yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

martes, 25 de noviembre de 2008

Jecsan . Figuras del Circo . Jaula de los leones.



En los años 50 y 60 la popularidad del Circo estaba en pleno apogeo . No habia localidad que no contara con la visita de un Circo durante sus fiestas patronales . Sin duda una de las mayores atracciones de los circos es la del domador de leones.
Una de las "estrellas" en la producción de Jecsan fueron las figuras de su Circo. El repertorio era bastante extenso incluyendo fieras , domadores , equilibristas , payasos y varios accesorios. Las figuras podían adquirirse sueltas o en cajas de diferentes tamaños . La caja mayor denominada Gran Circo incluía un amplio surtido asi como una pista desmontable,varios trapecios y una jaula para jugar con los leones.
En la foto aparece un montaje con dicha jaula que llevaba unos engarces para ir juntando todas las piezas . Los leones podían colocarse sobre una especie de tarimas esféricas muy utilizadas en el circo . Las figuras de los leones son de goma y la de los personajes de plástico . Todas las figuras son originales y pertenecen a la misma caja que aparece en la segunda fotografía . Las figuras miden 54 mm .

En la imagen la domadora de Jecsan. Hermosa figura femenina muy en la linea de las series de safari de la época. En segundo término un grupo de felinos de Jecsan . Justo detrás de la domadora un león de Lafredo en goma.

Reamsa/Pech/Teixidó. Ataque de los indios a una caravana.


Uno de los temas predilectos de los niños eran las figuras del Lejano Oeste . La popularidad de las películas , las series de televisión y el atractivo irresistible de los indios americanos eran factores determinantes para ello. Asi pues , no es de extrañar que los fabricantes de figuras de todo el mundo dedicasen un amplio catálogo a este tema e hicieran un esfuerzo para producir todo tipo de accesorios. Desde el fuerte a los poblados indios ,desde las canoas a las diligencias y caravanas y , por supuesto , gran variedad de figuras en las más diversas actitudes . Además , generalmente la escala era la misma (54 mm) lo que hacia posible combinar figuras de diferentes marcas perfectamente.
Este es el caso de las figuras de esta imagen en la que se combinan figuras de Reamsa y de Pech. La caravana es de madera y aunque tiene algunos desperfectos es de madera y de la primera época fabricada también por Pech. Todas las figuras están realizadas en la escala de 54 mm.


En la foto superior un nutrido grupo de vaqueros de la primera serie del Oeste de Reamsa en 54 mm . Algunos son de plástico y otros fabricados en goma. Troqueles procedentes del taller de Castells según mis referencias.



Fueron muchas las casas comerciales que fabricaron carretas y diligencias del Oeste. Las mejores y mas antiguas eran verdaderas obras de artesanía realizadas en madera con múltiples accesorios. En la foto una magnífica carreta de la marca Teixidó de Barcelona.



La casa Pech Hnos realizó series del Oeste en tamaño 54 mm pero también otra de menor escala de unos 40 mm. En la foto un carromato de esta marca de la serie pequeña del Oeste.



Los antiguos fabricantes de soldados de plomo españoles también realizaron magníficas cajas con figuras del lejano Oeste . Como ejemplo valga esta imagen de una preciosa caja con diligencia de la casa Capell. (foto cortesía del Sr Josep Capell Feliu de su colección particular).


En esta instantánea una preciosa diligencia de Reamsa en baquelita con caballos de goma.