yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

jueves, 26 de marzo de 2009

Sánquez. Dragones a caballo. Soldados de plomo 50 mm.



El portentoso buril de Sánquez nos dejó esta pequeña maravilla de plomo en 50 mm. Sánquez realizó series de Caballeria española al trote de la época de Alfonso XIII. En la foto aparecen los Dragones con su oficial al frente , corneta, portaestandarte y lancero . También realizó otros Cuerpos de Caballeria de la época como los Cazadores de Lusitania o los Húsares de Pavía.




La popularidad de las figuras de Sánquez fué inmensa entre los aficionados y surgieron múltiples imitadores. En la foto aparecen dos dragones a caballo de diferentes marcas. A la izquierda el original de Sánquez , a la derecha una réplica realizada por Pech Hnos con posterioridad. Las similitudes son enormes y a primera vista puede parecer difícil distinguir uno de otro . Sin embargo si se contemplan las figuras del natural enseguida nos damos cuenta de la mayor delicadeza en el grabado , la decoración más luminosa y la mayor elegancia de la de Sánquez.



En la foto superior una comparativa de los dos jinetes. A la izquierda el de Sánquez con la cabeza intercambiable y la lanza que se introduce por un pequeño orificio de la mano derecha . A la derecha la versión de Pech Hnos. Fijarse en el color azul de la guerrera y el pantalón de la figura de Sánquez que es exactamente el tono de azul turquesa que se utilizaba para los dragones en aquella época, mientras que en la figura de Pech Hnos se emplea un azul celeste mucho más convencional.




En la foto un grupo de lanceros pero en este caso de Eulogio en 45 mm . En primer término un oficial y un trompeta de artilleria. Fijarse en el carácter mucho menos realista y más "de juguete" de estas piezas en comparación con los Sánquez . Además son de una escala un poco menor.