Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 5 de marzo de 2019

Castresana y el miniaturismo militar. 54 mm.



En los años cincuenta del siglo pasado se organizó en España la Agrupación de miniaturistas militares. En 1953 Almirall descubrió la existencia de una sociedad dedicada al coleccionismo de soldados de plomo con sede en París denominada" Société des collectioneurs de figurines historiques". 
Junto a otros aficionados como Bordas o Llovera decidieron funda una sociedad de estas características en nuestro país. 
Gracias a la Agrupación se pusieron en contacto grandes coleccionistas con objetivos comunes y unidos por su entusiasmo por los soldados de plomo y la Historia militar. 
La Agrupación contaba también como afiliados a importantes fabricantes y muchos de ellos espoleado por los artículos de uniformología que publicaba periódicamente el boletín trimestral de la Agrupación empezaron a fabricar verdaderas miniaturas militares. 


Castresana fabricante clásico de figuras en 45 mm a la antigua decidió realizar figuras en 54 mm más realistas y con una perfecta exactitud histórica. Representó mayoritariamente tropas españolas pero en ocasiones también de otros países como este soberbio granadero de la Guardia de Napoleón. 
Eulogio también realizó figuras tipo miniatura militar en tamaño extra usando sus moldes de 54 mm pero añadiendo más detalles y acabados consiguiendo unas preciosas y monumentales piezas. 
Las figuras de Castresana son de una gran calidad. Se sostienen con finas peanas de latón al estilo Almirall. En la parte oculta de la peana suelen llevar una etiqueta con el nombre de las unidades representadas y su época. Las cabezas se fundan aparte de los cuerpos y todos los accesorios con sables, fusiles o bayonetas están grabados con gran detalle. La pintura es una maravilla con hermosos colores mates para ropajes y carnaciones y esmaltadas para las partes brillantes como correajes.,botas o algunos cubrecabezas. 
A diferencia de otras miniaturas militares a menudo consideradas como superiores estos Castresana saben mantener el justo equilibrio entre sencillez y elegancia. Efectivamente las tintas son planas como tiene que ser en las figuras de bulto en los que será la luz quien se encargue de crear el modelado y darles volumen.