yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

domingo, 11 de abril de 2010

Reamsa.Libro de Juan Martin Garcia.




Próximamente Juan Martin Garcia máxima autoridad sobre Reamsa publicará un libro dedicado a la legendaria marca barcelonesa.El libro tendrá una edición limitada y será sin duda un referente para todos nosotros.
El libro tendrá 500 páginas y será una extensa guia para los coleccionistas.Comienza con una detallada explicaión de la historia de la empresa obtenida de las personas que vivieron aquella época, y en el segundo capítulo se comenta con abundantes fotografias cada una de las sries de figuras producidas.El tercer capítulo se dedica a ilustrar aspectos de ineres para los coleccioistas,com dónde comprar, o en que museos pueden hallarse estas figuras.Por último,el cuarto capítulo incluye imagenes en color de los catálogos de cajas y figuras junto a una selección de más de 150 fotografías de cajas.
Se realizará una edición 100% en color con la máxima calidd de impresión.El coste por ejemplar es 110 euros más gastos de envío ( 10 euros España,25 euros Europa , 42 euros resto del mundo).
Peticones y pago: hasta 30 de Junio 2010.Envíos el 20 de Julio 2010.
El libro es fruto de la colaboración de muchos coleccionistas que han aportado sus conocimientos e imágenes.Si posees imágenes de figuras o cajas Reamsa que deseas compartir,de forma pública o anónima,envíalas rápidamente al autor y en lo posibl serán incorporadas al libro.

Información: Juan Martín García JMG@GRN.ES

Agrupación de miniaturistas militares.Boletín trimestral.Soldados de plomo



En 1959 se formó en Barcelona la Agrupación de miniaturistas militares con sede inicialmente en la Cúpula del Cine Coliseum en la Gran Via de la ciudad catalana.En aquella época un grupo de entusiastas coleccionistas decidieron compartir conocimientos y experiencias organizando la citada Agrupación que publicaba trimestralmente un boletín en el que había información sobre fabricantes de soldados de plomo , información precisa sobre Uniformología , artículos referentes al decorado y transformación de las piezas , efemérides y noticias varias sobre el tema , asi como noticias internacionales y contactos con coleccionistas y revistas de otros paises.
Asi mismo periódicamente la Agrupación organizaba Exposiciones en las que se mostraban lo más selecto de cada coleccionista.
La componían socios de diversas provincias españolas destacando Barcelona , Madrid , Gerona , Zaragoza y Palma de Mallorca.
En la foto la portada del primer boletín de la Agrupación correspondiente al primer trimestre de 1959.



Asi mismo acompañaban a los boletines una serie de láminas dibujadas por diversos autores con su texto correspondiente en las que se describía minuciosamente uniformes de las tropas de las más diversas épocas , asi como información de banderas , armamento , insignias , y todo tipo de detalles.
La Agrupación con la aportación de sus socios contribuyó decisivamente en el desarrollo del tema de la Uniformología en España.
En la foto una de las primitivas láminas del primer boletín de la Agrupación.

Jiménez. Romanos y medievales. Spanish Toy Soldiers.45 mm.Soldados de plomo.



Jiménez trabajó en Barcelona a principios del siglo pasado y junto con Baldomero Casanellas , Eulogio González y Teodoro Rodríguez forma parte de ese grupo de fabricantes " clásicos" de gran calidad de la ciudad catalana. Claro está que a éstos hay que añadir al "enorme" Palomeque que rompió el monopolio de la ciudad Condal en lo referente a la fabricación de soldados de plomo colocando el listón aún más alto ,si cabe, tanto a nivel nacional como internacional.
El fabricante al que ahora nos referimos ya en 1924 consiguió una mención honorífica en la Exposición Nacional de Juguetes de Madrid. Sus figuras son similares a las de Casanellas tanto en diseño como en lo referente a la temática aunque adolecen de tanta precisión y expresividad en el grabado.
Jiménez fabricó muchas series de la Antigüedad tal como hizo Palomeque , corrida de toros con moldes propios , caballeros de la Edad Media , guardias de Carlos V , mosqueteros , tercios de Flandes , tropas Napoleónicas asi como tropas contemporáneas de la época de Alfonso XIII entre otras.
Jiménez nunca fabricó en 54 mm y posteriormente otro fabricante madrileño llamado Castresana adquirió gran parte de los moldes de Jiménez y siguió fundiendo figuras bajo el nombre comercial de " Marte".
En la foto superior una "biga" romana de Ángel Jiménez similar a la de Casanellas aunque con notables diferencias tanto en el tiro como en el carruaje.




En las siguientes fotografías figuras de Jiménez de la época medieval con brillantes armaduras y yelmos.Fijarse en el perfil característico de las cabezas que ayuda mucho a diferencias las figuras de Jiménez / Castresana de las de los demás fabricantes.
En último témino puede verse parcialmente el tiro de una cuádriga de Casanellas con sus hermosos caballos blancos.



Caballeria medieval con armadura de este mismo autor . Fijarse en el caballo típico de Jiménez posteriormente utilizado por Castresana para muchos de sus desfiles de caballeria.

Ortelli.Artilleria rodada 30mm.



