Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 29 de julio de 2010

Jiménez.Soldados de plomo 45 mm . Tercios de Flandes.



 La producción de Jiménez en Barcelona fué bastante pareja a la de Casanellas.Varios de los moldes fueron comunes pero una de las características diferenciales del primero fué su extensa producción de figuras sobre tropas de la Antigüedad.Efectivamente Jiménez realizó cajas con romanos en diferentes poses de desfile y combate,guerreros medievales,y tropas de Felipe V .
En esta entrada aparecen algunas bellas figuras de este autor con tropas de los Tercios de Flandes y Mosqueteros.
Las fotos fueron tomadas en el antiguo emplazamiento del Museo Militar de Barcelona en el Castillo de Montjuich y pertenecieron al que fué Presidente de la Agrupación de Miniaturistas Militares Sr. Ramón Soler.

Imágenes del catálogo de Jiménez con cajas dedicadas a los Tercios de Flandes.Es conocido que posteriormente Castresana siguió fundiendo con muchos de los moldes de Ángel Jiménez siendo dificil diferenciar la producción de ambos en muchas ocasiones.

Palomeque.Los escaparates de la calle de Arenal en Madrid.


A principios de año Palomeque empezaba a planificar su producción de la temporada.A finales del primer trimestre el tema ya estaba decidido y se organizaba todo el material ( documentación , nuevos moldes,...).En Primavera salían a la venta las nuevas figuras que se exponían formando una escena (con telones de fondo,maquetas de edificios y cientos de figuras) en uno de los grandes escaparates de la tienda de la calle de Arenal en Madrid.
La Jura de la Bandera,el Relevo de la Guardia en el patio de la Armería,la Misa de campaña,el Sitio de Zaragoza,el Abrazo de Vergara,las tropas de Napoleón desfilando bajo el Arco de Triunfo,el entierro del Mariscal Foch,fueron algunos de los legendarios motivos de esos célebres escaparates.
Durante las siguientes semanas,corrían las voces y eran muchos los coleccionistas que venidos de toda España compraban piezas para engrosar sus vitrinas.
En la foto superior una imagen de una parada espectacular de Palomeque con el Arco de Triunfo de París que obtuvo medalla en una Feria de Bilbao.Al fondo una misteriosa dama que muy probablemente sea familiar directo de Pedro Palomeque.


En esta imagen el Relevo de la Guardia en el patio de la Armería en el Palacio Real de Madrid,uno de sus más famosos diseños.

En ésta imagen un grupo de figuras medievales en combate con castillo feudal como decorado.Fijarse en los caballos "encabritados" a la manera de Heyde usados por Casanellas y también por Palomeque.

Otro escaparate que obtuvo un enorme éxito fué este que rememora una escena de los Sitios de Zaragoza de 1808, concretamente la Defensa de la Puerta del Carmen.Para la ocasión Palomeque tuvo que fabricar un variado número de tipos con atuendos populares para la guerrilla española.


Uno de los temas cásicos de la Historia Militar de nuestro pais es la tregua firmada en Vergara entre las tropas carlistas e isabelinas que supuso el final de la primera guerra carlista.Muchos fabricantes han hecho su versión particular: Alymer, Castresana , Almirall, Compte....sin embargo la versión de Palomeque no ha podido ser igualada.


En la imagen otro escaparate de la Calle Arenal , en este caso un episodio de algún combate durante la guerra de Sucesión al trono de España.

En esta imagen una vieja fotografía de la parada militar de tropas napoleónicas desfilando bajo el Arco de Triunfo en París.Versión mas reducida de la parada que obtuvo medalla de plata en Bilbao en 1928.


Uno de los más grandes coleccionistas de figuras Palomeque y autor de la única monografía sobre el tema fué Don José Manuel Allendesalazar.En la localidad de Sepúlveda puede visitarse su magnífica colección en la que están representados los más importantes fabricantes de todo el mundo.En la foto superior una imagen de Allendesalazar.

