Vistas de página en total

Entradas populares

viernes, 12 de julio de 2013

TEO vs ALMIRALL.Figuras de la Escolta Real en 50mm.

Almirall fue un importante coleccionista de TEO antes de decidirse a la aventura empresarial creando una de las mayores factorías de soldados de plomo con mas capacidad de España.Los primeros intentos de Almirall son curiosos, encontramos figuras suyas con su decoración característica utilizando caballos de Eulogio en 54mm, pero sin duda de sus comienzos las figuras mas características son estas réplicas de los TEO en 50 mm.El uso de la silicona para hacer clones de los originales tan utilizado hoy en dia por todos los miniaturistas era por entonces bastante desconocido y Almirall fue uno de sus impulsores en nuestro país.Recientemente he tenido ocasión de ver un buen número de estas figuras incluso mezcladas con los originales siendo atribuidas erróneamente.En esta entrada voy a comentar algunas diferencias claras  entre ambas.En la imagen superior un soberbio trompeta de la Escolta Real TEO cien por cien.


En estas fotografías una figura de un soldado de la Escolta Real por Almirall y una de TEO a continuación. El caballo Almirall es una réplica de uno de los modelos TEO con la cabeza levantada.En este caso Almirall optó por no poner la peana de latón `pero en muchos casos estas réplicas Almirall si la llevan. Los originales de TEO nunca.
Los originales TEO en el caso de este escuadrón llevan una coraza grabada  y  fabricada en latón que posteriormente se montada en la figura cosa que no ocurre con Almirall quien realizó la copia con la coraza incluida en el molde.Los bocados de los caballos de los TEO son asi mismo de latón .La pintura no tiene nada que ver en ambas versiones.Almirall pintaba siempre con plástico marca Pajarita en cambio TEO emplea sutiles capas de pintura elaborada según las fórmulas de los talleres antiguos que le confieren un aspecto mucho mas elegante.

Veamos  ahora esta figura de un trompeta con caballo parado de Almirall.La pintura es mate pero con un espesor bastante denso característico de la pintura plástica. La cabeza del caballo es inconfundible ya que Almirall siempre decoraba las cabezas de los animales según este patrón: blanca esclerótica y marcado contraste del iris y los párpados. Las riendas son de lámina de plomo.Las carnaciones claras casi de  color ocre en estado puro con ligeros tintes rosados en las mejillas.Labios carmín y ojos fuertemente contrastados..En este caso se trata de réplicas de los TEO sin modificaciones pero mas adelante Almirall empezó a combinar cuerpos , cabezas, y otros accesorios para fabricar muy variados regimientos de diferentes épocas.Asi podemos encontrar en este tamaño Dragones de Santiago, Lanceros del Rey, Cazadores de Lusitania, Guardia civil a caballo, Caballería Carlista , etc Quizás su obra mas ambiciosa en esta escala fue su Abrazo de Vergara.
  Estas réplicas de Almirall de las figuras TEO explican bastante bien el objetivo de Almirall:realizar figuras de un nivel mas que aceptable de bajo coste y con absoluto rigor histórico.Sabemos que TEO dejó pronto de producir figuras dado que se vendían con dificultad debido a su alto coste.Posteriormente algunos de sus trabajadores siguieron fundiendo figuras con un acabado inferior para abaratar costes.



 Siempre he pensado que los TEO originasles son figuras que tienen algo de inquietante ,quizás sea en parte debido a sus pálidos rostros decorados como si fueran muñecas de porcelana.








