Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pérez Arias. Regimiento de Saboya.Plomo 20 mm.




Pérez Arias fabricó estas figuras en 20 mm principalmente a demanda de los miniaturistas aficionados al Juego de la Guerra. La delegación de Gerona de la Agrupación de miniaturistas militares fué una de las impulsoras de este juego en todo el pais. A la cabeza de dicha delegación figuraba Joaquín Pla Dalmau que se encargó de regular el reglamento asi como de organizar múltiples batallas en un local situado en la calle de la Força en el barrio antiguo de Gerona . Inicialmente se utilizaron las figuras en 20 mm de la marca Alymer que eran realmente preciosas pero pronto no tardaron en darse cuenta de la fragilidad de estas figuras que solían romperse por las piernas al despegarlas de las plaquetas a las que iban adosadas durante el juego mediante cinta adhesiva. Asi pues se le encomendó a Pérez Arias que confeccionara figuras de buena calidad pero mucho más robustas y éste fué el resultado.
En la foto pueden verse las tropas del Regimiento de Infanteria de Saboya en 1808 . Perteneció a Joaquín Pla Dalmau y de hecho los estandartes fueron decorados por él con todo rigor histórico . Las figuras pintadas sin escatimar detalles fueron realizadas por Lolita,mujer de Pérez Arias.

Teixidó . Infanteria española en combate .Spanish Toy Soldiers


Texidó de Barcelona fabricó en los años 50 una preciosa serie de la Infanteria española en combate en semibulto de 54 mm. Este formato es bastante raro en las figuras de plástico y es mucho más característico de sus antecesores de plomo. De todas maneras al ser ésta una de las primeras series fabricadas en plástico por Texidó y teniendo en cuenta su larga tradición en las figuras de semibulto cuando trabajaba con plomo , no es de extrañar que a estas figuras pueda considerárselas como " de transición " entre la producción antigua y la moderna con la llegada del plástico como materia prima. El resultado , de cualquier forma , es maravilloso pues nos encontramos ante una de las más elegantes series fabricadas en plástico de todos los tiempos.
En la foto está la serie completa que incluía un oficial , un estandarte , un curioso lanzallamas y tres soldados en actitud de combate . Estas figuras también se fabricaron en goma de color ocre y posteriormente en plástico. Pertenecen a ésta serie unas poco habituales figuras de caballeria en desfile que aparecen en otra entrada de este blog .

En la foto superior un grupo más numeroso de estas figuras todas ellas realizadas en goma.Se solían vender en cajas que incluían todos los diferentes figuras de la serie.El diseño el hermoso y llama la atención que utiliza como cubrecabezas el típico casco sin alas de la infantería en 1936.



En la imagen una caja de Texidó con todas las figuras de la serie y un yanque con camuflaje de pleno bulto en goma en la zona central.La caja esta impecable con las piezas aún cosidas. 


Estas figuras fueron realizadas primero en goma y posteriormente en plástico como es habitual. En la fotografia aparecen dos abanderados , el de la izquierda es de goma y el de la derecha de plástico.

Teixidó. Caballeria española en desfile.Toy soldiers


Agustín Texidó produjo una magnífica serie de desfile con un gran encanto. A diferencia de otros fabricantes la mayoria de las tropas llevaban el clásico uniforme kaki y no fabricó ni legionarios , ni paracaidistas , ni guardia civil, .... lamentablemente!. Imaginemos la maravilla que podrían haber sido unos guardias civiles de gala a caballo fabricados por la marca barcelonesa. La única concesión a tanta austeridad fueron las figuras de la guardia de Franco con capa y uniforme más vistoso asi como unos coraceros a caballo.El desfile se completaba con los soldados de infanteria y las tropas motorizadas.

En la foto aparecen las figuras de la caballeria de linea fabricadas primeramente en goma y posteriormente en plástico en 54 mm. Como es tradicional en esta marca los brazos son intercambiables y en este caso se dispone de tres opciones para el brazo derecho ( trompeta , sable y estandarte ) . Los caballos que a mi siempre me han gustado muchísimo se fabricaron en plástico o goma de color blanco negro y dos o tres tonos de marrones . Estos caballos se caracterizan por tener las patas muy abiertas para aumentar la base de sustentación ( y efectivamente es muy dificil derribarlos ) y además disponían de unos pequeños refuerzos de apoyo en dos de sus pezuñas.

Teixidó. Toreros haciendo el paseillo.Spanish Toy Soldiers.Goma 54 mm.





