Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 28 de enero de 2010

Vicente Mallol .La Legión.Soldados de plomo 30 mm.



Hacia el año 1975 inició la producción de figuras planas un entusiasta coleccionista valenciado llamado Vicente Mallol. La figura plana ( que cuenta con tantos adeptos en centroeuropa) dejó paso en nuestro pais a la "corpórea" o de pleno bulto a partir de finales del Siglo XIX. Desde los tiempos de Ortelli y Lleonart habían quedado relegadas a un segundo término con la excepción si cabe de las figuras en semi bulto sacadas la mayoria a partir de moldes alemanes que abundaron en la primera posguerra.
Animado en el empeño por Vicente Juliá " Chauve " el artista valenciano se lanzó sin titubeos a la fabricación de unas magníficas series ( extremadamente bien documentadas ) de infanteria , caballeria o artilleria preferentemente de la época de Alfonso XIII o de los Ejércitos Coloniales.
Aqui presentamos uno de sus grupos más populares : La Legión. Desfilando con su característico paso rápido la encabezan un oficial y un abanderado , seguido de banda de cornetas y tambores , guiones con la característica mascota y un grupo de soldados con la bayoneta calada.



Detalle de los guiones y la célebre cabra de la Legión como mascota. Las figuras están decoradas con una buena calidad en tonos mates.



En esta imagen la portada de un catálogo de Vicente Mallol. Este autor realizó una versión del paseillo de la Corrida de toros en 30 mm figuras planas que fueron diseñadas por el coleccionista y buen dibujante gerundense Joaquín Pla Dalmau.



Una de las hojas del catálogo dedicadas a las figuras que aqui presentamos . Es característico del catálogo de Mallol el que las reproducciones de los modelos son exactas con lo que el aficionado puede hacerse una idea precisa de las figuras que en éste se presentan.Vicente Mallol sigue fabricando sus figuras hoy en dia.



Para terminar una de las cajitas de origen del fabricante valenciano con una etiqueta en la que se describe minuciosamente las figuras que contiene la caja.

Eulogio. Legionarios en batalla.Guerra de Africa.Soldados de plomo 45 mm.



Eulogio realizó esta serie de tropas en combate dedicada a la Guerra de África (me refiero a la de 1911-1926 llamada Guerra de Marruecos o Guerra del Rif).Fué un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas ( del Rif:región montañosa del Norte de Marruecos) contra la ocupación colonial española.En esta Guerra sucedieron los trágicos sucesos de Monte Arruit en donde murieron cerca de 8.000 soldados españoles o el famoso desembarco de Alhucemas.
Esta serie se componía de diferentes unidades en combate y también , como no ,de varios grupos de tribus del Rif como contrincantes. Además fabricó piezas de artilleria , ametralladoras , e incluso un cañón de desembarco tirado por marineros.
En la imagen un grupo de La Legión con ametralladora emplazada , guión , oficial y tropa. Es característico de esta serie de Eulogio en 45 mm el marcado carácter "de juguete" que tienen las piezas si las comparamos por ejemplo con las miniaturas militares actuales mucho más realistas.Sin embargo el grupo es de una gran calidad y hará las delicias de todos aquellos entusiastas de las figuras tipo "toy" clásicas entre los cuales me incluyo.