió con el negocio su hijo Gutiérrez Solana el cual sigue fabricando soldados hasta la fecha.
  En Barcelona , los Hermanos Pech fabricaron muchísimas figuras copiadas de los diseños Sanquez aunque de calidad ostensiblemente inferior.
  En 1959 se organiza en Barcelona la Agrupación de Miniaturistas militares que reunió a los mas importantes coleccionistas de nuestro país , Soler, Bordas , Almirall, Pla Dalmau, Sanz de Anglada, Rowe, Llovera, Martin Gonzalez, los hermanos Sanjuan ...y tantos otros.El miniaturismo militar esta en su apogeo y la agrupación publica trimestralmente un boletín plagado de documentación sobre uniformes, organiza exposiciones en sus delegaciones de Gerona, Madrid,Zaragoza...En este ambiente aparece una figura capital como impulsor de la Agrupación y fabricante destacado,José Almirall.
  Almirall concibió su producción con un ideal:realizar un soldado de plomo asequible que a su vez tuviese calidad notable y rigor histórico absoluto.Inició su producción copiando las figuras TEO en 50 mm para pasarse luego a los 54 mm.Exportó inumerables figuras al extranjero y nutrió las vitrinas de los coleccionistas españoles.Realizó una serie en 30 mm para el Juego de la Guerra deliciosa.
  Otro importante fabricante de esta época fue Angel Comes de Valencia quien fundó la marca Alymer con sus famosos miniploms en 20 mm que se internacionalizaron. Alymer también trabajó los 45 mm y los 54 mm.
  Dentro de esos años destaca la figura de un artista excepcional autor de un tratado sobre miniaturismo.Nos referimos  a Lucio Saez autor de auténticas obras de arte tanto en la escultura como en la cuidadísima decoración.
  Otro fabricantes destacables de los años sesenta y setenta en España fueron Alarcón,Perez Arias,Beneito, Delfin Salas,Gutierrez Solana,el valenciano Vicente Mallol que realizó magníficas series con figuras planas,etc.
  Con la irrupción del soldado de plástico introducido en España por Colom Baste y seguido por fabricantes como Pech Hnos, Reamsa , Jecsan, Sotorres, Texidó , etc el soldado de plomo desapareció de los escaparates de las jugueterías y siguió fabricándose exclusivamente para los coleccionistas de miniaturas militares .
 

Autor desconocido probablemente Texidó . Lanceros en 45 mm . Spanish Toy Soldiers.


 Lancero probablemente de Teixidó con un poco habitual caballo en 45 mm.Tiempo atrás publiqué una entrada en este blog en la que hacía una comparativa entre un lancero de Texidó montado en un caballo mucho mas conocido con un lancero de Casanellas. El que aqui mostramos tiene un encanto mayor que es atribuible a la sólida escultura del caballo al paso , elegantísimo y de cuidado grabado.La figura del jinete es de menor calidad pero típicamente de Teixidó.


En la foto superior una pareja de estos lanceros con estos delicados caballos.El primero decorado con tonalidades pardas y castañas per el método del degradado progresivo de tonos o sutil transición de color usado a menudo con gran acierto por Casanellas.


No acabaron aqui las sorpresas ya que el lote incluía dos lanceros mas que también me dejaron perplejo.En este caso se trataba de un viejo conocido, el caballo en 45 mm de Casanellas usado a menudo para sus cajas de Lanceros , Guardia civil de gala...Sin embargo esta figura tenía algunas diferencias  en el grabado y sobre todo en la peana que era mucho mas gruesa  y amplia que el original.Sin duda,el diseño de este caballo es tan efectivo para las figuras de desfile de Caballería que diferentes fabricantes lo usaron muy a menudo. La versión que aqui presentamos yo no la había visto nunca y no estoy nada seguro respecto a la autoría. Cabría volver a pensar en Texidó como primera posibilidad o quizás en Pech Hnos aunque la pintura poco tiene que ver con la usada habitualmete por esta fábrica característicamente supermate y de tacto áspero.La pintura de estas piezas si tiene una afinidad muy evidente en los esfumados y el brillo del acabado con la de los lanceros de Texidó de la foto anterior.

Teixidó ? . Mossos de escuadra 50 mm . Spanish toy soldiers .



 
No es facil en ocasiones atribuir con exactitud grupos de figuras que aparecen donde menos lo esperas.Este es el caso de este precioso grupo de de los Mossos de escuadra en unos 50 mm ( son un poco mas grandes que los característicos 45 mm ).Lo  cierto es que las figuras son de calidad con una buena pintura y hermoso diseño.Las peanas tienen unos agujeros que debieron servir para engarzarse en algún tipo de juego.La formación incluye oficial , corneta , abanderado i tropa.Es probable que sean realizados por Texidó , al descartarse por razones de estilo otros fabricantes como Eulogio o Casanellas.No obstante cada vez estoy mas convencido de que aparte de los fabricantes clásicos , en Barcelona se fabricaron muchas figuras tanto planas como de bulto de difícil clasificación y que quizás algún dia con la aparición de nueva información , documentos, fotografías o posibles catálogos pueda aclarase un poco la producción de talleres como el de Juandó, Millet ,Vázquez, Lleonart, etc. 
  Por otra parte , la familia Texidó realizó una extensa y desigual producción de la que a menudo aparecen nuevas piezas y que todavía no ha sido estudiada a fondo.
 
 
En 1817 el  General Castaños ( el ilustre por su victoria sobre las tropas imperiales en Bailén ),creó el primer reglamento de los Mossos de escuadra que hasta la fecha constituían un cuerpo destinado a la persecución de maleantes , poco organizado a la manera de un grupo de somatenes.Asi mismo en el Reglamento se unificó la uniformidad incorporando el característico gorro de copa con escarapela.Ortelli nos dejó una maravillosa serie sobre los mossos , encantadora , llena de vida y movimiento , aunque creo que los moldes de esta serie no están firmados por ninguno de los grabadores mas conocidos de la época como Bacciarini, Pirozzini o los hermanos Pera.Posteriormente , este Cuerpo participó en las Guerras Carlistas hasta que el General Prim disolvió el Cuerpo en 1868,quien era mas partidario del recién creado Cuerpo de la Guardia Civil.Posteriormente  en tiempos de la II República  tomarian  nuevo protagonismo .