En su última etapa la casa Ortelli de Barcelona fué regentadA por Carolina Ortelli que posteriormente vendió al Ayuntamiento de Barcelona todos los moldes y pertrechos del taller. A esta época pertenecen estas piezas de artilleria que son muy similares a las de Heinrischen alemanas. Fijémonos que al igual que el fabricante alemán los trenes y cañones son corpóreos mientras que los artilleros y tiro de caballos son figuras planas.
Ortelli inició su producción en Barcelona a principios del siglo XIX a partir de moldes del grabador Salvatore Bacciarini con figuras llenas de vida y carácter generalmente de un formato mayor a los 30 mm , sin embargo en las etapas más postreras muchas de las piezas eran imitaciones de fabricantes franceses o alemanes.
Ortelli produjo cajas de infanteria , caballeria y artilleria corpóreas en 54 mm prácticamente idénticas a las francesas C.B.G Mignot.

Castresana. Banda de Música de Infanteria de Marina 50mm.Soldados de plomo.

 
Castresana fué uno de los fabricantes mas prlíficos españoles.Formado en el taller de Palomeque en Leganés adquirió toda la experiencia para convertirse en un habilidoso artesano.Era capaz de todo tipo de transformaciones y de fabricar accesorios de todo tipo para acompañar sus figuras.Aprovechó gran parte de los moldes de Angel Jiménez con un amplio repertorio de cabezas y accesorios ya que Jiménez realizó muchas variaciones sobre las tropas de la Antigüedad.
 

Castresana se caracterizó por tener un amplísimo catálogo que abarcaba casi todas las épocas y uniformes del Ejército español. A partir de un extenso número de moldes de Jiménez y las múltiples combinaciones posibles combinando cuerpos con diferentes cabezas fué posible confencionar su amplia producción.
Las figuras de Jiménez / Castresana se caracterizan por su corpulencia y solidez ,diseño simple con mucho menos detalle que los Casanellas en el grabado , cabezas grandes y alargadas con pómulos salidos y tamaño un tanto superior a los 45 mm.
En la foto una preciosa caja ( no original ) con una Banda de Música de Infanteria de Marina de este autor.


En la foto otra caja similar con Oficial , abanderado y tropa de la misma serie.Las figuras están exquisitamente decoradas con esmalte satinado.




Castresana. Guardia Real 1830. Granaderos. 50mm.Soldados de plomo



A menudo nos referimos como Jiménez/Castresana al hablar de este tipo de figuras.El motivo es que se hace dificil a veces diferenciar lo que pertenece a uno u otro autor a causa de utilizar a menudo los mismos moldes (Jiménez es cronológicamente anterior y trabajó en Barcelona , mientras que Castresana adquirió gran parte de sus moldes reutilizándolos posteriormente y ampliando su catálogo con producción propia).Las figuras que aqui nos ocupan tienen un aspecto espléndido al contemplarlas del natural y llama la atención su robustez y tamaño un tanto superior a los 45 mm "clásicos " españoles. Decorados con esmalte satinado y con carnaciones intensas de color rosa a la " manera " de Eulogio. Destaca la elegancia del uniforme y el morrión alto típico de los granaderos.
El molde original de estos granaderos pertenece a Jiménez y a juzgar por su grabado, en el que se aprecia en la parte anterior una hermilla con solapas (esto se aprecia mejor con las figuras sin pintar) yo diría que se utilizaba para los "mossos d'escuadra" catalanes.
Castresana utilizó otro cuerpo para fabricar granaderos y alabarderos,para mi superior en calidad y también con una larga casaca con vueltas.
La cabeza de los granaderos es característica del grabador de Jiménez con su excesivo alargamiento y tosquedad en las facciones.Asi mismo el morrión tiene un rudimentario grabado aunque no exento de gracia.



En esta lámina del Conde de Clonard aparecen tropas de la Guardia Real de 1830. Fijemonos en la similitud de la figura central , un Oficial de granaderos , con los soldaditos de plomo de Castresana.



Recientemente he fabricado unos granaderos a caballo al estilo Jiménez.Para ello he usado su morrión aunque le añadí al grabado un plumero en el lateral.El cuerpo es de un húsar de Casanellas y el caballo es el habitual en Jiménez y en Castresana aunque fué creado originalmente por Casanellas y usado en varias cajas como la de dragones o la Guardia civil a caballo en traje de gala.

Eulogio.Soldados de plomo 30 mm.



El polifacético fabricante barcelonés Eulogio González realizó una serie de figuras en los años cincuenta en 30 mm encargando la confección de los moldes a un grabador llamado Cortés.Se trata de unas figuras de diseño sencillo pero efectivo decoradas en esmalte brillante por las hijas de Eulogio.Una de las caracteristicas de estas piezas son sus peanas de forma romboidal.
En la foto superior un grupo de Infanteria de Linea de la época de Alfonso XIII.



Joaquin Pla Dalmau , coleccionista gerundense encargó a Eulogio dos series de estas figuras en 30 mm. La primera sobre las tropas defensoras de Gerona durante los Sitios de 1808-1809 ( que posteriormente donó al Museo de Historia de esta ciudad).Y una segunda serie sobre las tropas españolas en 1924 cuando cambió la uniformidad y se impuso el uniforme mimetizado de color caqui.Esta segunda serie incluía infanteria , caballeria , artilleria rodada y de montaña ; asi como cuerpo de Ingenieros , transmisiones y zapadores.
En la foto un grupo de Cazadores con abanderado también de la época alfonsina.