Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 25 de agosto de 2018

Moldes III parte. Spanish Toy Soldiers.



La fabricación de soldados de plomo en España se inició en 1828 en Barcelona con la llegada de unos emigrantes del norte de Italia llamados Ortelli, Bacciarini y Pirozzini. Los primeros moldes se realizaban en pizarra.
Las valvas debían estar perfectamente lisas y simètricas para evitar durante la colada la fuga de metal. En las superficies el grabador trabajaba el dibujo de la figura. Las mas antiguas tienen muchas similitudes estilísticas con los primeros recortables de soldados.A menudo los moldes tenían varias valvas y podían reproducir hasta un grupo completo con oficial ,trompeta y abanderado o una banda de música. 
  En los inicios, las figuras eran planas y realizadas mayoritariamente con estaño, metal mas noble que el plomo y también mas caro pero que penetraba perfectamente en todo el dibujo grabado del molde,confería a la figura mayor resistencia y poseía un brillo mas decorativo que el plomo que tiene tendencia siempre a ennegrecerse.Tener en cuenta que antiguamente las figuras se vendían en diferentes calidades : decoradas por una o dos caras, decoradas solo a tres tintas o las mas económicas sin pintar.


Posteriormente pero aún en el siglo XIX se substituyó la pizarra por el bronce mucho mas resistente.En el museo etnológico de Barcelona se conservaban los antiguos moldes de pizarra y bronce procedentes del taller de Ortelli con los que se podían reproducir hasta once mil figuras diferentes con los mil doscientos moldes de la colección. A mediados de los años sesenta su conservados Augusto Panyella decidió dejar de fundir con los antiguos moldes pues empezaban a deteriorarse seriamente.Fué entonces cuando cerró definitivamente el taller Ortelli ubicado en los últimos años en el Pueblo Español de Barcelona.
  Otros grabadores destacados españoles de todos los tiempos son Eulogio González, José Lleonart,Sánquez y Julio Castresana entre otros.
  En la imagen un molde de bronce que reproduce un oficial en semibulto estilo Sánquez.El tamaño de la pieza es relativamente pequeño y fijémonos como el artesano aprovecha el espacio al máximo para dar cabida a todos los componentes.En la parte superior vemos las bocas por donde se introduce el metal fundido. En la parte exterior del molde justo debajo del nómero 5 que aparece grabado vemos un pequeño orificio por el que se introduce el metal para formar el tetón en donde se introducen los brazos articulados de los modelos Sánquez.


En esta fotografía vemos unos moldes interesantísimos destinados a fabricar instrumentos musicales de la banda de música.Podemos distinguir trombones,trompetas y otros instrumentos.Mención aparte merecen los tambores que se grababan como si se tratase de un recortable y que posteriormente debían montarse.En estos moldes hay bocas en varios laterales para aprovechar al máximo la superficie y dar cabida a los múltiples componentes.Al utilizarlo hay que echar el metal en uno de los lados , esperar unos segundos para que el plomo se endurezca y posteriormente girarlo para repetir la misma operación hasta completar todo el proceso.


Otro molde de la serie.En este caso para el brazo del abanderado,brazo del trompeta ,brazo de oficial con sable y brazo de oficial con vaina de sable.Podemos ver que toda la superficie interna esta repleta de agujeros que encajan con unos tetones de la valva pareja. Estas estructuras están destinadas a fijar perfectamente las dos partes del molde.Hay que tener en cuenta que el mas mínimo desplazamiento echaría a perder la figura deformándola con enormes rebabas y asimetrias.



Es preciso antes de iniciar la fabricación de soldados calentar previamente los moldes y espolvorearlos con talco para evitar que la adherencia sea demasiado fuerte e impida la correcta separación de la pieza una vez el plomo haya fraguado.
  Como en todo la mejor manera de conseguir destreza en la fabricación de soldados de plomo es con la práctica.