yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

sábado, 4 de junio de 2011

Soldados de plomo.Cajas.Spanish toy soldiers.



El colmo de la felicidad para la mayoría de coleccionistas es encontrar piezas antiguas en sus cajas originales.Desgraciadamente en España,a diferencia de otros paises europeos,es muy dificil encontrarlas ya que en la mayoría de los casos se sacaban las figuras de las cajas y éstas solían terminar en la bolsa de la basura.
La imagen que inicia esta entrada pertenece al catálogo de Palomeque y nos da una idea de la composición de una caja de Artillería con capote en parada en la que se incluye dos mulos de artillería de montaña.
Encontar cajas originales de Palomeque hoy en día es una misión prácticamente imposible.



La casa Ortelli pionera en la fabricación de soldados de plomo en España es tradicionalmente reconocida por sus hermosas y arcaicas figuras planas.Sin embargo a lo largo de su dilatada producción realizó también figuras en bulto ( sin duda bajo la influencia de Mignot y Heyde) como lo atestiguan numerosos catálogos de finales del XIX y principios del XX.De hecho muchas de las piezas de Ortelli en bulto son muy similares a los originales del fabricante francés.
La caja que aqui mostramos contiene una banda de música del Ejército británico en actitud de concierto como lo atestiguan los atriles para los músicos.La calidad de la decoración es notable y el aspecto del conjunto inmejorable.
Es interesante observar la etiqueta de la caja con su número de referencia y las iniciales J.O.M ( Juan Ortelli Muntañá) asi como mención a las medallas obtenidas por la casa Ortelli en numerosos concursos nacionales e internacionales.



Otro de los más importantes fabricantes barceloneses y pionero de la fabricación española en " bulto" fué Baldomero Casanellas.Su producción tanto en 54 como en 45 mm fué de gran calidad y nos dejó la publicación de un interesantísimo catálogo de sus producciones que es de obligada referencia para todos los coleccionistas de figuras de plomo antiguas.
En la imagen una caja en 45 mm de Húsares de Pavía.Casanellas solía también utilizar cajas forradas con papel carmesí a la manera de Mignot y Heyde.
En todas las cajas se incluía una etiqueta con el logo de la marca " La Guerra" , una Diosa Minerva y una descripción somera del contenido.



Los continuadores de la obra de Casanellas fueron sus sobrinos los hermanos Capell quienes siguieron la tradición de la marca hasta nuestros días.Capell siguió produciendo a partir de los moldes Casanellas y otros nuevos que fueron incorporando.
De los talleres Capell salieron miles de soldaditos que utilizaron varias generaciones de niños en sus juegos infantiles.
La producción de Capell continuó siendo cuidada como lo atestigua esta caja de artillería volante con pieza,carro de munición y carro de abastecimiento , asi como trompetas a caballo ( fijarse en los caballos blancos de los trompetas poco habituales en la producción Casanellas/Capell).
(Col. particular Barcelona).



Otro ejemplo de caja de la antigua fábrica Casanellas sería ésta de caballería mora en 45mm.



Casanellas fabricó una hermosa plaza de toros con figuras en 45 mm ( ver entradas sobre la Lídia de Casanellas en este mismo blog).Existe mucha confusión entre determinados expertos del extranjero que atribuyen esta pieza al fabricante alemán Heyde.


En la imagen  una rarísima plaza de toros realizada por Palomeque.Es característico de palomeque realizar múltiples versiones en sus piezas mediante cambios en la posición ( al fundir con aleaciones básicamente en plomo muy maleables) y en su taller habilidosos artesanos añadian fragmentos de lámina de estaño y otros elementos que unido a una cuidada decoración conseguian auténticas piezas únicas.




Julio Castresana fué un hábil artesano que se inició en el oficio nada menos que en el taller de Palomeque.Castresana fué un trabajador incansable y produjo gran cantidad de series reutilizando en gran parte los moldes de su predecesor Jiménez de Barcelona.
En la imagen una caja de Castresana con húsares de Pavía. A menudo es muy útil para la identificación si es que quedan dudas de la autoría de las piezas las decoraciones del papel para forrar las cajas,que suelen ser característicos de cada fabricante.
(Fotos cortesía del col. José María Sanz Hermida).



