yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 16 de diciembre de 2010

Ortelli. Figuras en plomo y estaño religiosas.



Al morir a principios del siglo XX Juan Ortelli Montañá,su sucesor Juan Ortelli Giralt heredó el taller.A causa de padecer una hemofilia ( enfermedad hereditaria que dificulta la coagulación de la sangre) murió prematuramente haciéndose cargo de la empresa su hermana Carolina Ortelli.
Durante la guerra civil española el taller logró sobrevivir fabricando cucharillas para un popular jarabe preparado farmacéutico.Sin embargo al finalizar la guerra el taller fué adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona.
En 1942 el Museo de Industrias y Artes Populares se hizo cargo de la colección y reabrió de nuevo el taller Ortelli en unas dependencias del recinto del Pueblo Español de Montjuïc en Barcelona.Durante años se siguieron utilizando los antiguos moldes y se realizaban periódicamente demostraciones del proceso de fabricación.
Hasta 1962 el taller Ortelli mantuvo su actividad pero dado el riesgo de dañar irreversiblemente los troqueles se decidió cesar la fabricación y conservar los fondos en el Museo Etnológico.



A veces se hace dificil asegurar que algunas figuras planas pertenecieran realmente a Ortelli o sean obra de otro taller barcelonés.Existen muchas piezas claramente identificadas al conocer perfectamente el origen de los moldes o bien por aparecer descritas en los catálogos "oficiales" de la casa Ortelli.
Sin embargo el hecho de que en el transcurso de los años la casa Ortelli fuera adquiriendo la gran mayoría de los moldes de sus más directos competidores y que existan catálogos de dificil identificación que " se atribuyen" al taller de Ortelli hace que aparezcan figuras de difícil atribución.
Las figuras más antiguas del taller son las de mayor calidad ya que tienen un diseño mucho más personal y expresivo que las de la producción más tardía ( las cuales se asemejaban mucho a las de otros fabricantes europeos).Las figuras más antiguas solían decorarse con pinturas al barniz de vivos colores y el decorado solía ser delicado y de alta calidad.Las figuras de calidad superior se decoraban por ambas caras, en otras ocasiones solo se decoraba una de ellas y frecuentemente estas piezas solo tenían relieve o grabado por la parte anterior siendo la posterior lisa.Era también usual que algunas piezas fuaran decoradas de manera sencilla utilizando de dos a tres tintas dejando entrever en gran parte la brillantez de la aleación de plomo y estaño.



Hay que tener en cuenta que durante el siglo XIX en Barcelona proliferaron los talleres de fundición y los grabadores de moldes para figuras de estaño.Sabemos que los primeros en introducir los soldados de plomo en nuestro pais fueron de origen italiano.Carlo Ortelli originario de la región de Como próxima a la frontera Suiza,J. Pirozzini y Salvatore Bacciarini fueron los primeros según parece si nos remitimos a las guías de forasteros de la época y otros documentos que se conservan el el archivo histórico de la ciudad condal.La casa Ortelli en el transcurso de los años fué adquiriendo la mayoría de los moldes de todos los talleres a medida que éstos fueron cerrando el negocio.Tenemos la tendencia a denominar " ortellis" a todas las figuras planas del XIX españolas salvo algunas excepciones como el caso de la famosa Procesión de Corpus de Lleonart.Sin embargo, y por poner un ejemplo , el taller de Lleonart produjo muchas otras figuras aparte de las de la procesión , sabemos que fabricó soldados de infantería y de caballería , imágenes de Santos y religiosas y es más que probable que realizase figuras taurinas ( se conserva un molde de un picador firmado por éste autor).
La cuestión es que queda mucho campo para la investigación y la identificación de las figuras genéricamente denominadas como " ortellis".
En la imagen un Cristo en la Cruz de hermoso diseño, buen ejemplo de este tipo de figuras decimonónicas barcelonesas llenas de expresividad y de estilo.



Los talleres barceloneses aparte de fundir figuras y soldados de plomo incluían en sus catálogos otros diseños como crucifijos o custodias en materia religiosa ,asi como un variado surtido de juguetes de quincalla , y se fundieron también accesorios para uso más comercial como jeringas,cucharitas para jarabes,etc.
Durante la guerra civil española la casa Ortelli sobrevivió gracias a suministrar importantes pedidos de cucharillas a una importante marca de jarabes farmacéuticos para la tos.
En esta imagen una custodia probablemente de la casa Ortelli de bella ejecución.