Al empezar la Corrida de toros , cuando la arena está completamente lisa e inmaculada se realiza el paseillo . Consiste en una especie de desfile o pasacalle en el que participan todos los integrantes de la corrida. Encabezan el paseillo los alguaciles a caballo . A continuación van los toreros , los picadores y finalmente el arrastre .
En las fotos apracecen figuras de la fábrica de Agustín Texidó de Barcelona ( excepto la del picador que es de Jecsan) . Figuras en 54 mm en goma . Los toreros tienen el brazo derecho intercambiable . Los trajes de luces están preciosamente decorados con tonos azul turquesa , naranja o verde esmeralda. Respecto a la figura del alguacil de preciosa factura , decir que va montado en un caballo nada habitual de esta marca aunque muy hermoso .
Soy un gran entusiasta de las figuras de Texidó ya que , en mi opinión , tienen un "tosco refinamiento" genuinamente español que las diferencia claramente de todos sus competidores. Además Texidó nunca plagiaba a otros fabricantes europeos y en su " modestia" se mantenía firme a un ideal estético.


Detalle de dos alguaciles de la corrida de Texidó. El que va al frente es de goma y tiene la capa intercambiable. El otro es de plástico. Esta es una de mis figuras favoritas de toda la producción española.
La figura del alguacil se presta al lucimiento debido a la elegancia de la indumentaria . Además es un personaje típicamente español y que muy pocos fabricantes extranjeros han representado en sus producciones. En España , desde las magistrales figuras de Ortelli , pasando por la soberbia representación de Casanellas en la Lidia "extra" , el mismo Casanellas , Angel Jiménez o Palomeque en 45 mm y las hermosas versiones en plástico de Texidó , Reamsa , o Pech dan en buena medida la importancia de este personaje en la "liturgia" de la Corrida de toros.
Siempre he pensado en lo maravillosa y original que hubiera podido ser una versión de la Corrida por la marca barcelonesa Gama con sus clásicas figuras partidas a nivel de la cintura e intercambiables.Si , efectivamente se quedaron en el " tintero" series que debieron haber sido pero que nunca se realizaron . Por citar algunos ejemplos , imagínense lo que hubiera podido ser un Circo de la casa Texidó con los brazos intercambiables , o bien un desfile de las fuerzas armadas de la casa Jecsan , o una banda de música del desfile de A. Texidó en plástico 54 mm con todos los instrumentos tal y como se producían en plomo anteriormente. En fin , cada uno tendrá en su imaginación aquella serie que hubiera deseado tener pero nunca se realizó . Sin embargo siempre quedará la posibilidad de las transformaciones y todo aquel aficionado que se lo proponga podrá ser capaz de realizar auténticos prodigios con escasos recursos pero con muchas ganas e imaginación.

Teixidó. Plazas de toros en plástico y plomo



Agustín Texidó produjo una maravillosa serie dedicada a la Corrida de toros . Las figuras se vendían en unas cajas que representaban una plaza de toros y que servían para jugar con las figuras . Habia dos tamaños , una grande que incluía todas las figuras de la serie: alguacilillos, toreros, banderilleros, picadores, toros en diferentes actitudes y la pieza aqui presentada, el arrastre. Y una pequeña , más económica , con muchas menos figuras. Las figuras iban cosidas al suelo de la plaza (ver fotos ).
En la foto aparece el monumental conjunto del arrastre. Esta pieza tiene además un gran rigor documental de la historia de la Tauromaquia pues es precisa y rica en todo tipo de detalles. Las figuras miden 54 mm y están realizadas en goma . Una vez finalizada la faena el toro muerto es llevado fuera de la plaza por un arrastre tirado por dos mulillas que lucen unas banderitas españolas sobre el dorso. El toro se engancha al arrastre mediante una delicada soga. El grupo se completa con una cuadrilla de peones en diferentes actitudes que dirigen mediante látigos o varas a los animales hacia la puerta de salida de la plaza. Como es característico de la marca Texidó los brazos son intercambiables . En mi opinión , la mejor serie en plástico sobre la corrida de toros superando a las de Pech , Reamsa o Jecsan.


En la imagen dos cajas de Plaza de Toros  de Texidó en formato grande y pequeño con las figuras cosidas al ruedo.Texidó usaba una caja con un diseño muy bonito con el burladero en cartón, el tendido y en el ruedo se añadía arena pegada con cola que le daba realismo y un aspecto rugoso.


En esta imagen una caja pequeña de la Corrida Texidó pero en plomo con figuras en 45 mm. Fijarse que la caja es la misma que posteriormente se utilizaría en la versión de plástico.Las figuras también aparecen cosidas.






Algunos detalles de las figuras de plomo con toreros haciendo el paseillo,picadores,toreros con muleta entrando a matar, banderilleros...En la caja grande que tenía bastantes mas figuras  se añadía  el alguacil y un arrastre tirado por caballos.Jiménez y sobre todo Casanellas / Capell realizaron sendas versiones con figuras de plomo 45 mm. Es posible que Eulogio también fabricase figuras en 45 mm de Tauromaquia.