Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 30 de agosto de 2011

Gutiérrez Compte.Un gran fabricante español. Spanish toy soldiers.


Nacido en 1909 y prematuramente fallecido en 1969 a los 60 años en plena actividad creadora, Gutiérrez Compte pertenece a esa estirpe de los "fabricantes clásicos" que supieron aunar la pasión por las figuras de plomo con un vasto conocimiento en materia militar y en uniformología.
Inicióse su actividad allá por los años cincuenta a partir de figuras de semibulto alemanas que habilidosamente transformaba dejando en ellas su impronta inconfundible.De esa forma realizó deliciosas figuras representando diferentes unidades de nuestro Ejército.
Colaboró y formó parte de la AMME ( Agrupación de miniaturistas militares de España) desde el grupo de Madrid al que pertenecían los más destacados coleccionistas y fabricantes de la época.(García Castresana,Bartrina,Juliá,Allendesalazar...y tantos otros).
Trabajó especialmente el tamaño de los 45 mm -clásico español- transformando figuras de Casanellas / Capell de las que sacaba molde de silicona si le resultaban convincentes ; siendo uno de los precursores junto con Almirall de Barcelona en esta técnica tan extendida en nuestros días.
Restauró de forma magistral la colección personal de Teodoro Rodríguez (T.E.O) a partir de figuras de Casanellas en 45 mm, a la sazón pertenecientes a la colección López Ruiz de Mallorca.
Tras su muerte su hijo ,Gutiérrez Solana , continuó con el taller de su padre de manera brillantísima fabricando figuras con el estilo característico de los " Compte".
En la fotografía superior un carro regimental realizado por Gutiérrez Compte de hermosa y cuidada factura.

>

Imágenes de una compañía de Infantería con " ros" de la época de Alfonso XIII con banda de cornetas y tambores , asi como una preciosa escuadra de gastadores realizada por Compte a partir de figuras de Casanellas en 45 mm. Puede apreciarse la enorme calidad y la exquisita decoración de las piezas con elegantes tonos dándole al conjunto una apariencia majestuosa de una veracidad sorprendente.