Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 28 de noviembre de 2009

T.E.O Las figuras TEO de la Colección Bordas.(Spanish Toy Soldiers).



A finales de los años 20 del siglo pasado , Teodoro Rodriguez , coleccionista barcelonés empezó a producir figuras corpóreas en escala un poco superior a los 45 mm que se caracterizaron por tener un espléndido acabado con todo lujo de detalles.Las figuras TEO - que es asi como se las conoce entre los coleccionistas- fueron creadas con el propósito de mejorar la producción de soldados de plomo en cuanto a calidad y acabados pudiéndose considerar como las primeras figuras tipo miniatura militar que se crearon en España. Se encargaron los troqueles a un grabador de identidad desconocida hasta la fecha siendo el resultado muy satisfactorio.Se hicieron prácticamente todos los uniformes de la Caballeria española : Escolta Real , Húsares de Pavía y Princesa, dragones , lanceros y cazadores.
" La presentación comercial de las figuras TEO tuvo lugar en la Navidad de 1930-1931 en los Almacenes Jorba de la Av, Puerta del Angel de la ciudad condal en donde se destinó un escaparate completo para albergar un escuadrón de lanceros" (Allendesalazar).
En la foto superior figuras de la Escolta Real por TEO.Las figuras de la Escolta Real fueron de las más exitosas de TEO y las corazas fueron fabricadas aparte con la técnica de latón estampado. Parece ser que TEO regaló un escuadrón completo al Rey Alfonso XIII y que poco después al proclamarse la república estas figuras fueron requisadas y donadas a un Hospicio de Madrid como juguete para los niños de esa institución.



"Las figuras TEO eran de gran pulcritud en su ejecución y tenían la apariencia escultórica y vigorosa de los antiguos modelos en 54 mm de Eulogio" ( Allendesalazar "Coleccionismo de soldados").Efectivamente , los Eulogio en 54 mm principalmente sus soberbios caballos tienen esa apariencia áprera y monumental tan característica.
Los caballos TEO no llevaban peana y todos ellos estaban en actitud de parada , sin embargo, astutamente, TEO diseñó 5 tipos diferentes de posiciones de la cabeza lo que conferia al grupo un realismo y una sensación de movimiento asombrosa.
En la foto dragones de principios de siglo XX por TEO.



Los cascos asi como el armamento , forrajeras , bridas de los caballos , sables , lanzas , etc de las figuras TEO se fundían aparte y se soldaban posteriormente a la figura. Evidentemente todo este nivel de acabado hacía que las figuras TEO Tuvieran un precio elevado ( de unas 3 pts ). Seguramente por este motivo , debido a la dificultad de encontrar un mercado para las figuras el Sr Rodriguez se traspasó el negocio a su grabador el cual continuó fabricando figuras de una manera más sencilla para abaratar costes aunque de una calidad claramente inferior . Además también fabricó figuras a pie y mulos para la artilleria de montaña.
En la foto superior un grupo de húsares de la Princesa por TEO.



Hoy en dia las figuras TEO están buscadísimas y alcanzan precios astronómicos en las subastas. La colección particular de Teodoro Rodriguez fué conservada largo tiempo por su hijo quien finalmente la vendió al también coleccionista y fabricante de soldados de plomo barcelonés D. José Almirall el cual se inspiró en los originales para diseñar sus series en 45 mm de la Caballeria española de la época de Alfonso XIII.
En la foto una figura de la Guardia Civil a caballo por TEO. Todas las figuras de TEO que aparecen en esta entrada pertenecieron al coleccionista barcelonés y primer presidente de la Asociación de miniaturistas militares D. José Bordas. A su muerte la viuda de éste las cedió al Museo de Montjuich de Barcelona en donde estuvieron expuestas hasta hace poco acompañando a la Colección Llovera.



En la foto en húsar en 45-50 mm fabricado por Almirall en los años 50. Es evidente la similitud de la figura con los antiguos TEO.Fotografia gentileza del coleccionista Sanz Hermida.

Palomeque.Soldados de plomo 45 mm.Dragones y Estado Mayor.


Dentro del mundo de los soldaditos de plomo las figuras de Palomeque gozan de un prestigio y una reputación altísima que está justificado dada la calidad de las piezas. Encontrar un "palomeque" es casi milagroso y el coleccionista experimenta una emoción inmensa ante el hallazgo.En seguida se impone el sentido común y se lanza ávido a consultar en los catálogos o libros sobre el tema de que disponga para ubicar y localizar a la figura en cuestión.
Recientemente he tenido la dicha de encontrar "palomeques" de entre los cuales se encontraban estos dos magníficos dragones de caballeria con casaca de un bellísimo amarillo limón con vivos rojos.



La producción de Palomeque duró apenas unos catorce años ( de 1922 a 1936) .Durante este lapso de tiempo publicó dos catálogos . El primero de ellos con ilustraciones en color y el segundo de 1932 más sencillo y en formato menor denominado " Novedades y nomenclatura general " (Allendesalaza "Los soldados de Palomeque").Dejando aparte una breve serie denominada 1000 de figuras semiplanas fundidas a partir de moldes de Schneider y de unas escasas figuras iniciales en 54 mm , la mayoria de la producción de Palomeque se realizó en 45 mm "mazizos o corpóreos" incluidos en la serie 2000.
Aqui mostramos un grupo de figuras pertenecientes al "Estado Mayor general de gala a pie" con el número 2045 del catálogo.
La figura del extremo de la derecha parece ser la representación del Rey Alfonso XIII a juzgar por la indumentaria.