Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 1 de febrero de 2009

Alca/Mairza.Soldados modelo USA.

Junto a las primitivas figuras de Colom Baste las figuras copiadas de la firma americana Beton fueron de lo primero que se fabricó en España en figuras de plástico. Según tengo entendido la primera empresa que comercializó estas figuras fué la empresa Cotet ( la de las gafas) a principios de los años 50. El material sobrante de la fabricación de las gafas de concha era utilizado para inyectar los moldes de las figuras de Beton.
En la foto de arriba un grupo de éstas figuras fabricado por Alca ( Capell) de Barcelona en PVC.
Posteriormente dos empresas barcelonesas utilizaron copias de estos moldes norteamericanos : Alca y Mairza. Las figuras inicialmente se fabricaron en metal por Mairza incluyendo algunos modelos ( corneta, ametralladoras antiaéreas...) que luego dejaron de producirse en plástico.
En la foto superior dos oficiales en goma miden unos 60 mm , son de Capell y se comercializaron en dos colores : rojo ( tipo policía montada del Canadá) y caqui.

En la foto una página de una réplica del catálogo de Alca en la que puede leerse: " soldados modelo USA" y aparecen las diferentes figuras que se distribuían en plástico flexible .

La gran mayoria de este tipo de figuras nos las encontramos actualmente en baquelita ( plástico rígido) y decoradas en color caqui o rojo oscuro. En la foto superior algunos ejemplares en este material fabricados por Mairza a mediados de los años 50.


Alca./ Capell Vaqueros 54 mm Goma.

Las primitivas figuras en PVC realizadas a princios de los años 50 en España ( Co-Ba , Alca , Mairza, etc) se caracterizaban por sus formas simples pero volumétricas y el refinamiento en la decoración con tonos vivos y elegantes. Las figuras Alca fabricadas por Capell se conservan estupendamente debido a la calidad del PVC utilizado sin restos orgánicos. No es el caso desgraciadamente de las magníficas figuras de Colom Baste que utilizó el caucho vulcanizado que con los años ha perdida la mayoria de su consistencia haciendo que muchas figuras se hayan deformado.
Alca fabricó dos series del Oeste con indios ,vaqueros y accesorios como tiendas de campaña , canoas , carretas y diligencias , totems , etc . Una de las series era en la escala de 45 mm reutilizando algunos viejos moldes de Casanellas adaptándolos para la inyección de plástico. La otra serie era de 54 mm con algunas figuras de gran belleza y difíciles de encontrar hoy en dia.
En la imagen aparecen algunos vaqueros de Alca en 54 mm " no jugados" en perfecto estado de conservación . El caballo fabricado tanto por Capell como por Reamsa no era el habitual en esta serie del Oeste pero se adapta perfectamente.

Gomarsa. Caballeria española.




A finales de los años 70 las figuras de acción irrumpieron en el mercado . Fabricadas habitualmente en paises orientales con mano de obra más barata , sin necesidad de ser decoradas a mano pues se montaban por piezas separadas inyectadas en plástico y con la novedad  de ser articuladas y por tanto movibles y con piezas intercambiables . Por todo ello estas figuras desplazaron a las viejas figuras de plástico con lo cual las ventas de marcas importantes como Reamsa , Jecsan o Pech cayeron en picado.
A finales de los años 70 Reamsa dejó de fabricar figuras. Una empresa situada en el mismo polígono industrial en las afueras de Barcelona se quedó con gran número de los moldes y decidió seguir produciendo figuras en una calidad inferior a fin de abaratar los costes. Esta empresa se llamaba Gomarsa.
En la foto superior una imagen con figuras de dragones de caballeria por Gomarsa.

Durante algunos años ( hasta mediados de los años 90 ) podían encontrarse en las jugueterias cajas comercializadas con el nombre de " históricos " en las que aparecían los romanos de Reamsa pero decorados en tonos azules . O bien otros "sets" con las figuras de desfile de Reamsa en calidad inferior con los legionarios , las tropas de Alfonso XIII , la Guardia civil , etc. En la foto aparecen una pareja de jinetes de caballeria de la Guardia civil en uniforme de gala por Gomarsa.

Finalmente , para intentar sobrevivir , la empresa hizo reediciones de muchos troqueles de Reamsa ( piratas, indios y vaqueros, romanos ,etc ) vendiéndolas sin pintar en plástico de colores llamativos y empaquetándolas en modestas bolsas de plástico. Fué el final de estas figuras que en su intento por sobrevivir acabaron siendo fabricadas de forma tan descuidada perdiendo todo el encanto que tuvieron en su pasado. El último episodio de la historia de los moldes de Reamsa hay que situarlo en los Estados Unidos ya que una empresa dedicada al miniaturismo compró gran parte de ellos para reeditarlos . Asi aún hoy en dia  nos encontramos con sets de los árabes de Reamsa o de los romanos , asi como de algunas figuras de la marca Jecsan en el mercado , que se venden sin pintar en tonos de plástico de diferentes colores y a un precio asequible.