Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 10 de febrero de 2019

La Historia militar de España por Julio Castresana.



Han sido varios los fabricantes que afrontaron el reto de realizar en soldados de plomo una Historia militar con tipos desde los tiempos de la Antigüedad hasta las tropas más contemporáneas. Entre los más destacados podemos citar a Palomeque, Sánquez, Vicente Juliá, Lucio Sáez, Almirall o los mini ploms de Ángel Comes. Pero fué Castresana quién editó una serie completa y estructurada compuesta de veintiséis cajitas de cartón de los soldados de España más representativos.


La cajitas número uno contenía una o dos figuras que representaba a un guerrero Cántabro siguiendo la tradición del Álbum de la Infantería del Conde de Clonard.
 Parece ser que Castresana adquirió los antiguos moldes de Jiménez muy variados  con cuerpos y cabezas de diferentes épocas así como con un amplio surtido de accesorios como lanzas, escudos, alabar das, armaduras, yelmos, etc.
  De esa forma al disponer de ese extenso grupo de troqueles más otros de creación propia Castresana pudo especializarse en la representación de grupos de diferentes épocas trabajando por encargo para destacados coleccionistas como Soler, Lora que o Martin González.



Dando un  salto en el tiempo nos encontramos con un jinete medieval y con esta pieza de la dinastía de los Austria del s. XVI Castresana utilizaba esmaltes brillantes de vivos colores para pintar sus figuras.




Algunos ejemplos mas de estas curiosas piezas de la colección.Arriba a la izquierda un pífano de un regimiento de infantería de 1808 con el bicornio que también utilizó Castresana para los dragones de caballería .Junto a él un precioso carlista, Castresana realizaba al igual que Palomeque o Almirall una versión del Abrazo.
  Cazadores de María Cristina o húsares de Pavía , dos ejemplos de la representación de la Caballería alfonsina de la Historia militar.
  La serie terminaba con figuras mas contemporáneas ,buenos ejemplos de ello son la guardia civil a caballo y a pie ambos de diario, y un par de soldados de infantería desfilando con un hermoso capote largo.
  Como ya comenté , esta serie era una representación sintética de la Historia del uniforme pero con la imaginación y el arsenal de moldes de que disponía le era posible representar cualquier tipo de figura y el hecho de producir figuras en 45 mm con tanto encanto hizo que fueran muchos los coleccionistas que le encargaron grupos .Además Castresana realizó todo tipo de piezas de artillería rodada de diferentes épocas.
  En los últimos tiempos hizo incursiones en el mundo del plástico en donde destacaron su preciosa escolta del general Franco a caballo en la mas pura tradición de los 45 mm con un tipo de caballo sin embargo que no lo he visto reproducido en plomo, y es de suponer que fué creado a propósito de la ocasión.