SANQUEZ.Sus comienzos.Figuras en semibulto en 50 mm



 Dejando aparte sus primeras figuras planas en 30 mm y la serie de la Guardia Mora en semibulto las figuras que realmente dieron una enorme popularidad a Sánquez fueron sus modelos en 50 mm con brazos móviles y cabezas intercambiables de las tropas españolas que le fueron contemporáneas.Estas series de desfile de Infantería se realizaron en dos versiones , con guerrera o con capote.
  Las figuras Sanquez se prestan a confusión a menudo debido al gran número de imitadores de sus modelos articulados, sin embargo los originales  son inconfundibles a primera vista.
 Tras esta antigua producción Sanquez decidió retirarse y dedicarse a otro tipo de negocios que nada tenían que ver con los soldados.Concretamente creó una empresa en Madrid de letreros luminosos.Sin embargo al cabo de unos años años y siendo ya mayor algunos aficionados encabezados por Allendesalazar le animaron a volver a fabricar soldados de plomo.Estos nuevos modelosse denominan habitualmente de la segunda época de Sánquez


 Corrian los años setenta y Sanquez empezó a grabar febrilmente y nos dejó unas series sobre la Historia militar de España que abarcaban desde los tiempos antiguos hasta tropas del reinado de Isabel II y algunos grupos aparte como una versión  en uniforme de campaña de la Infantería que participó en la Campaña de Africa en 1860 en 30 mm o una Guardia Mora en pleno bulto en 50 mm bastante inferior a la primera versión en semibulto de los inicios de su carrera.En la imagen superior un trompeta de la Guardia Civil del XIX de la 2º época de Sanquez.
  En mi opinión nada tienen que ver las dos etapas.Es curioso pero parecen salidas de diferentes manos.Yo me quedo con la primera etapa sin duda.¿A que se debe estas diferencias de estilo tan desconcertantes?
  Mi opinión  es que Sanquez no era dibujante.Grababa sobre el bronce figuras inspiradas en pliegos , ilustraciones o dibujos originales de otros autores y por tanto esa diversidad en las fuentes, el hecho que los diseños no fueran creaciones personales explicaría la diversidad estilistica Las primeras series a las que hoy nos referimos tienen una unidad de estilo y una elegancia inmejorables.Se trata de figuras delicadas y frágiles pero con las características del soldado de plomo de categoria. La decoración también la encuentro acertadísima , tan austera  con sus tonos mates. Los caballos  también tienen un precioso diseño.Es decir,todo es equilibrio y unidad en el primer Sánquez.
  En contrapartida el Sanquez de la última época la decoración es mucho mas vulgar con  unos diseños poco armoniosos, con unos rostros demasiado caracterizados,con una decoración demasiado estridente  y con unos caballos bastante desafortunados.
  Si algo me atrae de las antiguas figuras de toda la producción española es la sobriedad de medios que habitualmente presentan.El que haya visto del natural la Colección Llovera sabrá de lo que hablo.monumentalidad en las formas y austeridad en el color.Ante todo la unidad de estilo.



En estas imágenes originales Sánquez que se diferencian de las copias por algunos detalles como la calidad general de la figura , el tipo de decoración mate, la forma y color gris característico de las peanas en Sánquez.Podemos ver sus famosos diseños con capote en los cuales mediante la combinación de diferentes cabezas se fabricaron guardia civiles, regulares , etc



Siguiendo este mismo diseño clásico de Sánquez se fabricaron piezas de Artillería rodada y emplazada con unos preciosos servidores , uno de ellos con escobillón y otro cargando una bala.Según Allendesalazar Sánquez nunca realizó artillería rodada aunque la pieza que aquí aparece bien podría tratarse de Sánquez. 


Las figuras de Caballería son también una maravilla.El diseño de los caballos estupendo tanto al paso como al trote.Los caballos al trote se realizaron en dos versiones con el paso cambiado y fueron copiados por Capell y Pech que los usaron muy a menudo.Los jinetes Sánquez se sostienen por si solos y no se introducen en ningún agujero de la grupa del caballo como es habitual en las figuras españolas clásicas. 

Sánquez habitualmente representó durante su primera época las tropas que le fueron contemporáneas del período inmediatamente posterior a la Guerra Civil .Sin embargo hubo algunas excepciones ya que realizó unas preciosas series de Caballería de la época de Alfonso XIII como estos lanceros o unos preciosos Cazadores de Lusitania.