Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 23 de octubre de 2023

Castresana . Soldados de plomo en 45 mm

 

Los hermanos Castresana de alguna u otra forma, no se si por motivos de parentesco,se hicieron con un importante conjunto de moldes de Jiménez y de Capell. El enorme número de variantes en cuerpos,cabezas y pertrechos les permitió realizar figuras de todos los tiempos de la Historia militar de España en figuras al estilo antiguo en 45 mm. Un buen ejemplo es esta preciosa figura de un timbalero a caballo del siglo XVIII.

Estas piezas están realizadas con una gran delicadeza utilizando pigmentos mayoritariamente mates de manera similar a los castresana en 54 mm.Castresana como es sabido realizó una serie denominada HistoriaMilitar de España que se vendía por subscripción en unas cajitas de cartón con una figura de caballería  o dos infantes de cada modelo.Esas notables figuras nada tienen que ver con éstasmucho mejor acabadas.Sin duda la producción en serie al que se vieron obligados para responder a todos los encargos les obligó a simplificar en la pintura y en los acabados y usar caballos con peana con antiguos modelos de Casanellas/Capell.Se reservó este caballo de Jiménez que lleva una plaquita de latón soldada en una pezuña para hacerlo mas estables para las figuras de gama alta.

Un grupito de caballería española del s XVIII con portaestandarte. En esta imagen podemos ver la calidad de la pintura de las cabezas como si de una figura de mayor escala se tratase.


 Para finalizar una preciosa imagen de un grupo de húsares de Pavía y Princesa de gala. Mi más sincero agradecimiento al entusiasta coleccionista Javier Prieto por hacer posible esta nueva entrada de Dir y Dor.