Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 26 de mayo de 2009

Sánquez 2ª época. Caballeria en desfile .Soldados de plomo 50 mm

A finales de los años setenta Sánquez volvió a fabricar soldados de plomo tras un largo lapso de inactividad.Espoleado por veteranos coleccionistas volvió a grabar unas series de diferentes épocas de la Historia militar de España.A diferencia de las austeras figuras de primera época que tanta influencia tuvieron en el mercado de soldados de plomo de posguerra,estas nuevas series destacaron por su brillante colorido y variedad de las tropas representadas.A mi , particularmente,siempre me han gustado más los primeros Sánquez.Quizás sea debido a que no me acaba de convencer el diseño de los caballos de esta segunda etapa a los que encuentro un tanto dispersos respecto al estilo.Tampoco me seducen especialmente las esculturas de los soldados y la decoración excesivamente caracterizada de las cabezas.Creo que el verdadero estilo Sánquez lo encontramos en sus originales de primera época sobrios en el color y rotundos en las formas.
En la foto superior algunas figuras de caballeria de la época de Isabel II . Un oficial y un lancero de carabineros y un trompeta de cazadores.
Sánquez utilizó el sistema de suscripciones para difundir estas figuras , de manera que los aficionados suscritos recibían mensualmente las novedades asi como podían hacer pedidos más numerosos a su antojo. Según tengo entendido se exportaron un buen número de figuras de estas series a los EEUU .