Colección Pla Dalmau.Tropas de Isabel II.Soldados de plomo 54mm

Con esta hermosa serie de más de cuatro mil figuras de Almirall en 54 mm Joaquín Pla consiguió plasmar una representación única del Ejército español de la época de Isabel II con un rigor documental inmejorable.
Pla conoció personalmente a Llovera y era un gran admirador de su impresionante División completa.Le gustaban las grandes formaciones ante todo y fué muy hábil al escoger tanto el formato como al fabricante ( Almirall estaba capacitado para realizar cualquier tipo de figura que se le pidiese).
Fué preciso documentarse y para ello solía vérsele con frecuencia por las salas del Museo del Ejército de Madrid asi como utilización de numerosa bibliografia (Clonard,Jiménez,Bueno...) y colaboraciones de otros coleccionistas(Martín González,Almirall,Hernández Pardo,etc)No dejó ningún cabo suelto y les puedo asegurar que los uniformes de todas las unidades son correctos asi como las banderas y estandartes de cada regimiento.
La voluminosa serie estaba celosamente guardada en el despacho de Pla en Gerona dentro de cajas de madera diseñadas especialmente para cada unidad.
Estas fotos pertenecen a la Exposición de 1981 en el Castillo de Montjuich de Barcelona. Colaboré personalmente en el montaje y el transporte desde Gerona (fué preciso alquilar una amplia furgoneta para transportar las cajas...).
Las imágenes dan una idea aproximada del desfile pero el aspecto de la formación al natural es realmente espectacular.
La serie se inició por el año 1961 y tardó más de quince años en completarse.Las figuras del Estado Mayor fueron realizadas por Lucio Sáez a partir de moldes de Almirall transformados y decoradas magistralmente como era habitual en él.
La unidad básica escogida para la estructura orgánica de la serie fué " la Brigada",principalmente por su raigambre decimonónica,como por la facilidad para agrupar unidades no homogéneas,permitiendo la reunión correcta de armas distintas bajo un Mando.
La colección de tropas de Isabel II está compuesta por seis Brigadas, cuatro de ellas "de línea" y otras dos "ligeras".No se utilizó la denominación de Brigadas de "Infantería" o de "Caballería" por constituir cada una de ellas,en realidad,una unidad mixta compuesta por todas las armas (la de línea) y por caballería y artillería la "ligera".
Las Brigadas de línea constan de un Cuartel General,dos unidades de Infantería (tipo batallón reducido),una unidad de Ingenieros,una unidad de artillería ( dos piezas) y una unidad de Caballería (cazadores-tiradores).En total unas setecientas cincuenta figuras.
Las Brigadas Ligeras constan de un Cuartel General,dos unidades de caballería y una unidad de artillería a caballo ( dos piezas).En total unas cuatrocientas figuras.
Sobre el "Cuartel General de las Brigadas" se situó el "Grupo Militar de la Reina" con mando directo e independiente sobre las tropas de la Casa Real integradas por los alabarderos y los Guardias de la Real Persona.



Detalle de Mandos y Unidades de la serie "Tropas de la Reina Isabel II de España".

CASA MILITAR DE S.M. la REINA
SS.MM Isabel II y Fº de Asís.E.M.
TROPAS DE LA CASA REAL
Mando de tropas.Duque de Alagón.E.M
Reales Guardias Alabarderos.1833.
Guardias de la Real Persona.1833.
CUARTEL GENERAL DE LAS BRIGADAS
Mando Gral. Castaños.E.M.
Escolta.Regimiento de Coraceros del Rey.1844.

BRIGADA DE LÍNEA Nº1
Mando de la Brigada.Marqués de Zambrano.E.M.
1ª Unidad de Infantería.
1º Reg de Granaderos de la Guardia Real.1833.
4º Reg de Granaderos de la Guardia Real.1833.
2º Reg de Granaderos Provinciales de la G.R. 1833.
1º Reg de Cazadores Provinciales de la G.R. 1833.
Brigada Real de la Marina.Departamento de Madrid.1833.
Batallón de Voluntarios Realistas de Cangas de Tineo.1833.
2º Unidad de Infantería.
Regimiento de Infantería Ligera.Cazadores del Rey nº1 1833
Reg. de Infantería Ligera,Vol. de Aragón nº 2 . 1833.
Reg. de Infantería Ligera,Vol de Gerona nº 3. 1833.
Reg. de Infantería de Línea,Príncipe nº 3.1833.
Reg. de Infantería de Línea,Fijo de Ceuta.1833.
Reg. de Infantería de Línea San Fernando nº 10.1833.
Unidad de Ingenieros.
Zapadores del Real Regimiento de Ingenieros.1833.
Unidad de Artillería.
Reg. del 1º Departamento ( Barcelona).1833.
Unidad de Caballería.
Reg. de Caballería Ligera,Cataluña nº6.1833.


BRIGADA DE LÍNEA Nº2
Mando de la Brigada.General Espartero. E.M.
1ºUnidad de Infantería.
2º Reg. de Granaderos de la Guardia Real.1836.
Colegio Militar de Segovia.1837.
Reg. de Infantería de Línea,Zamora nº 8.1837.
Reg. de Infantería Ligera,Reina Gobernadora nº8.1837.
4º.Comandancia de Carabineros "Alto Ebro".1837.
Reg. de Milicias Provinciales,Santiago nº 42.1839.
2ºUnidad de Infantería.
Reg. de Infantería de Línea,Isabel II nº27.1841.
Reg. de Infantería de Línea,Luchana nº 28.1841.
Reg. de Infantería de Línea,Constitución nº 29.1841.
Reg. Provincial de Valencia nº 41.1842
Escuadras de Cataluña,Destacamento de Valls,1839.
Batallón de Chapelgorris de San Sebastián. 1839.
Unidad de Ingenieros.
Tren de puentes de montaña modelo Terrer.1841.
Unidad de Artillería.
Reg. del 5º Departamento.(Valladolid)Brig. de Montaña.1840.
Unidad de Caballería.
Reg de Caballería,Castilla nº 6. 1842.

