Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 24 de junio de 2010

Casanellas.Lancero en 54 mm.Soldados de plomo.



A principios del siglo pasado en Barcelona dominaban la producción de soldados de plomo en pleno bulto dos fabricantes:Antonio Pascual ( para el que trabajaba Eulogio) y Baldomero Casanellas ( autor del catálogo "la Guerra").
Ambos iniciaron la fabricación con figuras en 54 mm de gran calidad para posteriormente iniciar la producción del que sería considerado el formato " español",es decir los 45 mm.
En el catálogo de Casanellas de aquella época aparecen numerosas series tanto de infanteria como de caballeria en el tamaño 54 mm denominado "extra".
A este grupo pertenece el lancero que hoy nos ocupa. La banderola es republicana.El caballo es posterior y fué realizado por Capell.



Un tamaño nada habitual pero que aparece en el catálogo "la Guerra" es el de esta pieza de unos 50mm denominado por el fabricante como "semiextra".Que sepamos solo se fabricó por Casanellas este caballo parado para los Cazadores de María Cristina.Un caballo muy similar pero en 45 mm se utilizó para los Dragones ingleses y los Guardias de seguridad asi como para una de las piezas de la caja del Estado Mayor.
Sánquez tomó este formato un poco mayor a los 45 mm como referencia para prácticamente toda su producción.
( Colección José María Sanz Hermida).