Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 12 de diciembre de 2010

Árboles y accesorios en plomo y plástico de fabricación española en 45 y 54 mm.

 
 
Esta entrada va dirigida a incluir accesorios que enriqucían el contenido de las cajas de nuestros fabricantes.Es fundamental la producción de moldes alemanes para figuras semiplanas que como comentó Allendesalazar en su obra sobre el colleccionismo de soldados es un campo importante de estudio en el que hay mucho por hacer. Efectivamente , como podemos ver los que habitualmente salimos de "caza" por anticuarios y tiendas de lance,un gran número de figuras que encontramos son de este tipo , es decir de semibulto de origen alemán.Son figuras poco atractivas y que desde luego nada tienen que ver con las de pleno bulto de Casanellas o de Palomeque,sin embargo hay que tener presente que ambos autores se valieron de estos moldes al inicio de su producción y para fundir árboles u otros accesorios con los que acompañar a sus ejércitos de plomo.
Los moldes Schneider se vendieron en prácticamente toda Europa y fueron muchos los fabricantes y "amateurs" que los utilizaron para fundir figuras.
En España tanto Palomeque como Casanellas asi como Capell y Jiménez utilizaron a menudo estos moldes tanto para producir figuras ( indios y vaqueros, figuras de la granja,animales salvajes,...) o también para obtener decorativos accesorios (árboles, cercados,vegetaciones,...).
En la imagen  dos árboles de origen alemán usados también por los fabricantes de nuestro pais.

En esta imagen un precioso árbol en plomo de una altura total aproximada de 8 cm muy apropiado para decoraciones en 45 o 54 mm. Generalmente los árboles eran planos dado que de ser corpóreos hubiera sido muy importante la cantidad de metal necesaria para fundirlos. Esta pieza cabría atribuirla al taller de Eulogio González.


Palmeras en plomo para figuras en 45 mm fabricada por Capell.Utilizadas en la cajas de cacerías africanas de este fabricante.Es posible que la usase como accesorio en otras cajas de figuras exóticas.Existían dos modelos diferentes como pueden verse en las imágenes superiores.



Palmera en plástico para figuras en 54 mm fabricada por Reamsa. Utilizada en las cajas de guerreros árabes.Existe otro modelo con dos palmeras en una única pieza.



En la imagen una curiosa pieza con un diseño poco habitual a la manera de los decorados teatrales.Seguramente para alguna caja o expositor.Lo cierto es que aparecen a menudo árboles como éste.Respecto a la autoría tengo mis dudas pero yo me inclinaría por Eulogio o Texidó.
Se sosiene con unos alambres soldados a la base.



Árbol de origen alemás semibulto de elegante diseño muy utilizado  también en España junto a un arbusto del mismo origen alemán.Son bastante característicos de estas piezas alemanas las gruesas peanas.Este árbol es de una escala menor mas adecuado para figuras de 30mm.


En esta  imagen una  curiosa figura , tosca pero muy atractiva representando unas palmeras.Cabría atribuirla en principio  a Texidó.


Una curiosa pieza de Eulogio de un cactus.Utilizado en las cajas con moros de la Guerra del Rif.


Bonita figura de Eulogio con dos palmeras usadas para los juegos de la Guerra de África o escenas de cazadores.


Trinchera con banderín por Eulogio realizada con arcilla perfectamente modelada con detalles y una sutil decoración de un efecto muy realista.


Conjunto de accesoriois de la Guerra del Rif por Eulogio González.






Mas accesorios para las cajas de soldados de Eulogio , con casitas de papel maché, torres metálicas , etc