Los hermanos Pech durante la posguerra destacaron en el mercado español de soldaditos.Bien es cierto que " fusilaron" la producción de Sánquez ( hay quien afirma que compraron los moldes a Sánquez pero yo no soy partidario de esta hipótesis ya que las figuras Sánquez tienen un grabado mucho más " fino" y son más elegantes y estilizadas.Bien es verdad que se trata de figuras similares ambas con cabezas intercambiables y brazos móviles pero no proceden de un mismo troquel) pero más adelante comercializaron un desfile en plástico en 54 mm impecable que incluía un buen número de unidades del Ejército de la época (ver entradas correspondientes en este blog).




Uno de los fabricantes españoles más destacados fué sin duda Teodoro Rodríguez que comercializó sus figuras como T.E.O. Estas piezas están buscadísimas y son extremadamente difíciles de encontrar.Se trata de unas figuras de unos 50mm aproximadamente de un prodijioso acabado representando las tropas de caballería de la época de Alfonso XIII. Los caballos tienen un diseño excepcional y están en posición de parada.Podría asegurarse que los "TEO" son las primeras piezas españolas a las que puede considerarse como auténticas " miniaturas militares".
En la fotografía puede verse una caja original con un nutrido grupo de dragones.
(consultar otras entradas sobre TEO en este mismo blog).



Casanellas como ya hemos comentado fabricó una serie en 45 mm sobre la Lídia.En la imagen podemos ver una caja excepcional con toda la serie al completo. En el compartimento que nos queda a la izquierda de la imagen están las figuras en acción con diferentes suertes del toreo. En la zona central aparece el arrastre al completo y a nuestra derecha las figuras del paseillo con los alguaciles , picadores y los toreros con el capote de paseo.
( Fotografía gentileza de Miguel Ángel Sanz Hermida).

 
 
Caja pequeña de la Lidia en 45 mm por Casanellas
 

En esta imagen aparece una característica caja de Casanellas. Las figuras que aparecen sin embargo no pertenecen en su totalidad a este fabricante.La hilera más inferior con la ambulancia militar y el avantren si son de Casanellas con sus característicos caballos de tiro.Los caballos del carro de cocina son de A. Texidó.
En la hilera superior aparecen un carro de Regimiento que es de Texidó asi como una pieza de artillería de este mismo autor.Entre ambos hay una hermosa figura de un artillero de montaña con su mulo que es original de Casanellas.
 
 
Las cajas de Palomeque son muy dificiles de encontrar.En la imagen una caja de Carlistas en desfile en 45 mm.
 
 
Otra espectacular caja de soldaditos de plomo.En este caso de eulogios en 45 mm representando tres armas.


Una excepcional caja de soldaditos de plomo.Se trata de una excepcional banda de música fabricada por Palomeque en su caja original.Palomeque solía utilizar una cabeza de soldado con barba para los oficiales ,directores de la música,abanderados...que es inconfundible.El tambor solía llevar grabadas las baquetas en el parche.En la caja hay sin embargo un intruso...se trata de la figura del extremo derecho en la linea inferior,que toca el pífano.No es un Palomeque sino un casanellas.


La casa Agustín Texidó de Barcelona es de las pioneras en soldados de juguetes.Se caracterizaba por un soldado mas sencillo y mas asequible probablemente a todos los bolsillos.Realizó muchas clases de figuras en plomo en combate y en desfile y habitualmente  suele ser relativamente sencillo identificarlas.Existen catálogos de Agustín Texidó que pueden ayudarnos en esta tarea.En la imagen una caja de Regulares en desfile totalmente original y en perfecto estado.Texidó realizó cajas con este tipo de figura bastante tosca y en semibulto con Infantería con casco de acero también.En ocasiones añadía en las cajas camiones  con artillería antiaerea realizados en madera.


Una imagen inédita obtenida de un suplemento del catálogo original de Palomeque nos muestra algunas cajas originales del legendario fabricante madrileño.Podemos ver de izquierda a derecha  una preciosa plaza de toros acompañada de cajas de pequeño tamaño.Junto a la plaza una enorme caja con figuras de Infantería en combate con tiendas de campaña y vegetación.En la parte inferior izquierda algunos grupos taurinos fijados en peanas de latón tal como solía hacer Palomeque en ocasiones.


La producción de los inicios de Sánquez en 50 mm semibulto fué "fusilada" sin miramientos por fabricantes de Barcelona,como Pech o Capell...En la imagen una caja de desfile con Infantería con capote de Capell con figuras modelo Sánquez.
 
 
  J.O.M , es decir Joan Ortelli Montañá fabricó figuras en 54 mm bulto a la francesa.A menudo se asocia el nombre Ortelli a las legendarias figuras planas de la primera producción española,pero la marca Ortelli durante su larga existencia fabricó muchas otras series como esta en 54 mm bulto.