BRIGADA LIGERA nº 11
Mando de la Brigada.Gral.Diego de León .E.M
1ªUnidad de Caballería
Reg de Granaderos a caballo de la Guardia Real.
Reg de Coraceros de la Guardia Real.
Reg de Cazadores a caballo de la Guardia Real.
Reg de Lanceros de la Guardia Real.
2ª Unidad de Caballería.
Reg de húsares de la Princesa.
Reg de Lanceros de la Reina,2º de línea,1836.
Reg de Caballería Navarra,7º de ligeros.1836.
Reg de Caballería España nº 12.1842.
Unidad de Artillería.
Brigada de Artillería a caballo de la Guardia Real. 1833.

BRIGADA DE LÍNEA nº 3.
Mando de la Brigada General Narváez.E.M.
1ª Unidad de Infantería.
Colegio General Militar (Madrid).1844.
2º Batallón de Artillería de Marina. 1844.
7º Tercio de la Guardia Civil (Granada).1844.
Reg. de Infantería de Línea,Princesa nº 4. 1846.
"Batallón Modelo" (proyecto Gral. Rivero),1846.
Batallón de Cazadores,Chiclana nº 7. 1847.
2ª Unidad de Infantería
Batallón de Cazadores Arapiles nº 11 . 1848.
Batallón de Cazadores de África nº 1 . 1848.
3ª Comandancia de Carabineros del Reino (Gerona). 1848.
Regimiento de Granaderos de la Corona. 1848.
Reg. de Infantería de Línea Saboya nº 6 . 1848.
Reg. de Infantería de Línea Iberia nº 30 . 1848.
Unidad de Ingenieros.
Unidad montada de Telegrafistas (ensayo) 1846.
Unidad de Artillería.
Reg. del 2º Departamento (Sevilla).Brigada montada.1849.
Unidad de Caballería.
Reg. de Cazadores de María Cristina nº 6 . 1844.

BRIGADA DE LÍNEA nº 4
Mando de la Brigada.Gral O'Donell.E.M.
1ª Unidad de Infantería.
Reg. de Infantería Bailén nº 24 . 1851.
3º Batallón de Infantería de Marina. 1851.
Batallón de Artilleros de la Milicia Nacional de Barcelona.1854.
1º Tercio de la Guardia Civil ( Madrid) 1856.
Batallón de Milicias Provinciales,Jaén nº 1 . 1858.
Batallón de Cazadores,Madrid nº 2 . 1859.
2ª Unidad de Infantería.
Reg de Infantería del Rey nº 1 . 1860.
Colegio de Infantería ( Toledo) 1860.
Batallón de Cazadores Alba de Tormes nº 10 1860.
Reg de Infantería Córdoba nº 10 . 1860.
4º Tercio de la División Vascongada. 1860.
Batallón de Voluntarios de Cataluña. 1860.
Unidad de Ingenieros
2º Reg. de Ingenieros.Unidad de Zapadores.1860.
Unidad de Artillería.
3º Reg. de Artillería a pie.Unidad de cohetes.1860.
Unidad de Caballería.
Reg. de Cazadores Albuera nº 18 . 1860.

BRIGADA LIGERA nº 12
Mando de la Brigada.Gral José de la Concha.E.M.
1ª Unidad de Caballería.
Reg. de Lanceros, León nº 7. 1843.
Reg. de Lanceros,Infante nº 4. 1847.
Reg de Lanceros,Alcántara nº 3 . 1849.
Reg de Lanceros,Farnesio nº 5. 1851.
2ª Unidad de Caballería.
Reg de Coraceros de la Reina,2º de Cabª. 1860.
Reg de Lanceros de Villaviciosa,8º de Cabª. 1860.
Reg. de Húsares de Pavía, 7º de Cabª . 1860.
Reg. de Húsares de Calatrava, 11º de Calª. 1860
Unidad de Artillería.
Reg. de Artillería a caballo. 1859.

Recientemente el Estado ha adquirido esta serie para el Museo del Ejército de Toledo. Una perfecta ubicación de la serie que además garantiza la unidad definitiva del conjunto y permite su disfrute por parte de todos los aficionados.




Las figuras mas destacadas de la serie (Estado Mayor) fueron realizadas por Saez a partir de moldes Almirall con modificaciones.Saez fue un gran artista y sus figuras son de lo mejor que se ha hecho en España en el terreno de las miniaturas militares.


Una sección de Caballería ligera  por Almirall en 54 mm. Las figuras decoradas con pintura plástica mate sin barnizar conservan un luminoso colorido con azules celestes, amarillo limón , verdes esmeraldas, azul turquí,bermellones......que representan a la perfección la belleza de los uniformes decimonónicos.

 Imagen con armones y piezas de artillería .Al fondo las banderolas de un Regimiento de Lanceros .


Otra foto de la serie con Granaderos de la Guardia Real.Aparte de la serie de Pla Dalmau, el aficionado se encontrará con otras agradables sorpresas como los Palomeque procedentes de la Colección Bergareche de Bilbao, los Castresana de la colección Martin González , una importante colección de Ortelli cedidas en su día por el Museo de Artes Populares de Barcelona y otras muchas maravillas.