Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 11 de septiembre de 2018

TEO. La colección particular de Teodoro Rodríguez



Teodoro Rodríguez antes de ser fabricante de las conocidas figuras T.E.O realizó a título personal una impresionante colección de soldados de plomo en 45 m/m con tipos del fabricante Casanellas modificadas y divinamente decoradas.Los uniformes reproducidos son de gala año 1926 en parada.Para toda la caballería y tiros de artillería utilizó un modelo de caballo parado de Casanellas denominado semiextra al ser de un tamaño ligeramente superior a los 45 m/m.Para aumentar la estabilidad en las patas traseras se soldó a cada caballo un trocito de alambre que aumentaba la base de sustentación. 
  Las tropas representadas eran las siguientes:
- Un regimiento completo de Infantería de línea con banda,gastadores,música,..etc.
- Un batallón completo de Cazadores y otro de Ingenieros.
- Un escuadrón de cada uno de los regimientos de Caballería existentes,destacando las pellizas de los húsares hechas de papel con cordonaduras de hilo perlé.
- Un grupo de tres baterias de Artillería ligera Schneider 75mm (1927) y una ampliación posterior de Ingenieros,artillería de plaza,guardia civil y marinería.
- Una Jura de la Bandera (1913)
 En conjunto mas de tres mil figuras en formación de parada.


José Almirall y Jorge Bordas se conocieron en 1949 en una exposición que junto con Ramón Soler se realizó en la agrupación de antiguos alumnos de la Salle Bonanova en Barcelona. Allí pudieron admirar la colección particular de Teodoro Rodriguez la cual fué adquirida por Almirall. Unos años después,éste la puso en venta y pasó a manos del coleccionista mallorquín López Ruiz.La colección fué restaurada posteriormente por Compte así como una bateria de montaña en 54 m/m de Eulogio también perteneciente a este coleccionista.


Hacia 1929 Teodoro Rodriguez decidió realizar figuras comerciales.Los moldes fueron realizados por un anónimo pero sin duda experto grabador.Se reproducían los diferentes regimientos de la Caballería española en parada en un tamaño algo superior a los 45 m/m.Causó sensación su presentación en un escaparate de los almacenes Jorba en Barcelona con un escuadrón completo de Lanceros.
  Sin duda TEO prefería las figuras en parada  a las de desfile y probablemente decidió reproducir su antigua colección personal que aquí aparece en un tamaño un poco superior y con un acabado espectacular.
  Dícese que cuando Jorge Bordas descubrió casi por casualidad un importante lote de figuras TEO originale en una antigua jugueteria de Barcelona ya no abandonó su devoción hacia estas piezas y las coleccionó durante toda su vida.


La Jura de la Bandera (1913) era un conjunto monumental que incluía tribuna con S.M la Reina Dña Victoria Eugenia,las Infantas Dña Beatriz y Dña Cristina,el Arzobispo de Sión y otras autoridades.Ante ellos desfilan los reclutas de Infantería,Cazadores,Húsares de Pavía y Princesa,lanceros , artillería e ingenieros.Cierran el desfile la Escuela Naval militar y marinería.En frente de la tribuna están S.M el Rey Alfonso XIII,la Casa Militar,un escuadrón de la Escolta Real y una batería de montaña.Completaban el conjunto un zaguanete de Alabarderos,una compañía del Regimiento de Saboya,una sección de Caballería de la Guardia Civil y guardias de seguridad pública.